SALONCITO MADRILEÑO VI.

Discussion in 'Cultivo o cuidados de orquídeas' started by Sue, Jan 28, 2016.

  1. ALF

    ALF

    Messages:
    416
    Location:
    Madrid
    Sue impresionante tu coleccion de phals y dendros, el thyrsi y el pierardii los tienes preciosos! Una pregunta, para sacar ese dendeo del tiesto lo dejaste toda la noche en agua,¿ y luego salen a base de presion, o utilizas algun utensilio? Yo en un futuro tendre que transplantar alguna Cattleya que esta en barro y no se muy bien como hacerlo. ¿Cuanto tiempo maximo las podria dejar a remojo para facilitar sacarlas sin dañar las raices?

    Jose muy bonito la psychopsis, la flor es muy llamativa, varias veces he estado tentado de probar con uno, pero las plantas con varas tan largas me dan respeto, yo riego a las mias en baldes y me da mucho miedo romper las varas de las orquis en los traslados, mas aun si son largas.

    Iñigo como siempre tus botanicas son un lujo, ¿esa es una Bellina normal o tiene apellidos? Tiene unas tonalidades verdosas muy bonitas, sobre todo por el contraste que hacen.

    Pandora tienes las plantas de lujo! Y el hercoglosum va a ser una pasada cuando florezca.

    Un saludo
     
  2. Sue

    Sue

    Messages:
    9,103
    Location:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Alf, lo tuve toda la noche para que estuvieran blanditas las raíces porque era pequeñito, pero si es grande lo puedes tener mas, un día entero o un par, y no creo que les vaya a pasar nada, teniendo en cuenta que ya está haciendo calorcillo.... Luego lo puedes dejar escurrir y ventilar un poco, una vez que salga, para que no esté muy empapado a la hora de plantar :okey:

    Esta mañana, que ha sido cuando lo he trasplantado, una vez fuera del agua, he empujado por el agujero y el mozo no salía, por lo que me he ayudado con la ayuda de un cuchillo romo, que tengo para estos fines y ya ha salido de maravilla, no se ha estropeado ninguna raíz :sirena:

    No es difícil, es cuestión de paciencia :smile:
     
  3. Jose D.

    Jose D.

    Messages:
    1,325
    Location:
    Madrid, Madrid, España
    Pandora que bonitas!:ojoscorazon::ojoscorazon: el Papilio se lo compre a Ruben el segundo dia de EXpo de Diciembre y la verdad es que estaba un poco cfeo porque me aconsejaron regar muy poco en invierno ,la flor que traía la aborto y cuando lo he empezado a regar en una semana ha florecido y la planta se ha recuperado :okey:,se ve que el sistema es ese.

    Sue a cada cual mas bonita:bocaagua: pero la Sweet fragance es una preciosidad,como estaba de raíces el Moschatum,yo tengo varios con las raíces pegadas al tiesto,de momento no los cambio y el Moschatum es pequeño aun.Todos los dendros que tengo de John están plantados en Xaxin,no se deteriora ese sustrato según creo.

    El otro dia de una excursión a Ikea me trajeron un:razz: dendro Phalaenopsis que esta estupendo es el Anna Green y siempre me gusto a ver si se adapta,los Phalaenopsis son mas raritos,os subo foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Sue

    Sue

    Messages:
    9,103
    Location:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :icon_biggrin:

    José, precioso el Papilio, siempre me ha gustado y el Anna también, yo lo tengo, pero es, dentro de lo exigentes que son los dendro phals, de los mas puñeterillos.... Mucho ojo con que le dé el sol, porque se quema con mirarlo, y cuidado con pasarte con los riegos, porque es muy sensible; aparte de eso, cuando florece es un espectáculo de bonito, las cosas como son :mrgreen: Ese tuyo es una planta hermosota, además, haber si tienes suerte y se te da de guinda :okey:

    Pues yo traigo unas cuantas que tenía pendientes del orquiporche y de sorpresa también :icon_biggrin::

    1. La Epicatt Plicaboa, que se ha adelantado y ya está abriendo las diez flores de su vara ;) Es una planta un poco frustrante, porque no hay manera de sacar su color real, es mas púrpura y bonito del que sale en las fotos :Cautious::

    [​IMG]

    2. Pandora, una sorpresa: ¡¡El hermoso Miltonidium Bartley Schwarz tiene vara!! Yo miraba en un pseudo de este otoño pasado y ayer me dí cuenta de que tenía ésta y está algo crecidita, en uno del año pasado.... Si me descuido me lo encuentro con flores :sirena: A veces miramos tanto que no vemos las cosas :11risotada::

    [​IMG]

    3. La siguiente mocita es la Potinara Kayla´s Smile, de Vegetalia :beso::beso:, aunque ha salido algo distinta de cuando floreció por vez primera.... Además es curioso, una de sus flores se cierra por la noche y se abre por la mañana.... Nunca había visto a una catt hacer esto :sorprendido: Por cierto, huele muy bien:

    [​IMG]

    [​IMG]

