S.O.S...¡nogalicidio!

Discussion in 'Nogal - Nueces' started by jabichi, Feb 29, 2016.

  1. jabichi

    jabichi Guest

    Buenas, necesito ayuda para salvar un nogal envenenado. He adquirido recientemente una tierra en la que se encuentra un nogal enorme y bastante descuidado, de un metro de diámetro y unos diez de altura, del que me habían dicho que llevaba dos años enfermo y con poca producción de nueces. El caso es que después de quitarle alguna rama seca y las hiedras que crecían alrededor del tronco, he descubierto que tenía tres puntos en la corteza por los que supuraba savia negra. Ya andaba dándole vueltas a cómo empezar el tratamiento contra Phytophthora cuando, investigando un poco el asunto, he descubierto que se trata de tres agujeros de unos 15 cm de profundidad realizados con un taladro o similar a cierta altura del suelo (desde 30cm a un metro). Al comentarlo algunos vecinos me han advertido que la gente por aquí se carga los árboles que les molestan haciendo esto y echando herbicida (glifosato) en los agujeros, de hecho hay una plantación de manzanos al otro lado (ya sabéis de la mala fama de los nogales).
    En fin, me gustaría recuperarlo, qué os parece, ¿es posible? ¿por dónde empiezo? limpieza, selladores, tratamiento hongos... por aquí me dicen que va a morir igual y me resisto a creerlo y tener que cortarlo.
    Agradecido por vuestra colaboración...
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Messages:
    26,113
    Location:
    Cantabrico
    Si los agujeros son recientes y calculas que por entonces la finca ya era tuya, pues ya sabes, los viejos siempre marcando territorio en los pueblos.

    Una vía posible es negociar con el vecino, quitar el árbol que le da sombra a los manzanos, plantar algo en su lugar, o mejor situado, o que os convenga a ambos, y tratar de que la cosa no se repita. Todo depende de lo razonable que sea la gente. Si el nogal ya estuviera muerto de todos modos convertirías una derrota en una muestra de cortesía hacia el vecino. "Te deberá un favor".

    Una vía alternativa es hablar con el vecino, evitando cuidadosamente las acusaciones directas sin pruebas, e informarle educadamente de que hay ese problema con alguien desconocido y que puede que el pesticida llegue a los manzanos por las raices y pierda alguno, cosa que por supuesto no deseas, pero que eso se queda en la tierra unos cuantos meses, puede moverse a través de la raíz del manzano y tú ni tienes la culpa ni tampoco puedes evitarlo, evidentemente.

    Algunas personas pueden contentarse con ver que se planta cara y ahí se acaba el problema, otras no porque lo que están mostrando es dominancia pura y dura. En ese caso no hacer nada sólo te llevará a que te tomen por el pito del sereno y que el abuso vaya a más. No se debe tolerar que alguien envenene algo que podrías meterte en la boca sin decirtelo, o que tu mascota podría mordisquear.

    Diluir con agua puede ayudar algo, pero no evitará la fuente del problema. Mientras no sepas quién ha sido aunque salves el nogal hoy, volverá a rematar la faena. Si crees que la cosa se puede repetir una vez que se haya hablado educadamente con los vecinos, yo pondría una cámara oculta, que las hay automáticas por 300 leuros, y cuando vuelva, que volverá, me iría directamente al seprona. Los pueblos pequeños a veces dan algo de asquete en cuanto a relaciones personales. La gente se aburre, o tienen complejos de inferioridad y les da por jugar a torturar a los vecinos. Llamame pesimista, pero conozco montones de casos que duran años y años y se habrían podido solucionar mostrando algo de firmeza en las primeras semanas.