Hola! Soy novata aquí y en el cuidado de orquídeas... Hasta ahora me ha ido bien hasta que me trajeron una orquídea moribunda para ver si la reanimaba... En fin, tenía las raíces podridas y la madre está en las últimas, pero le han salido keikis... Qué hago? Lo de abajo es un keiki basal? La larga raiz aérea es del supuesto keiki basal o de la madre? Agradecería enormemente vuestra ayuda!
Hola con gusto te ayudo... Primero te recomiendo que la saques de la maceta porque las raíces no estan en buen estado, el que de Keikis y raíces en las axilas de las hojas es una mala señal. Corta todo lo que ya no este vivo o podrido, despues cambias sustrato. Estoy mirando y mirando y mirando a tu Phal pero no estoy del todo seguro si lo que tiene es un Keiki basal porque en apariencia diria que no, pero noto que las hojas de hasta abajo no siguen la linea de las de arriba asi que diria que si es un Keiki basal y por ende la raíz pertenece a esa... Una pregunta el Keiki que esta en la vara esta aun lado de otro?? Porque parecieran 2 pero uno esta como seco. Ese lo podrás separar cuando cumpla la regla de 3*3*3 es decir 3 hojas, 3 raíces de al menos 3 cm.
Mil gracias Misael! Pues en la vara parece que hay dos, uno parece que no se quiere abrir y puede que esté seco, pero en cambio tiene una raíz con buena pinta. Esperaremos a ver qué tal! A ver si crecen antes de que la madre muera del todo. Gracias otra vez!
Tienes razon si tiene una raíz entonces aun esta vivo solo que aun esta pequeño. La madre no tiene pirque morir si la cambias de sustrato y checas las raíces, con los cuidados nescesarios no va a morir aun estas a muy buen tiempo.
A mí me parece que desde la corona le ha salido un keiki, que ya tiene una raíz. Soy novata, pero podría ser que haya tenido anteriormente vara en la corona y ya que desde ahí no va a salir hoja, te haya dado ese keiki. A ver si algún entendido lo confirma. Creo que la madre no tiene por qué morir. Cuidalos y tendrás tres plantas iguales.