    4. Por último, mi niño adorado: el Dendro Adrasta :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: Por suerte, este ha salido tal y como yo pensaba y había visto que era.... Tiene el color de los pétalos de un tono mas fuerte in situ, como siempre, ha salido al Anosmum en eso y el labelo muy parecido al Pierardii, excepto por el centro, que también es Anosmum.... Haber que os parece ;):

    [​IMG]

    [​IMG]

    Por supuesto, también huele muy bien, y todavía no han abierto ni la mitad de las flores :corazondando:

    Por suerte, ha sacado la facilidad y generosidad de floración del Pierardii, porque el Anosmum me ha salido rácano, al menos de momento :Geek:

    Estoy con él chochita perdida, mas de lo habitual :meparto:

    Besotes. [​IMG]
     
  5. Fernansdo

    Fernansdo

    Messages:
    980
    Location:
    Elche (Alicante)
    Sue qué pasadas de floraciones¡¡
     
  6. Sue que bonita la epicatt viendo la tuya estoy contentísimo de hacerme con una la potinara:ojoscorazon::ojoscorazon: y que curioso de cerrar una flor por la noche y el dendro esta preciosisimo mr lo apunto en la lista
    :beso:
     
  7. Sue que preciosas todas, la plicaboa es guapisima :ojoscorazon: y la potinara tambien esta de lujo :sirena: y el adrasta es una maravilla :bocaagua: me recuerda mucho al pierardii pero con el color mas intenso.

    Que bien por el Bartley :64palmadas: Haber como te salen las flores que a mi me ha florecido de dos maneras diferentes. El mio esta lleno de cochi-lapas :asco: tengo que desinfectarlo bien este finde antes de que se lo chupen entero :mad: Que asco me dan esos bichos, lo dejan todo pegajoso.

    Jose muy chulo el dendro :64palmadas:
     
  8. Sue

    Sue

    Messages:
    9,103
    Location:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :icon_biggrin:

    Fernando, me alegro de que te gusten mis peques :mrgreen:

    Victor, dentro de la amplísima familia de las catts, éstas de este tipo con vara, se salen de lo corriente y lo cierto es que son muy fáciles de cuidar, vamos, yo prácticamente la riego y ya, nada mas, pero sus floraciones son espectaculares siempre :52aleluya:

    Lo de la Potinara es muy rarito.... Estas flores han salido algo raras, de casualidad, de un hijín trasero, muy pequeñito, y les falta además una mancha roja en la punta del labelo.... Veremos que hace en las próximas floraciones :sirena:

    Pandora, sí es cierto que el Adrasta se parece mucho al Pierardii, incluso en el aroma, aunque el morado de los pétalos y el centro del labelo es igual al Anosmum.... Como los tengo los dos juntos, uno al lado del otro, los puedo comparar.... Una pena que no me haya florecido este último, porque así podría compararlo con él también.... Ya llegará el momento :mrgreen: De cualquier forma, cada vez me gustan mas estos dendros colgantes, lástima que no se encuentren con facilidad :Unsure:

    Estoy encantada con la varita del Bartley, haber como sale.... En este año y medio, se ha puesto estupendo, la cosa es tenerlo muy bien regado, le gusta el agua como al Kurenai, un montón :11risotada:

    Yo tengo cochi-lapas en el nobile Kumiko, no sé de donde salen, pero son asquerosas, sueltan esa jalea pegajosa, que pone las hojas y todo perdidas :Speechless: Ahora, en cuantico pierda la flor, le voy a dar con un pincel plano por todas partes con el insecticida y luego a la calle, haber si se van todas a hacer puñetas, ¡¡Qué asco!!

    ¡¡Te quieres creer que he encontrado pegadas hasta en el tutor, que es un palo pintado!! :lenguita:

    Besotes. [​IMG]
     
  9. Jose D.

    Jose D.

    Messages:
    1,325
    Location:
    Madrid, Madrid, España
    Sue ,muy bonito el D.Adrasta:ojoscorazon::ojoscorazon:,y la Plicaboa:bocaagua: a ver si la mia se anima, también la Potinara:ojoscorazon::ojoscorazon:.

    Los Epis los sacas fuera? :interrogacion:,tengo solo dos pero uno el radicans creo, esta trepando por un lateral y parece que esta bien ahi ,no se ,tiene mucha luz y creo que unos muy altos que tenias los dejabas en el Orquiporche?No los controlo mucho todavía.

    También tengo cochis sobre todo algodonosas,las quito con alcohol pero al final uso insecticida cuando son muy persistentes porque no se van ,salen nuevas supongo que de los huevos que ponen en la tierra,

    Pandora que uasastes tu para los mosquitos?:interrogacion:
    son pequeñitos y hacen unos agujeritos pequeños en las hojas y se comen los brotes nuevos,les eche insecticida y parece que se pararon.
    :beso::beso:
     
  10. Sue

    Sue

    Messages:
    9,103
    Location:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    José, los epis hace ya tiempo que los saqué, por lo menos un mes, les gusta el pleno sol, y aunque de primeras alguna hoja se quema, les va muy bien el aire libre y el sol, porque si se quedan dentro, les salen hongos :sirena: Suelen ser de los primeros que saco....

