Coincido en que es una especie muy bonita y variable. Creo que ya lo he dicho alguna vez que hay un coleccionista Inglés que tiene mas de 300 tessellatas diferentes. Esta especie es una de mis últimos vicios, tengo unas cuantas, pero la mayoría muy pequeñas. El otro día puse unos esquejes de hoja recientes. Pongo ahora una que calculo que tiene poco menos de 2 años. Lo curioso es que la hoja esquejada sigue sin consumirse. Estoy por quitarla y ver si vuelve a regenerarse. Es un esqueje de H. mirabilis v. atrofusca. Se aprecia perfectamente la hoja inicial.
Me pasó lo mismo con un esqueje de hoja de tessellata, ha pasado un montón de tiempo y aún no se ha consumido la hoja, recién está mostrando señales de estrés. Así está en este momento… Hace unos meses… Y una que me gusta mucho, la Haworthia cooperi v. minima.
Si, es curioso que en la mayoría de las veces la hoja se consuma enseguida en cuanto comienza a brotar la nueva planta, ya que la planta que surge necesita aportes y los obtiene de la hoja esquejada. Pero en ocasiones, no se por que, pero se mantiene mucho tiempo. Bonita foto de esa preciosa minima. A mi me gustan mucho las de esta variedad.
Hola a todos, he estado este mes algo desconectada, vacaciones y mucho trabajo, aggggg¡¡¡ Como siempre, vaya fotos que pasáis, es una gozada seguiros.
No me suelen gustar los híbridos de truncata, pero he de reconocer que este es muy bonito. Yolanda, a ver si te animas a poner alguna de las tuyas.
Muy bonita esta marumiana Juan, es un poco glauca o es la foto?. Lo de “aff.” significa forma o con forma de…? Una variegada… turgida? … Hawothia glauca, aún muy joven
Si, esa variegada es la que se vende como turgida. Pero con seguridad es un híbrido de turgida por alguna otra especie variegada para obtener el variegado. Las turgidas no son así, pero yo también la tengo etiquetada como turgida variegada. La marumiana que puse es de normal bastante verde, pero ese es el color que ha cogido con el sol y la deshidratación. El aff. quiere decir "parecido a". Es una planta de I. Breuer, y él la tiene clasificada como marmorata aff., es decir parecida a marmorata ya que esta es menos vistosa en su reticulado. Incluso proviene de la misma localidad que la marmorata, pero probablemente sean diferentes poblaciones en la misma localidad separadas por metros. Cada día su clasificación es mas amplia, y en mi opinión menos seria. Clasificándolas como diferentes especies a las que tienen diferentes formas.
Pongo unos híbridos peludos y con hojas tipo mirabilis. Haworthia (Keganii x Korizato) x bayeri Haworthia (badia x picta) x Yumedomo Haworthia cv. Daiginjoh Haworthia (badia x maughanii) x Silver Bug Haworthia ginsekai x (picta x splendens) Haworthia cv. Ginsekai Haworthia (Keganii x Korizato) x Keganii Haworthia wimiii x magnifica
Todos muy chulos Juan, te estás haciendo con una buena selección de híbridos. Me encanta el cv. Ginsekai y la Haworthia ginsekai x (picta x splendens), qué buen trabajo están haciendo los japoneses con las hawortias… (son japoneses, no?). Sabes cuales son los parentales de la Ginsekai?
Una de las sordidas ha sacado una raíz acompañada de un hijuelo por entre las hojas, me ha sorprendido, pensaba que esta especie rara vez se reproducía de esta manera. Haworthia sordida v agavoides- Kirkwood
El Ginsekai si que es japonés, pero el otro es un híbrido hecho en Sudáfrica a partir de un híbrido japonés. A mi el Daiginjoh también me gusta mucho, ya que es de hojas mas grandes. Tengo mas Ginsekai, tengo uno mas adulto que no le he sacado foto y está mas compacto y bonito, a ver si esta semana llego a casa antes de que anochezca y le saco foto. Ah! no se los parentales, me gustan los híbridos pero no los controlo. Esa sordida seguramente tendría la hoja dañada/cortada/ligeramente desprendida en la base (la hoja está rojiza), habrá emitido raíces y posteriormente una nueva planta.Veo que tiene una raíz bien gorda la planta nueva, y antes de un año podrás separarla de la planta madre. Las sordidas son plantas solitarias y por lo que yo sé, solo con muchos años son muy ligeramente prolíferas (y no todas). Creo que te voy a copiar, y experimentaré con alguna a cortar media hoja desde la base para ver si me da alguna planta nueva.
He estado liado ultimamente pero da gusto regresar y ver fotos nuevas. Muy chulos los hibridos peludos juan, sobre todo el Ginsekai; me gustan esos puntos blancos. Creo que ese cultivar tambien se llama Silver World, aunque el nombre original japones es Ginsekai, el otro debe ser la traduccion. Y la picta sin nombre tambien tiene buen aspecto. Referente a la sordida de alba, tiene pinta de que la hoja rota es porque la ha perforado esa pequeña raiz al crecer.