RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Discussion in 'Insectos para identificar' started by Isidro, May 16, 2008.

  1. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    Gracias, Dargo, no conocía este dicho.
    Saludos cordiales
     
  2. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    Güeno... la próxima vez me pondré de cuerdo con vosotros para hacer el reparto.
    Saludos cordiales
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Messages:
    12,233
    Location:
    Sevilla
    Isidro, la chinche naranja me tiene amargado:smile: . En la "clave" de Paride pone para vernalis, en cuanto a la antena :"Quarto e quinto, nel mezzo, neri".
    Ayudaaaaaaaaaaaaaaaa...
    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Diego: tu oruga, Xylena exsoleta.
    Divina: pues con ese tamaño creo que hay que descartar Cicada y Tibicen, que son más grandes, y dejarlo en las inidentificables especies de menor tamaño...
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Nel mezzo... sí, justamente la foto de vernalis mía tiene una banda oscura en mitad del último artejo, pero vamos, como todo lo demás es idéntico es Holcostethus 200% seguro y vernalis 30 % seguro. Si quieres rebusco hasta encontrar unas claves de Holcostethus que creo que tengo por ahí, y te las paso.

    Creo que ésta es la 7 u 8ª vez que me cruzo en un solo día. :ojoslocos:
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Messages:
    12,233
    Location:
    Sevilla
    Vale; pasamelas, porque con esta chinche me he cabreado ;) . Gracias.

    Saludos.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Como lo que tengo son imágenes escaneadas en formato corel Draw, lo que hago es transcribirlas aquí (cubre solo las especies ibéricas). Lo intercalo con imágenes mías que ya estaban subidas a alguno de los Rincones.



    1.
    Clípeo encerrado por las genas. Contorno de la cabeza por delante de los ojos agudo. 2º y 3º artejos antenales amarillos, de color uniforme......................................................................................................................................................................................................2
    Clípeo libre, no encerrado en las genas. Contorno de la cabeza por delante de los ojos mas o menos redondeado, pero nunca agyudo. 2º y 3º artejos antenales bicolores, con anillos blancos y negros......................................................................................................................................................................3
    2. Porciones centrales del 4 y 5 artejo de las antenas con un anillo negro. Punta del extremo posterior del escutelo con una marca blanca: H. vernalis
    View attachment 168586
    Porción central del cuarto artejo antenal sin un anillo negro, 5 artejo antenal con o sin anillo negro. Punta posterior del escutelo sin una mancha blanca: H. strictus, que visto lo visto es el de tu foto.
    View attachment 168587
    3. El rostro alcanza únicamente el nivel anterior de las coxas del 3º par de patas. Banda blanquecina amarillenta de los bordes laterales del pronoto prácticamente de la misma anchura a lo largo de todo su recorrido: H. sphacelatus
    View attachment 168588
    El rostro supera el nivel anterior de las coxas del 3º par de patas y alcanza el nivel posterior de las mismas. Banda blanquecino amarillenta de los bordes laterales del pronoto de una anchura doble en su mitad que en sus extremos: H. albipes
    View attachment 168589
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Jp, gracias a la investigación que me has hecho seguir, me acabo de dar cuenta de que mi vernalis no es más que otro strictus :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  9. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    Otro Hymenoptera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    4586 - Colletes sp. (A. Serrano)
     
  10. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    Y... un Pterophoridae a ver si alguien se arriesga.

    [​IMG]
    4587 - Wheeleria spilodactylus ?? (A. Serrano)
     
  11. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    Veo cantidá de moscas en este CD que estoy trajinando; ¿os las paso o esperamos a que vuelva Jorge?
    A vuestras órdenes
     
  12. Buenassss....
    Sorianite, la 4558 es una Pyronia tithonus pues se le observan los ocelos blancos, y no una Pyronia cecilia, que nunca tiene dichos ocelos.
    Saludos
     
  13. Trevi, la 4542 es una Satyrium spini.

    Si Isidro, experto en Acarina y Coccoidea por la Uni de Valencia, y experto en Chilopoda por el Museo de Ciencias Naturales de Baleares.

    Munguira y Garcia-Barros se han unido al grupo de Rhopalocera, Paco Cano se une a Odonata, Sergi Serrano miembro de la AIM se une a Formicidae, Baixeras a Tortricidae y Oliveras a Pyraloidea. Poco a poco se va uniendo gente al proyecto.
     
  14. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    Muchas gracias. Ahora mismo cambio el nombre.
    Saludos cordiales
     
  15. Sorianite

    Sorianite

    Messages:
    1,873
    Location:
    Soria
    ¿Puede ser alguna Isturgia?

    [​IMG]
    4588