Transplante de mango

Discussion in 'Mango' started by cabetza1, Jul 20, 2016.

  1. cabetza1

    cabetza1

    Messages:
    1
    Ubicación:
    cancun Qroo
    Hola leí toda la guía para el trasplante de arboles, por que quiero trasplantar un mango y un almendro, de cancun a tulum (120 km) un almendro y un mango de 6 metros de alto cada uno, en la guía de infojardin recomiendan que sea en invierno ¿a partir de que fecha? y leí que hay mejores momentos según la luna cuando esta en creciente, aquí mismo en infojardin recomiendan la luna menguante, en otro lugar leí que es por que la savia esta mas concentrada en las raíces en el menguante, también me recomendaron que lo realice en el atardecer-noche ¿es verdad?... también me gustaría saber si tengo que podarlo antes o en el momento del trasplante (el camión tiene solo 3.92 metros) y en el caso, cuanto tiempo esperar después de la poda para trasplantarlo.
     
  2. marfull

    marfull

    Messages:
    1,939
    Ubicación:
    València
    Sobre trasplante de mangos no sé nada. Sobre el de almndro lo veo problemático. La mayor parte de los frutales no se trasplantan tan crecidos. Normalmente el olivo se puede trasplantar aunque sea centenario (pero exige mucha logística y no sale barato hacerlo).
    También se traplantan naranjos grandes. Pero un árbol como el almendro es más difícil, puede engomarse y morir fácilmente. De todas maneras se puede probar, a veces aguanta podas severas de renovación y por tanto puede que aguante el trasplante, aunque no sea práctico hacerlo. Se tiene que hacer en invierno y creo yo que mejor en menguante, con la savia parada al máximo.

    Sobre la hora de día poco puedo decir; costará horas o días prepararlo todo si se hace bien. Lógicamente habrá que podarlo para equilibrar la pérdida de raíz.

    Yo francamente no lo haría; es laborioso, caro y de éxito dudoso. En el mejor de los caso necesitará años para recuperar el sistema radicular y el ramaje.

    Realmente tiene 6 metros? Me parece una barbaridad
     
  3. marfull

    marfull

    Messages:
    1,939
    Ubicación:
    València
    Además, si el almendro está injertado en franco puede tener una raíz pivotante muy honda que habría que romper para el transplante.