Bichos en la parra

Tema en 'Uvas: parra y vid' comenzado por jumagagra, 31/8/18.

  1. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Buenos días
    Tengo dos parras que planté este enero y he visto que tiene este bicho que es como una mariquita verde muy pequeña, sus crias al comer las hojas las dejan como veis en la foto. ¿sabeis que es y como puedo eliminarlo?
    El año pasado tuve que arrancar una parra porqué estba totalmente minada, y ahora estas parras que son recien plantadas empiezan a renerlo. a ver si podeis ayudarme a eliminarlo. muchas gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    Saludos,
    Juanma
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Como veo que nadie te responde , lo haré yo .
    Lo que tienes es un problema realmente serio , ya que es un escarabajo que esta empezando a llegar a España desde la zona Norte .
    El bicho en cuestion se llama Popilia Japonica o escarabajo Japones , es un autentico martirio , ya que la lucha con insecticidas quimicos se demuestra muy ineficaz ( incluso con insecticidas sistemicos como el imidacloprid ) .
    La mejor solucion a dia de hoy es luchar con un hongo que parasita el escarabajo hasta matarlo esto hongo se llama " Beauveria bassiana " .
    En España lo comercializa la empresa Certis , y el producto se llama " BotanigardⓇ 22 WP " .
    Ponte en contacto con los de Certis y que te pasen precio del producto y te lo envien ( como te digo es un mal bicho del carajo , tengo amigos en Estados Unidos que estan aburridos , ya que deboran sus huertos y no pueden acabar con los escarabajos con insecticidas quimicos ) .

    contacto con Certis España

    https://www.certiseurope.es/contacto.html

    Un abrazo
    Jose
     
  3. AJPA

    AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

    Mensajes:
    6.213
    Ubicación:
    fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    NO soy entomólogo ni de afición ( eso lo dejo a @PAKo . o a @pvaldes por citar a algunos) pero la verdad es que decir que eso es Popillia japónica pues no me cuadra mucho.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Popillia_japonica
    Igual ha cambiado mucho en tierras tan occidentales pero no me parece.
    A mi me parece Altica de la vid (http://www.agroes.es/cultivos-agric...-fitosanitario-en-produccion-integrada-de-vid) pero tampoco pondría la mano en el fuego por mi identificación.
    Info y tratamientos aquí: https://fertitienda.com/blog/plaga-de-altica-o-cuquillo-de-la-vid-n71

    Paciencia, suerte y saludos cordiales

    AJPA
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Antonio , yo tambien pensaba que era Altica , pero en el caso de la Altica el escarabajo es completamente verde metalizado , mientras que la Popilia Japonica , la parte del torax es verde metalizado y la parte trasera ( el abdomen ) es mas de color marron pardusco .
    Tenia mis dudas , pero por la primera fotografia me e inclinado ( lamentablemente ) por el " mal peor "

    Ambas especies tienen predilección por la vid , y espero por el bien de Juanma , que sea Altica ya que con una simple cipermetrina no queda " ni el tato " , a diferencia del escarabajo Japones que es super-persistente.

    Voy a poner una clara descripcion de ambas especies , para que Juanma pueda discernir bien cual de los dos escarabajos es la plaga que tiene .

    Popilia Japonica

    https://tsalawaly.com/2018/01/08/popillia-japonica-historia-de-una-invasion/

    Altica de la vid

    http://www.agroes.es/cultivos-agric...-fitosanitario-en-produccion-integrada-de-vid


    Juanma cruza los dedos para que sea Altica

    Un abrazo
    Jose
     
  5. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    Por simple observación estoy de acuerdo con AJPA y creo que es Altica, asi que amigo Juanma dentro de lo malo enhorabuena.

    Un saludo.
     
  6. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Bueno, muchas gracias por vuestras respuestas,
    después de leerlo todo he pensado probar con cipermetrina, y si eso no funciona haré un viaje a Lourdes as pedir un milagrito,
    Un abrazo para todos y de nuevo muchas gracias
    Os mantendré informados
    Juanma
     
  7. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Jose. buenos días
    creo que es Altica, porqúe he pillado uno de esos bichos y tiene el abdomen verde, no lo tiene marrón, así que creo que despues de todo podré intentar combatirlo
    Gracias por recabar la información y enviarmela, has sido muy amable
    Un abrazo
    Juana
     
  8. PAKo .

    PAKo .

    Mensajes:
    3.135
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon, España
    A mi por las fotos me parecía también verde. Un saludo.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Juanma , pues si el escarabajo es verde metalizado en su totalidad no cabe duda de que es Altica de la vid ( enhorabuena ) , en la primera foto me hizo decantarme por la popilia por que parecia tener el abdomen pardo .


    Un abrazo
    Jose
     
  10. jumagagra

    jumagagra

    Mensajes:
    1.077
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Gracias Jose. Menos mal
    Un abrazo
    Juanma