Identificación

Tema en 'Identificación de plantas' comenzado por golondrino, 17/11/08.

  1. golondrino

    golondrino

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    madrid
    Hola a todos. Os pongo unas fotos para que me digais el nombre de esta planta. Un slaudoy gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: identificacion

    ¡Hola!

    Es una Cordyline australis:

    [​IMG]
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: identificacion

    ¡Qué rápido Bilboy!:52aleluya: :5-okey:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: identificacion

    Mas bien alguna especie de Yucca , por ejemplo Y. gloriosa o similar. La cordyline tiene las hojas menos rigidas y mas colgantes, claramente menos consistentes que en tu foto

    pvaldes
     
  5. golondrino

    golondrino

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    madrid
    Re: identificacion

    Hola. Os lo he preguntado por que tengo una gran duda. Como bien dice pvvaldes la yuca tiene las hojas muy rigidas pero esta no es asi, por eso queria saber su nombre ya que tengo los dos tipos. un saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificacion

    pvaldes, ¿has visto alguna vez una Yucca? ¿y una Cordyline?

    la respuesta dada por Bilboy es, por supuesto (y como es habitual en él) 120 % correcta.
     
  7. clarigalan

    clarigalan

    Mensajes:
    862
    Ubicación:
    valencia españa calido
    Re: identificacion

    Cordyline australis
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: identificacion

    Bueno, los argumentos esgrimidos son

    1-Bilboy nunca se equivoca
    2-pvaldes es tonto y nunca ha visto una yucca


    Tengo que decir que estos argumentos no me impresionan mucho, quizás sean falsos ambos, aunque es poco relevante que sean ciertos o no, lo importante es que no demuestran en absoluto que eso sea una Cordyline australis

    Para identificarlos con seguridad habría que esperar a que florezcan y ver el grado de fusión de las piezas del perianto. Por otra parte Cordyline australis tiene bayas, y las Yucca (al menos las especies que conozco) tienen capsulas que se abren para soltar la semilla.

    Lo que tienes en tu jardín golondrino es probablemente dos especies diferentes de Yucca, una de hoja dura acabada en un pincho fuerte y otra de hoja mas suave sin pincho, que es la de la foto. Un tercer grupo de Yucca tienen hojas que "se deshilachan" con filamentos en sus bordes pero no es el caso.

    Ambos géneros pertenecen a la misma familia y podrían confundirse cuando no están en flor, Por supuesto es imposible confundir a muchas especies de Cordyline con Yucca, que nunca presenta hojas rosa ni purpura, pero las Cordyline australis podrían.

    Cordyline australis tienen hojas suaves, no espinosas cuya sección trasversa tiende a ser plana por lo que su tendencia natural es curvarse en perfil, como se ve perfectamente en la foto de Bilboy, que es muy típica de la especie, y su aspecto es menos ordenado. Las yucas tienen hojas de sección transversal que tienden a ser concavas lo que las hace algo más consistentes, por ello presentan un aspecto más uniformemente radial como se ve en tu foto.

    Tampoco descarto que sea alguna especie poco conocida de Cordyline, pero no australis. Si te llega a florecer pon fotos y salimos de dudas, chao
    pvaldes
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificacion

    Sin comentarios...