Mi primer transplante

Tema en 'Trasplante o cambio de maceta en Phalaenopsis' comenzado por Papillon.., 8/6/09.

  1. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España

    Tienes poquitas raices es normal que no se sujete bien. Tu intenta apretarla todo lo que puedas, pero eso si, no tan hundida en la tierra como en la 1º foto, porque puede pudrirse la corona al estar cubierta del sustrato.
    La benerva usala para regarla por inmersión. Yo lo que hago es lo siguiente: la riego con agua normal, y la dejo unos minutillos, cuando veo que las raices ya están verdes le pongo la benerva al agua y la dejo otros minutillos más.
    No te preocupes, reidrata las hojas y manten la humedad pero no regando en exceso, ya sabes. Seguro que pronto verás que le crecen nuevas raices, te lo digo por experiencias con las mías.
    Un saludo.
     
  2. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Muchas gracias selenita por tu rapida respuesta, hare lo que me dices.

    Mi mayor duda con respecto a la orquidea es el riego, normalmente tu cada cuanto la riegas? cuando dices por inmersion es para la benerva o siempre lo haces asi? Yo lo hago por inmersión mas o menos cada 15 días y lo dejo unos 15 minutillos y no se si es una manera adecuada porque siempre me queda el tiesto lleno de vaho que me dura un monton de dias el empañe. O deberia regarla mas a menudo, y como ademas como tengo tan pocas raices no puedo ver si estan verdes o no :(

    Cuantas preguntas lo siento :icon_redface:

    Muchas graciassss, saludoss:beso:
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España

    tienes toda la razón, esta no estaria viva si no hubiera matado a la anterior :meparto: :meparto:
     
  4. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    pues el sfagnum es un musgo que retiene mucho la humedad, en el foro hay gente que recomienda que el sustrato de la phal tenga 100% sfagnum y gente que recomienda que 0%, para gustos y climas los colores. este lo compre en la feria de orquis que hubo el fin de semana pasado aqui en madrid, venia ya preparada la corteza con el musgo.

    muchisimas gracias!!! Pues lo que he hecho es ponerla al lado del spatafillum y a este lo pulverizo mucho, así por lo menos algo de humedad tendrá hasta el domingo (madre de dios que ya pasamos los 30ºC!!!!!)

    gracias por la ayuda de nuevo chicos!
     
  5. Vero-Carlina

    Vero-Carlina

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    España, Barcelona
    papillon gracias por contestar, a ver si hacen una expo en bcn en octubre, que dijeron que alomejor la hacian, y así lo podré comprar, porque eso se puede guardar verdad??

    Mucha suerteeeeeeeee
     
  6. Macodes

    Macodes Orquiadicta

    esenciadejazmin, anexo coloco un dibujo hecho por el grupo Orquideas de Venezuela, donde explica con dibujos como hacer un gancho con tutor para amarrar las plantas, yo suelo usar una percha de metal (de lavandería) es bastante gruesa pero mi esposo se amaña para darle forma; lo ideal es usar diferentes grosores dependiendo del tamaño de la planta.

    Adicionalmente te coloco unas fotos de un tutor hecho x mi (bueno x mi marido) y otras de orquideas en la expo de Aragua- Vzla.

    Espero te ayude y q sea práctico!!!

    [​IMG]


    ... yo suelo darle algo de forma donde va la planta
    [​IMG]

    detalle final del tutor
    [​IMG]

    ... colocandola en la planta
    [​IMG]

    [​IMG]


    Expo Aragua- Venezuela 2009
    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: si quieres el amarre sin tutor solo tienes q cortar en la parte baja del tutor, yo la mayoría las tenía sin tutor.
    Si necesitas q te envíe el dibujo por e-mail, avísame!
     
  7. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    bueno gracias a todos los que me habeis ayudado con mi primer transplante, hoy ya la regué aunque la dejé poco tiempo en remojo, como 1 minuto, hasta que le pille el punto al nuevo sustrato.

    buenas noticias, apesar del calor y bochorno horribles a la niña le va salir una 2ª hojita nueva!!!

    Que gran invento macodes! me lo apunto!
     
  8. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Macodes muy buen invento, tomo nota, y a ver si me sale, que yo soy mu manazas para los artilugios:mrgreen:

    Muchas graciasss
     
  9. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Chicas:
    Que es la benerva, y donde la comprais, yo no las he regado nunca con eso, siempre coma agua de lluvia al principio lo hacia por arriba desde que os leo por inmersion
    un beso
    lajoan1
     
  10. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Macodes:
    Si señor buen invento,
    felicidades
    un saludo
    lajoan1 :beso:
     
  11. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    La benerva es vitamina B1 o tiamina, la venden en la farmacia con el nombre comercial de benerva. Se utiliza para mejorar el estado de las raices y conseguir que salgan otras nuevas.

    La proporción es 100mg por litro de agua.

    Las tienen en pastillas de 300mg, entonces utilizamos 1 pastilla para 3 litros. Como consejo: machacada con el mortero se diluye mejor.

    Tambien hay presentación en ampollas de 100mg. Una ampolla 1 litro de agua. Para mi mucho más cómodo.

    Saludos.:beso:
     
  12. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Gracias Xika:
    como siempre me sacas de apuros, gracias por todo
    un beso
    Carme
     
  13. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Hola lajoan

    Como te han dicho la benerva la compras en farmacia, yo estoy usando las pastillas porque me han dicho que en capsulas ya no existen, al menos eso me han dicho. Yo la estoy usando porque mi phal tiene las raices bastante malitas y tiene pocas, he leido que solo se debe usar la benerva si tienes las raices mal, si no no es necesario, vamos eso tengo entendido, a ver que dicen las expertas, las tuyas estan mal?? :mrgreen:
     
  14. lajoan1

    lajoan1

    Mensajes:
    4.479
    Ubicación:
    España, Catalunya, Lerida
    Hola esenciadejazmin:
    No, solo una que le vi las raices un poco huecas y la transplante la limpie y le corte todo lo malo, bueno eso creo,y por eso me interesaba lo de la benerva, mañana la compro
    un beso
    lajoan1 :beso:
     
  15. Macodes

    Macodes Orquiadicta

    De nada!!!!
    Exportado de Venezuela para el mundo, bueno para uds!!! jajaja

    Gracias a vosotros por los datos de la benerva y el sfagnum, tomo nota!!!

    Besos!