RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Discussion in 'Insectos para identificar' started by Isidro, Feb 22, 2009.

  1. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Messages:
    4,997
    Location:
    Viseu - PORTUGAL
    7300 - correctissimo.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Messages:
    12,233
    Location:
    Sevilla
    Jorge; gracias. Cuando revises los taquínidos que han quedado atrasados, subiré más; aunque algunos los tengo mezclados con los Rhinophoridae porque aún los confundo:-? .

    Me largo a la cama. Buenas noches.
     
  3. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Messages:
    4,997
    Location:
    Viseu - PORTUGAL
    Rhinoporidae - tiene calipteros pequenos y NUNCA muy grandes. Además cuasi (no conozco excepciones) todos tienem petiolo en la vena M. Pero para complicar HAY Tachinidae con petiolo :icon_biggrin: Además Tachinidae tiene subscutellum muy desenvolvido - PERO hay TACHINIDAE sin esto.. pero eso es muy raro y son muy invulgarisimos! Rhinophoridae tb tiene subsctellum pero es pequeno. Normalmente Rhinophoridae son moscas muy escuras y con alas tb escuras, pero esto no es buena regra. Y además es normal muchos rhinophoridae teñerem abdomen estreito. ;) Como mires aqui no es muy facil. Tachinidae y Rhinophoridae son MUY EXTENSOS - hay muchisimos generos e por ejemplo Siphona (muchas), algunas Phasia, etc etc necesitas de lupa para mirar genitalia. Muchas Stevenia spp. (Rhinophoridae) solamente con la lupa... cuasi siempre.
    Hay calliforidos tb con subscutellum!!! pero tienem otras caracteristicas más faciles de dicer que es uno. ;) Como ves es muy dificil encontrar um caracter unico. Es por eso que genitalia y "chaetotaxy" son mucho mejores y más fiables! Es por eso que muchas veces no es posible por foto llegar a más que el genero. Pero ja tiñas idea deso. ;)
    para taquinidos es muy importante vistas muy buenas de la antena, face, todo lateral y frontal y la zona ocellar, la venacion alar y el scutum y para onfirmar nalgunos casos necesitamos de vista posterior de la mosca....
     
  4. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Messages:
    4,997
    Location:
    Viseu - PORTUGAL
    Centrophlebomyia furcata :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: azon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: (no hay mucho más ojoszorazon porque ordenadores de algunos sao caracoles :icon_biggrin: lol ) :meparto: :55burla:
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Messages:
    12,233
    Location:
    Sevilla
    Creo que al Sepedon 7102 le he puesto el nombre erróneo.??

    [​IMG]
    S/N.
    Aquél, debe ser Sepedon femorata.

    Y éste; el verdadero sphegea...
    [​IMG]
    [​IMG]
    7301.- Sepedon sphegea.

    P.D.-Ahora sólo me queda buscar en los archivos el cuarto y último (spinipes), para terminar con este género;) .

    Saludos.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Tenía curiosidad de saber lo que Jorge quería decir con "Chaetotaxy" para mejorar mi lenguaje bicho. :happy:

    Y encontré esto: http://www.geller-grimm.de/morph/morph09.htm :24revolcado: :9992aaaaa: :cabezadas: :24revolcado: :9992aaaaa: :cabezadas: :24revolcado: :9992aaaaa: :cabezadas: :24revolcado: :9992aaaaa: :cabezadas: :24revolcado: :9992aaaaa: :cabezadas: :24revolcado: :9992aaaaa: :cabezadas:

    Vega, ¿es algo para ti?:smile: :smile: :smile:

    Vaya, tantas cosas por aprender.:happy: :happy: :happy:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Eso es el inglés para Quetotaxia. Se trata del estudio de la disposición, forma, tamaño y tipo de las cerdas que recubren el cuerpo. Es de suma importancia en Diptera.
     
  8. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Ya me había dado cuenta, pero es complicaíllo.:happy:

    De todas formas la página de mi enlace resulta una mina para mi.:happy:

    Saludos, amigo mío:happy: :happy: :happy:
     
  9. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Messages:
    4,997
    Location:
    Viseu - PORTUGAL
  10. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Messages:
    4,997
    Location:
    Viseu - PORTUGAL
    es por eso que yo no puedo dicer mucho más que especie o genero en algunos casos para LAS MOSCAS!!!! No es posible! Para teñer "chaetotaxy" bien visible es necessario fotos muy detalladas y sin flash. ;)
     
  11. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Estupenda información.:happy: :happy: :happy:

    Menos cachondeo;)

    Eso queda perfectamente claro.:-? :-? :-?

    Así, con material profesional.:( :( :(

    Saludos, majo.:happy: :happy: :happy:
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Messages:
    12,233
    Location:
    Sevilla
    Jorge; ¡Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!.............

    Repasando las Dorycera, me he encontrado con dos cabezas diferentes:
    [​IMG]
    A.

    [​IMG]
    B.

    Las antenas de A, coinciden con maculipennis?
    Las antenas de B, coinciden con graminun?.
    En cambio la B tiene las alas más manchadas que la A????
    Una es bastante más grande que la otra (no recuerdo cual era la mayor:-? ).

    ¿Dorycera (Macheirocera) grandis está en la Península???????????

    Saludos.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Messages:
    61,563
    Location:
    Zaragoza - zona 8b
    Aprovechando esta breve pausa de inactividad a la tarde doy comienzo a la excursión que hice con unos amigos muy cerquita de Ordesa.

    De camino paramos a tomar algo en Monrepós en donde mon-reposaba este piraloideo desconocido:
    9uomf5.jpg
    7302

    Ya en el Valle de Bujaruelo empezaron a aparecer los bichos. En los baños públicos había pequeñas luces, demasiado altas como para que las polillas atraídas fueran accesibles, pero este geométrido estaba un poco más bajo:
    20sdnom.jpg
    7303 Alcis repandata (C. Abad)
    (Confieso que, al final de la excursión, le pedí a uno de mis compis de excursión que me aupase en brazos para fotografiar todas las demás polillas. Menuda estampa debíamos dar, yo a horcajadas sobre su nuca sacando fotos a "algo" en la pared :11risotada: )

    m76dc6.jpg
    ek4vbs.jpg
    7304 Una buena alegría me llevé al encontrar a este gran lepturino negro, al que nunca había visto en vivo, pero lo reconocí de inmediato pues lo tenía en la colección. Stictoleptura scutellata.

    2ez2sgj.jpg
    7305 Ya la tenía de Benasque, pero... siempre es bonita una Erebia, y estaba tan quietecita y dejándose hacer que le tiré una foto. Erebia neoridas

    e6f7e0.jpg
    7306 También repe, pero no tenía fotografiado el reverso y estaba tan chula y con tan buena luz que no me resistí. Lasiommata maera
     
  14. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Isidro: ¡Qué bien, un poco de frescura, gracias! Que estos dos "masters of flies" me estaban poniendo el "Cabezo" (Cáceres) como un portaviones. :smile:
    Lástima no poder ayudarte con las indeterminadas polillitas.
    Un saludo.
     
  15. jorgemotalmeida

    jorgemotalmeida

    Messages:
    4,997
    Location:
    Viseu - PORTUGAL
    aupase??? horcajadas??? que es eso? no conozco.