La cattleya congelada

Tema en 'Cattleya' comenzado por Solusan, 16/4/07.

  1. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Solusan coincido con Rodion, esa jardinera no es el lugar adecuado para tu catt. creo que un tiesto del 12 sería suficiente.

    En cuanto al sustrato, yo me decanto por la corteza.

    ¿Has revisado bien las raices?

    Los pseudobulbos parecían un poco deshidratados, tal vez hubiera sido conveniente un bañito en agua con azucar.

    Si esto último te parece demasiado, al menos intenta ponerla en un recipiento más pequeño.

    ¡¡que pesados somos!! :mrgreen:

    Un beso
     
  2. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola,

    Gracias por la web de measure light ^_^

    Te comento:

    El substrato es

    http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=15&MenuEspecial=Enfermedades

    Podría cambiarlo pero tiene que ser la semana que viene, que volveré por casa.

    O bien podría mezclar ese mismo substrato con corteza de pino que tendré que partir a mano y que ya se donde puedo encontrar... como lo ves?

    Aprovecho para poner un post reciente de mi blog:

    http://blog.solusan.com/la-pafio.html

    Saludos! :52aleluya:
     
  3. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    Nada de pesados!!

    Ni te imaginas como agradezco el tiempo que empleáis tecleando opiniones a mi pregunta ^_^

    pd: agua con azucar?? (la química no es mi fuerte)
     
  4. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    La idea es poner muchas Catt. en una jardinera, consiguiendo el efecto de riego que comentas :smile:
     
  5. Hola Solusan:

    Vamos por partes (Jack the Ripper dixit):

    El sustrato que tienes es demasiado compacto y drena poco, ya ya se que pone para orquideas y tal ,pero es malisimo. Para orquideas terrestres tipo Paphiopedilums o Cymbidiums aún pero para epífitas ni hablar, apostaria a que la matas. Lo mejor sería que le pusieras en corteza sola con algo de sphagnum. No es algo que lo vendan en cualquier floristeria pero si tienes algo de paciencia en la fira d'Arenys (12-13 mayo) la ACAO vende bolsas de sustrato a la mitad de precio que ese que has comprado tú.

    Con lo de poner varias Cattleyas juntas, pues también te diría que no, de esa forma no conseguiras el efecto que yo mencionaba y además si alguna tiene algún problema se lo contagiará al resto y además es más dificil controlar el estado de cada planta si no están en torretas separadas.
    Como solución alternativa peudes colocar varias en una jardinera (cada una en su tiesto) tapando los enpacios entre maceta y maceta con musgo o fibra de coco y asi conseguirias un efecto de exuberancia o algo asi. Sino también a mi personalmente no me gustas las divisiones asi que si tienes paciencia, y no divides tu planta en un par de años puedes tener una Cattleya enorme con un monton de pseudobulbos.

    Por último me vuelvo a reafirmar en mi teroria de siempre mejor raices apretadas, tiestos pequeños (las orquideas no son como los hibiscus y demás) y asi poder regar muy a menudo. Más o menos así funcionan en la naturaleza, agua abundante pero secado rápido.

    Un saludo
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Bueno no voy a marearte, porque Rodion se ha explicado perfectamente :razz:

    Lo del agua con azucar lo empleamos para hidratar a las plantas, aporte de glucosa. Suele dar buenos resultados.
     
  7. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenooooooooooooooo :smile:

    Ya fui a buscar sustrato a la exposición.

    ^_^

    De momento en el sustrato que tienen están viviendo muy bien con muy poca agüita (pulverizador) en riegos de 2 en 2 días.

    de todas maneras, ya para la semana que viene con mucho cuidadito le pondré el nuevo sustrato. A ver si con esto por fin se 'descongela' :happy:

    Aquí os dejo una fotitos de la exposición.

    http://blog.solusan.com/13_exposicion-de-orquideas.html

    Animáos a poner algún comentario ;)

    salud! y gracias!!
     
  8. Hola de nuevo:

    Va a parecer que eres el blanco de mis iras (je je nada mas lejos de la relliadad eh) pero creo que te estas pasando con los riegos, cada dos dias me parece mucho. Procura que el sustrato se seque antes de volver a regar.

    Suerte con la operación descongelamiento.
     
  9. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Solusan me temo que no te vamos a dejar en paz :11risotada: , como te comenta Rodion, aunque sea una pulverización leve, cada dos días es demasiado.

    Ya estoy deseando verla en su "casa definitiva".

    Por cierto, fotos, fotos de tus compras.

    Un beso
     
  10. Solusan

    Solusan

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Barcelona
    mu bien :smile:

    Pues menos riego ;)

    gracias!!!
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Lo que yo te dije, la lechuza para potos y monsteras ;)
    Vamos a ver: En una maceta de 10-12cm de plastico con el sustrato que compraste en la expo (yo estuve el dia que lo embolsamos) yo regaria cada 8-10 dias. Asi como lo oyes. Es mas, como me recomendó Falcinelli al comprarle un oncidium para una amiga mia, "mete el dedo bien hondo en el sustrato, si te parece humedo no riegues, solo riega cuando esté bien seco". Lo mismo para tus cattleyas. Podemos parecerte pesados o pesimistas, nosotros solo te podemos dar indicaciones, luego el tiempo se encargará de decirte si lo haces bien o mal.

    Solo con animos de ayudarte y salvar cattleyas...
     
  12. Hola Solusan:

    Solo un detalle. A la hora de regar es mejor evitar cosas como ir pulverizando o regar poco pero a menudo. Esta forma de regar es poco controlable y es fácil que acabes manteniendo el sustrato siempre húmedo o encharcado. Además uno de los problemas que se suelen producir es la acumulación de sales en el sustrato, ya sean por el abono o de la propia agua. Por ello cuando riegues es mejor regar en abundancia y que el sustrato se limpie de sales y demás restos. Eso si manteniendo lo que se ha dicho arriba: que el sustrato quede seco entre riegos.

    Un saludo
     
  13. Hola Solusan:

    Solo un detalle. A la hora de regar es mejor evitar cosas como ir pulverizando o regar poco pero a menudo. Esta forma de regar es poco controlable y es fácil que acabes manteniendo el sustrato siempre húmedo o encharcado. Además uno de los problemas que se suelen producir es la acumulación de sales en el sustrato, ya sean por el abono o de la propia agua. Por ello cuando riegues es mejor regar en abundancia y que el sustrato se limpie de sales y demás restos. Eso si manteniendo lo que se ha dicho arriba: que el sustrato quede seco entre riegos.

    Un saludo
     
  14. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    ¡Qué fuerte lo de las lechuzas! No tenía ni idea de que existiese ni se llamase así :11risotada:

    Yo tengo algún amago de lechuza hecho en casa en periodo de pruebas con oncidiums