Isidro, por si te ayuda, esta mañana he vuelto al lugar de los hechos para ver si encontraba algún ejemplar con pigmentación, y...¡¡¡sorpresa!!!...me encontré TRES ejemplares, dos de ellos con coloración. Te los subo los tres. A ver si así podemos confirmar que es I. spinolae, que viendo las "espinas" laterales tan marcadas del tórax de todos ellos, supongo que serán todos de la misma especie. Pero me temo que la variedad de formas, medidas, proporciones, colores, diseño, etc. dentro de cada especie puede ser enorme. Primero subo uno que se parece mucho al que subí ayer, eso sí, era un poco más pequeño que aquél, y también menor que los otros dos que subo a continuación: 399.- Iberodorcadion sp. . Portell, esta mañana 400.- Iberodorcadion sp. . Portell, esta mañana 401.- Iberodorcadion sp. . Portell, esta mañana Siento mucho que todavía no te hayas topado de cara con ninguno de estos. Es cuestión de tiempo y suerte, y seguro que lo pillas esta primavera mismo. Yo hasta ayer, tampoco lo había visto nunca. Un saludo y gracias por la identificación.
Unos bichejos de esta mañana, en Rivas-Vaciamadrid: https://img7.***/img7/3006/carpodolycoris.jpg 402. Dolycoris baccarum (arriba) y Carpocoris mediterraneus. https://img7.***/img7/7932/eurydemasp.jpg 403. Eurydema sp. https://img7.***/img7/4158/tropinotasp.jpg 404. Tropinota sp. https://img7.***/img7/7741/pyrgomorpha.jpg 405. Pyrgomorpha conica. Saludos.
David; por la vista lateral pudiera parecer Sepidium aliferum pero, por su distribución no queda más remedio que llamarle Sepidium bidentatum. Saludos.
jacint; observando los mapas de distribución de las diferentes especies y las diferenciaciones morfológicas entre algunas especies, da la sensación que en algún momento algún entomólogo ocioso "descuartizo" un par de especies y como con "los panes y los peces" las multiplicó. Algunas diferenciaciones interespecíficas están expresadas por: -a menudo. -predominando. -muy variable. -llegando en algunos casos. -suelen ser. -puede variar ampliamente. -poco salientes. -pudiendo existir ejemplares sín... Observando los mapas de distribución, podemos ver que antes del Km. 21 existe una especie y a partir del 23, es sustituida por otra muy similar. Vamos al grano . Podemos descartar spinolae por: -Vuela más tarde; Mayo-Julio. -Sus formas no presentan bandas blancas. -Su area de distribución queda muy alejada. spinolae, puede estar "descuartizado" con amorii y alguno más. Los tuyos deben estar incluidos en el "descuartizamiento" que originó las especies: mosqueruelense, molitor, pseudomolitor, terolense, neilense y alguno más. Si a los tres les pones mosqueruelense, no debe pasar nada malo . Saludos.
Aserrano: todas las ninfas de arañas se suben lo mas alto posible y tienden un hilo de seda para que el viento las trasporte lo mas lejos posible... Saludos.
https://img16.***/img16/9181/blapssp01.jpg https://img16.***/img16/5051/blapssp02.jpg 406. Tentyria sp. Gracias y un saludo.
Gracias aserrano. Y yo que cuando estudiaba me creía que esto sólo pasaba con las subespecies... pero está visto que no. Pues nada, con tu permiso, de momento lo dejaré como Iberodorcadion sp., y, si tenemos suerte, intentaremos fotografiar tooooodos los ejemplares que veamos, para ver la diversidad que hay, tanto de colores y formas como del momento en del año en que salen, y a ver qué podemos sacar en claro. Y, quien sabe, algún día igual acaban simplificando este género y lo dejan en cuatro o cinco especies. Porque veo que somos muchos los que no creemos en que haya tantísimas especies, todas tan locales. Un saludo.
La primera "azulita" del año. 407.- Glaucopsyche melanophus.(Belén/J.M.Sesma). 408.- Carcharodus boeticus (Isidro)/ C. alceae (J.M.Sesma). 409.-Tebenna sp. (Isidro). Aunque pasó lejos... Lo cacé... S/N. Saludos.
Pues viendo estos lepidópteros tan chiquititos, ahí os subo uno que vi la semana pasada, revoloteando en pleno día. Me sorprendió la postura que tomaba al posarse, con las alas un poco dobladas hacia arriba. 410.- Titanio tarraconensis (Isidro det.) Saludos.
Aunque para postura rara este otro que vi a finales de agosto del año pasado en la pared de mi casa. Me recuerda a una tienda de campaña. Luego pasa que los ves en la guía pintados todos igualitos, con esas posturas tan antinaturales que te cuesta identificarlos. 411.- "tiene un aire a Endotricha flammealis" [sic] (Belén dixit) Saludos.
Aserrano, la 407 creo que es G. melanops (por aquí también está volando ), parece que se le ven las manchas difusas del borde del reverso, ausentes en la otra especie...