    Yo suelo tener alguna algodonosa de Pascuas a Ramos, por suerte, pero cochi-lapas frecuentemente en algunas plantas, y menos mal que son menos dañinas y se limpian mejor :sirena: Pienso que muchas veces las hormigas las suben a las plantas, igual que los pulgones, a ellas les gusta la jalea que sueltan.... :enfadadote::mad: Coincide que aumentan sus visitas cuando hace mas calor y por ende, aparecen las hormigonas :O_o:

    De cualquier forma, son todas asquerosas; tengo ganas de que se siente ya el tiempo y pueda sacar todas las plantas al aire libre, se controla todo mucho mejor :Thumbsup:
     
  11. Jose todavia no he encontrado la formula para librarme de las mosquitos. Tengo aceite de neem pero no lo suelo usar porque no me ha sido muy efectivo. Pero seria cuestion de probar mas veces.

    Sue yo tambien tengo hormigas pululando por las orquis, no se me habia pasado por la cabeza que podia ser por las cochi-lapas, pero puede ser.

    Yo apenas tengo algodonosa pero cochi-lapas muchas. Suelo quitarlas con alcohol o con la mano, pero son bastante persistentes. Hace años el bartley estaba plagado de ellas y churroso por todas partes, me harte y tire por la calle de en medio. Cogi un estropajo y fairy y lo frote bien por las hojas como si fuera un plato. Por suerte sus hojas son muy fuertes aunque se estropearon un poco, pero fue un mal menor porque me libre de ellas por un tiempo largo.
     
  12. SPB

    SPB

    Messages:
    4,037
    Location:
    Vigo-España (zona 10)
    Hola, os estoy leyendo.
    Para las mosquitas, en mi terraza funcionan 3 carnivoras que tiene mi chico.
    Y para la cochinilla, probar a untar las plantas con un algodon empapado en jabon potasico, eso si, hay que salir de caza todos los dias durante una buena temporada. Y una vez que crees que has terminado hacer revisiones frecuentemente. Suerte.
    Por cierto, me han regalado una cattleya muy chiquitina. A ver si os subo foto.
    Buen dia, y besos para todos.
     
  13. Sue

    Sue

    Messages:
    9,103
    Location:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :icon_biggrin:

    Soco, me lo has quitado de la boca :11risotada:

    El otro día me comentaba Vege (Vegetalia) que ella tiene una Dionea Muscípula, (de esas que estan abiertas y se cierran cuando pillan el mosquito), que se come los mosquitillos esos que salen entre las orquis, y que incluso algunas veces le echa cochinillas algodonosas cuando se encuentra alguna y se las zampa, pero vamos que ella solita se apaña con los mosquitos muy bien, lo de las cochinillas es como un premio al buen hacer :meparto:

    Lo del jabón potásico es una buena opción :okey: Yo lo suelo usar para los pulgones en verano y funciona de maravilla :64palmadas:

    Y sí, a las hormigas les encanta la jalea, miel, etc...., lo dulce y pringoso en gral.,.... La Aquinii echa muchas gotitas de una jalea muy dulce de los capullos cuando están a punto de abrirse y las hormigas aparecen por arte de magia :lenguita: Pero he leído y comprobado que suben los pulgones a algunas plantas porque estos segregan melaza al chupar la savia y a ellas les gusta con locura, por lo que he llegado a la conclusión de que con las cochi-lapas hacen igual :mad: Lo malo es que la mayor parte de insecticidas que mata a los pulgones, no acaba con las hormigas :Cautious:

    En fin....

    Soco, a ver esa cattleyita :okey:

    Besotes. [​IMG]
     
  14. Kibita

    Kibita Beatriz

    Messages:
    1,172
    Location:
    Guadalajara-España
    Hola a tod@s

    Pandora, a mi el aceite de neem me va muy bien, además mata a las larvas pero hay que tener cuidado de como se utiliza ya que es fotodegradable, yo siempre lo uso cuando está oscureciendo para que actúe con todas sus propiedades. :okey:

    Soco, fotos fotos! :bocaagua:

    Sue, siempre que algún ser vivo realiza bien su cometido hay que darle un premio , son como los perros guardianes de las orquideas, las cochinillas son las chuches! :13mellado:

    Yo me he aficionado a salir de caza cuando voy de paseo, tranquilos que no mato nada, voy a la busca y captura de orquideas silvestres y la verdad es que engancha! He encontrado varias de la familia Ophrys y un Limodorum, tengo acotadas otras familias. :gafotas:

    Besotes para tod@s :beso:
     
  15. Soco presentanos a esa pequeña :smile:

    Yo he tenido dos veces carnivoras, una nepentes y una dionaea muscipula pero se mueren cuando me voy de vacaciones por falta de riego y nunca he notado si habia menos mosquitas :999997dedoabajo:

    Kibita no sabia lo del aceite de neem, que perdiera efectividad con la luz :interrogacion:

    Sue esta tarde he frotado el bartley con un trapito huntado en agua con aceite de neem. Haber si me libro de cochi-lapas y consigo que florezca cuando engorde los bulbos.