Higuera enferma (terraza Madrid)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por jams777, 9/7/17.

  1. jams777

    jams777

    Mensajes:
    14
    Hola tengo una higuera en una maceta grande. Este es su segundo año.

    El año pasado dio algunos higos y este está con muchos. Pero de repente (en 3-4 días) las hojas empezaron a ponerse negras en los extremos y arrugarse y ahora las hojas se han vuelto amarillas (estaban perfectamente verdes hace dos días).

    La terraza está orientada sur-oeste (mucha luz y sol). Ha estado lloviendo mucho los dos últimos día, no sé si puede tener algo que ver lo de que se pongan las hojas amarillas...

    ¿Alguien sabe a qué puede deberse? Me da mucha pena que se vaya a morir ahora...

    Gracias de antemano.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jlgandul

    jlgandul Guest

    Hola, yo tengo un problema parecido. Vivo en Alcala de Guadaíra (Sevilla). Mi higuera tiene 3 años y estaba bastante verde y con higos. También está orientada al sur-oeste, pero esta está plantada en la tierra. Acompaño de las hojas que se le han caido. He leido en otros hilos de Infojardin que puede ser debido al riego (que según leo no se le deben dar ninguno, cuestión que no llego a comprender). Quizás no sean el mismo problema, pero a mi, me es muy parecido. Esperemos si hay alguna aclaración. Gracias y saludos.
    [​IMG];[​IMG];
     
  3. En maceta pudiera ser exceso de humedad o falta de nutrientes. Ten en cuanta que en una maceta todo lo que necesita la planta has de aportar tu.
    En suelo tampoco descartaría falta de nutrientes sobretodo si la planta ha de 'alimentar' muchos frutos.
     
  4. jlgandul

    jlgandul Guest

    Gracias Tomaset. Disculpa por el retraso en contestar pero he estado fuera y bastante ocupado. Aprovecho tu amabilidad y te pregunto ¿cuando tendría que hacerle el aporte de nutrientes por que imagino que para ahora, no le dará tiempo asimilar los mismos. No empleo nada de síntesis, tan solo humus de lombriz. Saludos.
     
  5. Usando humus de lombriz lo puedes aplicar en cualquier momento. Para que maduren los higos falta tiempo y cada aporte de nutrientes ayuda a la planta. No se te olvido dar agua de vez en cuando.
     
  6. jlgandul

    jlgandul Guest

    Hola Tomaset, gracias por tu pronta respuesta. Precisamente lo de regar no creo que sea. La riego una vez por semana y a manta. Entre a preguntar por que leí que podia ser por exceso de riego, ya que según otros hilos dicen que no se debe regar. Cuestión que no entiendo. En fin, le aportaré el humus y seguiré regandola una vez por semana. Aquí en Sevilla hace demasiada calor. Saludos.
     
  7. Si riegas a manta igual podrías espaciar más los riegos. Depende también del tipo de suelo que tengas.
     
  8. jlgandul

    jlgandul Guest

    Hola, el riego que le cae es de dos formas. A diario pero en poca cantidad (está en el paso de un aspersor del cesped, aunque la higuera esta fuera del cesped y claro el chorro, al chocar con el tronco pues le deja una poca de agua) y luego lo que te decía, de una vez cada semana o 10 dias a manta, aunque no le pongo mucha cantidad. Ya le he hechado el humus y la verdad que he observado que tiene muchas raices (incluso una a dos o tres centrimetros del suelo de un grueso de 2 centimetros) y otras muchas mas delgadas con muchas ramificaciones. Es decir que ha estado buscando (al menos pienso yo) agua y nutrientes por todos lados. En fin al menos ha parado de caersele las hojas y vamos a ver la evolución que tiene. El terreno es muy arenoso y pensé que se le iría el agua rápido como ocurre con el resto de árboles, un par de naranjos y un limonero. Aunque también existe mucha roca de albero. En fin, voy a ver cuando pueda que tal está de ph y ya te iré contando. Gracias y saludos.