Pues gracias a todos por la bienvenida, yo sí que entraba por aquí de vez en cuando a leeros o ver las fotos que poneis. Sue: je, je, Balmis ha sufrido un cambio de género.
¡Ups! perdón Balmis...... ¡Qué bochonno! Rectifico: ¡Bienvenid@s Kakijai, Balmis, May_g y Cat! Gracias, Mardongar; por cierto, mis keikis son fruto del keiki grow.... ¿No tienes varas de phal para experimentar? Chaíto.
Hola amigos!!! Yo tampoco estoy en vuestra zona pero suelo seguir el hilo. Puedo abusar un poco de vosotros? Es que aquí no hay posibilidad de que mi pregunta se "hunda" a la velocidad del rayo que es lo que me pasa en otros post...Espero que no os importe.... Puse un posto muy preocupada porque encontré cochinillas en una de mis phal a la que le estaba saliendo una vara (supongo, era aun muy pequeñita) . Me comentaros que la lavase con fairy y la fumigase con Corydor y lo he hecho (la varita se ha secado) Pero después pregunté si debía repetir el tratamiento y al de cuanto tiempo y si debía dar algún tratamiento preventivo a mis otras phal (ahora ya no está con ellas, pero cuando le ví las cochinillas si) y no he conseguido que nadie me conteste...Lo he subido yo misma un par de veces, pero mas me da apuro Me podeis ayudar? Muchisimas gracias y un beso para todos! Carmen
Hola queria hacer una consulta, y quizás sea éste el lugar adecuado para no abrir un post... Os cuento, El año pasado, (yo soy total ignorante de las orquis...) compre una pal en Ikea y bueno, estuvo como dos meses florecida y luego, pues me dio pena tirarla y la puse en un rincón del jardin junto a la hortensia... sorprendentemente en otoño tenía una varita nueva, con lo que me puse tan contenta, la rescate y la volví a meter en casa, pues nada, a las pocas semanas se me murio en marzo estuve en Iturrarán y me compre varias orquis, entre ellas una parecida a las pal pero mas chiquitita y olorosa y una vanda, bueno, la vanda ha estado estos días de lluvia fuera y parece que se ha recuperado ha pasado el verano recibiendo riego del asprensor del cesped anda un poco estropeadilla pero viva sin volver a sacar vara para florecer, y perdió un par de hojas y algunas raices se partieron o secaron, (puedo poner foto antes y después...) y la pal chiquita parece que esta saliendo con fuerza, pero no lo tengo claro, ¿como las puedo proteger en el invierno? solo hay un problema, el suelo de mi casa es de madera, ¿como vaporizarlas? aguantarían el traslado a la bañera para sus riegos y luego colocarlas en zona luminosa sin sol y sin calefacción? Agradezco a quienes me leais el ladrillo... gracias!!
Hola nanuq, yo leí tu post pidiendo ayuda en su día y no contesté porque los que sí lo hicieron saben bastante y ya han tenido que luchar contra las dichosas cochinillas, supongo que si no te han vuelto a responder es porque se les ha pasado. Es bastante normal que cuando aplicamos insecticidas, acaricidas o fungicidas se aborten las floraciones y las partes más tiernas de nuestras plantas. En cuanto a repetir el tratamiento, lo suele indicar en el producto en cuestión, de todos modos yo repetiría el tratamiento a los 15 días para eliminar las posibles larvas en la planta afectada. En las demás plantas , si no han aparecido todavía bichos, no pondría nada, sólo vigilaría por si aparecen cochinillas en ellas. Si llegan a aparecer entonces sí que lo aplicaría lo antes posible. Si son poquitas cochinillas también puedes probar a ir quitándolas manualmente con un palillo o con un bastoncito de los oidos embebido en alcohol un poco rebajado para no quemar las hojas. Yo tuve un oncidium con cochinilla y la eliminé aplicando un par de veces un producto específico para las cochinillas que era azul, pero la verdad es que no recuerdo su nombre. Pásate por aquí cuando quieras, hay sitio para todos Mucha suerte
Mil gracias Maribel, siiii, seguro que se les ha pasado, es que esto va muy deprisa Además de otros foros sé que suele pasar esto...hay temas que han salido otras veces y claro, son básicos y cuestan contestar...pero todos tenemos que empezar por algun lado verdad? (Ahhhh! Suelo mirar el historial de mensajes, pero no encontré lo que buscaba)
