Duda con electroválvula (cierre)

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por señorpalo, 17/6/15.

  1. señorpalo

    señorpalo

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    españa
    Buenas,

    Resulta que esta tarde fui a tirar abono a una parcela de olivos (fertirrigación), que está en riego, y al activar el programador en modo manual me di cuenta de que necesitaba cambiar las pilas, ya que clicaba el botón pero no tenía energía suficiente para abrir la válvula del riego. de todos modos mi tío me dijo que abriendo una palanquita roja que está justo debajo del solenoide se abre de forma manual la válvula. así lo hice y efectivamente se abrió. transcurrió el tiempo del abonado, y cuando fui a cerrar la válvula, al volver a girar la palanquita manual, el flujo de agua no se detuvo; seguía igual. al final opté por cerrar la llave de paso, y la próxima vez ya iré y cambiaré las pilas y a ver si lo arreglo.
    la cuestión es, es normal que se haya abierto la válvula pero que después no se haya cerrado?

    saludos
     
  2. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    A mi tambien me ha pasado que al abrir la electrovalvula manualmente (una rainbird) a la hora de cerrarla no se cerraba al 100%. Al final conseguí cerrarla conectandola al programador y abriéndola y cerrandola varias veces con el.
     
  3. ratten82

    ratten82

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    alcarria alta
    hola muy buenas!

    me vais a perdonar, pero estoy muy verde en este mundo y aun hay cosas que no se y mucho por aprender. que es y para que sirve una electrovalvula?

    muchas gracias!
     
  4. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Una electroválvula es una especie de grifo electrónico: cuando se activa mediante una corriente eléctrica (las hay a pilas y con trasformador electrico normal) se abre y deja pasar el agua.
     
  5. ratten82

    ratten82

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    alcarria alta
    hola Chema79, gracias por la respuesta. entonces, es lo mismo que a lo que yo he llamado "programador". va a pilas, y deja pasar el agua durante el tiempo programado en el momento programado.
     
  6. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Hay programadores a los que se pueden conectar varias electroválvulas. El programador les manda la señal eléctrica a través de un cable y en ese momento la electroválvula deja pasar el agua.

    También hay programadores con electroválvula todo en uno, y en este caso suelen ir a pilas e ir conectados directamente a los grifos. Esto es a lo que te referías tu.