Lignosis, hongos o quemadura??

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Zhelia, 7/10/18.

  1. Holaaaaa...
    De los dos Colademonis que tengo, en éste han aparecido estas zonas blanquecinas y resecas. No sé si será normal, ya que la superficie es parecida a la piel de la cicatriz de los tallos centrales que se suelen cortar. Lo he estado exponiendo al sol poco a poco, tratado contra cochinillas, el poco riego ha sido sin mojar los tallos, ahora está de nuevo en sombra.
    Las zonas afectadas no están blandas que es lo curioso, aunque parece que en una hay merma del tallo en la foto que pongo. ¿Sabéis lo que puede ser?
    [​IMG]
     
  2. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    @Zhelia , ¿Cómo sigue tu "Cleistocactus colademononis"?

    ¿Tienes alguna foto más donde se vea mejor todo el conjunto de la planta en su maceta?

    No sé determinar el problema que tiene :desconsolado: y mira que me gustaría saberlo. De hecho parece ser que sólo afecta a un tallo ¿verdad? :interrogacion:

    Veamos... :pensando:
    No son cochinillas (ya lo has verificado tú, las exculpamos por esta vez :icon_biggrin:).
    No es exposición exagerada de sol (dices que lo has hecho poco a poco y además el problema no se presentaría sólo en un tallo).
    No es riego con agua demasiado calcárea (afectaría a toda la planta).

    Sólo se me ocurre que sea algún tipo de hongo, con lo que te tocaría fumigar. A ver si alguien más asoma la cabecita por el foro y logramos descifrar el enigma.
     
  3. Hoooooooooooola @Stapelia ! qué tal??

    Pues, sigue igual, bueno, igual igual no.
    Tenía otras manchas de las mismas características en otros brazos, pero parece que se van reduciendo, no sé, esta mañana lo he estado inspeccionando a fondo y parecen cicatrices, como si hubiesen recibido golpes y hubiese dañado superficialmente la piel.
    Justo el de la foto sigue igual, y una foto donde se vea el conjunto entero, jejeje, imagínate un Cleistocactus lleno de bracitos, es una maraña...:11risotada:
    Aún no descarto el hongo, o el daño por algún bicho, que curiosamente no debe de ser cochinilla (con lo mal que nos lo ha hecho pasar, eh?:meparto:). Los tallos verticales que están cortados, tienen algún agujerito en la cicatriz, que es bastante leñosa, por lo que podría ser algún xylógafo. Ya les arreé una buena dosis de matabichos directo en los agujeritos.
    El cactus era una compra de mi madre, y ahora me dice que hasta que no lo saneé no se lo de, jo! que tía! que presión me mete....:meparto:
     
  4. Gasteriana

    Gasteriana

    Mensajes:
    13.808
    Ubicación:
    al sol en mi balcón (Tarragona)
    Yo creo que no es nada alarmante entonces. Si la superficie sigue dura quizás sea eso, alguna "herida de batalla anterior" a su compra.
    Al tanto de todas maneras a ver si ahora vamos a cambiar cochinillas por xilófagos :mad:


    ¡Ni hablar! Dile que te lo quedas tú para así estar pendiente de su convalecencia, recuperación y prevención de futuros problemas :sirena:
     
  5. Ya está claro! !
    Manchas superficiales que han cicatrizado, por lo que serían erosiones por los golpes recibidos durante el viaje.
    El bracito más dañado, de algún golpe se había separado del tronco principal, pero ... Ha echado raíces sin separarse definitivamente !! Con lo cual, lo transplantaré en breve antes de que venga el frío en serio ...
    :eyey: