El nombre parece un poco largo para un pájaro tan pequeño ¿no?. Ya tenia yo ganas de fotografiar un "pájaro" con plumas (como esta web es tan fina y no se pueden decir palabros para entender el chiste hay que sustituir la palabra "pájaro" por el nombre común con el que conocemos esta especie). Lo cierto es que ya tenia ganas de pillar a estos esquivos pajarillos con los que conparto una vieja y entrañable historia. El nombre científico les viene de la costumbre que tienen de meterse por las rocas,augeros y cuevas buscando los insectos,aracnidos y miriápodos de los que se alimentan. (Texto y fotos PAKo et al.) Gracias por la paciencia y un saludo.
Aqui tambien cambiamos la palabra pajarillos? Alguna otra palabra mas a cambiar, vieja, entrañable? Pillar la cambiamos por cojer la dejamos tal cual?
Ante una petición tan abrumadora no puedo negarme a contar la historia: Hace mucho,mucho tiempo (mas de 40 tacos) en una no muy lejana galaxia a la sazon gobernada por un pequeño y vivaracho dictador muy amigo el de inagurar pantanos vivía un jovenzuelo alocado y un poco casquivano que se decía "amante de la naturaleza" y era un consumado cazador multi-disciplinar,no había ningún secreto para el en el arte del manejo de la liga,los cepos,las redes o la escopeta y para pescar reteles,trasmallo y tridente. A estas alturas del cuento todos los niños y niñas ya sabran que me refiero a mi,pero como hay gente pa to aclaro que yo soy el alegre jovenzuelo y no el de los pantanos que a ese dicen le faltaba un guevo. Estaba yo pues una tranquila tarde de finales de verano una arboleda del Ebro cazando tordas (zorzales) a la espera,eliges un sitio donde controlas tres o cuatro arboles y con unas cañas te haces un escondite e intentas atraerlas con un pito que al golpearlo hace TIC-TIC (no se si es onomatopéyicamente correcto) que imita el reclamo de los zorzales cuando por el rabillo del ojo vi un movimiento entre las cañas,lo primero que pensé fue en una rata y estaba yo calculando el movimiento necesario para hacerle un buen boquete cuando de salto-vuelo una bolita de plumas se poso en el cañon de mi escopeta del calibre 16,la bolita tenia cabeza y se me quedo mirando y como una voz dentro del coco me dijo "¿que haces?" yo no movi ni un musculo y el pajarillo dando saltitos sincopados se desplazo por los cañones de la escopeta buscando algún bichillo que llevarse al pico,al final de los cañones y hasta miro por los augeros,despues me volvió a mirar y se fue volando como una bolita de plumas motorizada. A las pocas semanas vendi la escopeta y decidi no volver a matar por matar. Bueno menos a las cucarachas domesticas que les tengo mucha mania,..y...... Bueno a las babosas y orugas de polilla con las que estoy en pie de guerra en el huerto,..y... Bueno las hormigas argentinas que el año pasado intentaros invadir mi casa,..y... Bueno todos los años alguna rata intenta invadir mi jardín,..y... Bueno alguno me dejare,..y... bueno también tengo una lista con alguna (bastantes) personas que...... ¿Creeis que ya me he curado? BIEN Una ultima cosa,seguro que hay gente a la que no le ha gustado todo o parte de esta historia,a esas personas lo único que puedo decirles es que todavía queda bastante espacio en la lista..... .......Un saludo.
Breve y hermosa historia y además con mensaje. Puede ser la base para un buen guión de cine. Me alegro de que salieras del lado oscuro.
en este punto mi mente echo a volar tengo una mente de lo mas sana jo yo tenia que conformarme con un tirachinas
Entiendo que se refieren a que el nombre común de este ave el foro lo detecta como palabra vetada y deja el mensaje que la contenga como pendiente de aprobación por un moderador. Con el nombre común de Gallinula chloropus pasa también (con ese cambio que le han metido ahora de "gallineta" no, claro), con "holandés" escrito en inglés también -lo descubrimos porque pasaba cada vez que escribíamos el nombre de una variedad de narciso que contiene esa palabra- y por supuesto, con la planta esa que se fuma que no es el tabaco. La otra, la que da risa, modorra o hambre, según PD: El nombre común del pájaro es c h o c h í n Quizá compense ponerlo en vasco: txepetx.
'd u t c h' no se puede escribir? Pues efectivamente. Pobres neerlandeses. Ninguneados. Pues se me escapa. Aunque claro, se me escapan muchas cosas, como que puedes hablar de matar y masacrar y mostrar a cámara lenta como se esparce la matería gris ... (sería otra historia) ... mientras que cualquier desnudez queda vetada ... registrada (por las máquinas) y almacenada (por vete a saber quien)... y luego hay gente que cree que 'gran hermano' es un reality.
http://njnnetwork.com/njn/wp-content/uploads/2013/01/Avatar-3D-seeds-of-eywa.jpg O a lo mejor lo que pasaba era que el pájaro era mu tonto, pero mu tonto.
Pero qué has hecho, has escrito alguna de esas palabras para probar si era verdad? Por cierto, sobre el pájaro protagonista del post decir que no debe haber, al menos en Europa, un ave con tal contraste de tamaño-potencia de voz. Parece mentira que ese volumen salga de una cosita de apenas 7 gramos.
Pues si. Será el pequeño de ocho años que aun está vivo dentro. Pero mira, apareció el mensaje y todo. Aunque sigo sin entender porqué a los que viven en los países bajos no se les puede nombrar en inglés en un foro español - pero supongo que será una variedad de planta medicinal. El pajarillo aqui en Canarias no lo he visto, pero si en el continente y es verdad, es muy llamativa su llamada. Y sus nidos son de cuentos de hadas, me tropecé con uno al podar un seto y al principio no sabía si esa bola era un nido de pájaro o una madriguera de algún roedor/musaraña. Precioso.
Es lo primero que pensé. Es la única palabra que no tiene una connotación explícita y me parecía raro que se quedasen los mensajes bloqueados al usarla. Pero es que ha habido veces que no me he dado cuenta, cito un mensaje que la contiene (ya moderada) y hala, volvemos a tener un mensaje pendiente de moderación. Donde yo vivo es bastante escaso, pero es que en mi zona cercana los pinares más grandes no llegarán a dos hectáreas Sé que está por su canto, poco más. En montes cercanos es más frecuente, y con mucha gente del foro con la que hablo que viven en zonas más metidas en el monte lo llegan a tener criando en las paredes de casa.
Pues parece que al cho chin (parece un nombre de oso panda) le ha gustado mi jardín y ha echo una parada en lo que supongo será su migración al norte y el nombre de troglodita la va muy bien ya que no deja un rincón sin explorar. Un saludo.