A ver iolanda, para cualquier consulta se pueden abrir los post que sean necesarios, que todos los foreros aportan su granito de arena. Arriba del todo, en post imprescindibles, se explican muy bien los cuidados que necesitan las phals. De todos modos te cuento, no les pasa nada porque las traslades al baño para regarlas y las dejes allí un ratito hasta que escurran, procura que no les dé corrientes de aire frío en el traslado y ya está. En cuanto a pulverizarlas... se trata de hacerles caer una ligera nube de agua fina alrededor, no de mojar las hojas, con lo que en principio no deberías tener problemas con el parquet, a no ser que lo hagas muy a menudo y tampoco hace falta. Si tu casa es muy seca por la calefacción, pues deberías mirarte las soluciones de Zoa o mardongar para darles más humedad, y consiste en colocar un bajoplato de plástico para macetas muy grandes, lo rellenas de bolas de arcilla y colocas encima las plantas, cuidando siempre que el nivel del agua quede por debajo de las bolas del plato. A la vanda no le gusta el frio, así que en el patio no creo que la puedas dejar en invierno, el agua de la lluvia les viene genial, pero necesitan humedad ambiente cuando las devuelvas al sitio luminoso. Lo de sin calefacción, en enero se pueden resentir si las temperaturas bajan mucho. Resumiendo: -phals: temperaturas entre 13º y 28º, riegos cuando las raíces del interior de la maceta (si es de plástico transparente no tendrás problemas para verlas) se vuelvan de color plateado, mientras sigan verdes no regar. Se riegan con mucha agua de una vez y luego se dejan escurrir hasta que sus raíces dejen de estar verdes. Humedad ambiente en torno al 60%. Abono muy diluido cada dos riegos más o menos. -vanda: temperaturas entre 15º y 35º, cuanto más calor, más humedad necesitan y más riegos. Humedad ambiente, toda la que puedas darles, 70%, riegos diarios en verano, cada tres o cuatro días en invierno, dejando las raíces que se empapen bien. Les gusta tener las raíces muy aireadas y que se sequen pronto despúes del riego. Abono semanal muy diluido. Ahora el ladrillo lo he escrito yo . Suerte
Iolanda!! Por que lo dices? Solo veo mi post, no lo diras por eso, no???? Enfadarme porque nos pisemoooooss??????? Que no guaaapaaa!!!! La pena es que yo no te puedo ayudar!!Aunque yo también tengo orquideas de Ikea!!Y me están dando buen resultado!! Muaccsss!!
Hola a tod@s!! Me hice con una cámara pero las fotos no salieron muy bien... Soy fatal!!! Os pongo los dos keikis para que opineis si al gordo le damos la patada y lo independizo. Sue así ves a la prole junta. Mardongar, yo lo de los keikis lo hice porque como cuando llegaron a mi las plantas, las varas habían tirado la flor, me dio por probar. Corté por debajo del nudo de donde salió la primera flor a una distancia equidistante de cada nudo y luego con unas pinzas de depilar típicas le quité la pielecilla al nudo inmediato bajo el corte para que le de más luz a la yema y ya. El resto lo hizo ella solita. Saludetes!!!
hola diegopepo, pues yo creo que el keiki gordo está ya a punto de caramelo. Además, las raices están creciendo (puntas verdes) y es un punto a favor para que enraice bien. Yo cortaría la vara a 1-2 cm del tallo del keiki en ambos lados, pondría canela y colocaría bien la planta en el tiesto metiendo bajo el sustrato todas las raices esas que se ven en la superficie y colocando la planta vertical. Recuerda apretar bien el sustrato con lo dedos, pero bien fuerte, sin miedo. Para que la planta se quede bien sujeta y no se mueva (que es lo peor). Para que las raices estén algo más flexibles, una vez separes el keiki (y antes de poner la canela) mete las raices un ratito en un recipiente con agua. Con esto consigues que las raices se vuelva un poco flexibles que puedas trabajar con ellas mejor para meterlas en el tiesto y "doblarlas" un poco. Un saludo
Hola a todos!! diegopepotu keiki pide a gritos la independencia, vamos que necesita piso , está muy hermoso, el peque tambien. Es una suerte que hayan salido de forma espontánea. Yo he hecho lo mismo en una phal, pero no ha surtido efecto. sue ya veo que mardongarte ha comentado lo del den A los nuevos amigos, bienvenidos. mardongar gracias por el consejo, ya voy forrada Besos para todos
Ja,ja, no si a mi me da igual, lo malo es mi mujer, que va a pensar de mi cambio de sexo.. En serio, gracias, uno aprende constantemente en este foro y en este hilo no lo hago menos!!
Desde que se aplica el keikigrow cuanto tiempo tarda en empezar a salir algo? Es que yo todavia no tengo nada y como me dijeron que muy poco que sino salian cosas raras a lo mejor me he pasado de poco...