Lauxaniidae ibéricos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Rufus, 5/8/14.

  1. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Pilu :okey:. Entiendo que tiene que ser estimulante ver cosas que antes no tenías nada claro y que ya conoces o al menos sabes mucho mejor por donde van los tiros :icon_cool: :smile:.

    A ver si se pasa Rufus entonces ;).
     
  2. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    Este fin de semana ando liadísimo, así que te iré identificando poco a poco, a ratos que tenga, ¿vale?

    La primera es una Sapromyza (sapromyzosoma) sp. Es un macho. No se puede distinguir con esta foto (ni con cualquiera que no sea la genitalia, es decir, una vista trasera e inferior, y aún así sería difícil). Las hembras ni con esas se podrían. Podría ser quadricincta, laevatrispina, parallela o cabrilsensis.

    En cuanto a la segunda, el Minettia grupo Fasciata. Este grupo lo forman la más común M. fasciata y luego M.subvittata y M. tabidiventris. Estoy ahora estudiando como diferenciar estas tres especies por foto, si consiguiese saber algo más te lo diría.

    Las otras cuando encuentre otro rato.
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Faltaría más. Tomate todo el tiempo que necesites. Estas moscas no van a salir volando ;).

    Y muchas gracias por las ids :okey:.

    Un saludo,
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

  5. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    jfdocampo, la 17 no sé que pasa que no acabo de aclararme. Dudo hasta con el género, entre Homoneura y Sapromyza. En la anteúltima foto parece que se ven unos puntos en el abdomen, que nos llevaría a Sapromyza, pero no me atrevo a asegurarlo. Y es que el foco es tan pequeño que no estoy seguro de cosas tan básicas como si tiene las alas totalmente transparente o no. Me la salto pero no la olvido, la volveré a mirar más adelante.

    La 18 efectivamente vuelve a ser una Homoneura cf. christophi.

    Wagen, tu 19 (cámbialo si puedes) es efectivamente una Minettia gr. fasciata. Puede ser fasciata, subvittata o tavidiventris. Tengo pendiente meterme a ver si las llego a distinguir, si avanzase os diría algo.
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Rufus,

    Gracias por tu confirmación. :Thumbsup:

    Ahora mismito cambio el número.
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Rufus :okey:. No me extraña que no acabes de verlo claro con la 17 ya que las fotos están tomadas sin flash y con una escasa profundidad de campo. No obstante, yo creo que sí que tiene puntos en el abdomen como bien intuyes, por lo tanto la voy a dejar como Sapromyza sp. Lo de las alas totalmente transparentes, a mí me parece que sí, pero claro no tengo ninguna experiencia en el grado de transparencia que pueden presentar, lo que no le veo son las venas infuscadas (creo que se dice así) ni nada por el estilo.

    Un saludo,
     
  8. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    A ver que os parece esta. Yo tengo un candidato de otra anterior que me identificó Rufus, pero no lo quiero desvelar de momento :corazondando:.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    20 Sapromyza (sapromyzosoma) quadripunctata id. Rufus
    Riaza (Segovia), 13/7/14


    Subo otra que creo que es Sapromyza (Sapromyzosoma) drahamensis, por el detalle del pelo tan largo de la tibia trasera. Solo tengo otras dos fotos parecidas y pensé que iba a tener que eliminarlas cuando me fijé en ese pelito y pensé, ¡Rufus me identificó una que tenía ese mismo pelo!. Así que no me ha costado mucho localizarla.

    [​IMG]
    21 Sapromyza (sapromyzosoma) drahamensis conf. Rufus
    Riaza (Segovia), 13/7/14

    Un saludo,
     
  9. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    La 20 es claramente un Sapromyza (sapromyzosoma). Hace un mes te hubiese dicho que solo podía ser S. quadripunctata, porque es la única que venía en fauna ibérica con dos filas de ac. Pero resulta que esta página está incompleta y que existe otra especie idéntica que la anterior, precisamente la S. drahamensis, mucho más rara pero que por lo visto habita en tu zona.
    Por lo que he podido averiguar, las hembras son indistinguibles y los machos solo se diferencian en que drahamensis tiene el famoso pelo de las tibias traseras, mientras que quadripunctata tiene el ápìce de la tibia trasera oscurecida y en el ápice de los fémures traseros, ventralmente, tienen como un peine de espinas negras. Tenemos suerte y la 20 es un macho, se ve claramente la tibia oscurecida e incluso se puede ver (sobre todo en la última foto) los pelillos negros debajo del fémur trasero. Es claramente un macho de Sapromyza (sapromyzosoma) quadripunctata.

    La 21 perfecto, Sapromyza (sapromyzosoma) drahamensis, obviamente un macho ya que son los que tienen el pelo ese. Me encanta tener una foto de sus partes íntimas, me la guardo.
     
  10. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Gracias Rufus :okey:. La primera es la que pensaba, aunque no recordaba que la drahamensis era tan parecida (de hecho ya me lo comentaste en BV en otra foto que subí de esta última especie :roll:).

    Subo otra. Para esta no tengo candidato :-?.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    22 Phaonia pallida id. Ascuruxas y Piluca Álvarez
    Riaza (Segovia), 13/7/14

    Un saludo,
     
  11. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Jose,
    Seguro que es un Lauxi?
    Yo le veo pinta de Phaonia, pero no me hagas caso.
    Saludos
     
  12. Rufus

    Rufus

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    Cantabria. España
    No sé lo que será, pero lauxánido fijo que no. dorsocentrales 2+4 no lo tiene ningún lauxánido (por ponerte un dato objetivo).
     
  13. ............

    ............

    Mensajes:
    780
    Personalmente se me hace clavadita a unas que veo a menudo por el jardín y que tengo como Phaonia pallida. El problema es que solo están identificadas por mí (con lo que la fiabilidad de la ID es dudosa).
    Saludos.
     
  14. Piluca_Alvarez

    Piluca_Alvarez

    Mensajes:
    7.768
    Ubicación:
    Madrid
    Es que es una hembrita de Phaonia pallida ;) ;) :okey: ascu, bingo!! :mrgreen:
     
  15. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    :icon_redface: vaya colada. Bueno lo miraremos por el lado bueno, una cosa más que he aprendido y una nueva especie para mí :icon_biggrin:.