no sera que ese tuyo no es un trichocentrum?... ya me hice un lio con los trichocentrums y los oncidiums y los odontoglosum y los lophiaris en la pagina de especies no encontre ningun trichocentrum endemico de nicaragua
Xesta, yo tampoco he podido hallar en google una flor parecida a las que me dieron estas plantas. Pero me la identificaron como Oncidium (trichocentrum) carthagenense hace unos meses en el foro cuando las traje a casa. Son muy escasos por aca. Todo lo contrario de Brassávolas, encyclias,epidendrum , Catasetum, Laelias..y tantas que abundan y no salen registradas en ninguna página de internet como nativas en Nicaragua. No hay muchos estudios por acá ni investigaciones en la red sobre las especies en Nicaragua. Incluso sólo el 40% del territorio nacional se ha explorado y se maneja sólo esa base de datos. Nicaragua y Honduras somos los dos paíse de América Latina donde no hay muchos datos sobre sus especies de orquideas y bromelias. Que pena Me da cosa cuando leo que tal orquidea se ha localizado en Guatemala, el Salvador, Costa Rica,..etc y no mencionan a Nicaragua, teniendo yo de esas encontradas nativas en mi país. La mayoria de las que tengo me las han identificado aca en el foro.
pos me parece que te dijeron mal... podriamos ver la flor mas de cerquita?... noooooo... me equivoque, edito... Su nombre correcto, segun la pagina de especies, es: Lophiaris carthagenensis The Cartagena Lophiaris [Town In Colombia] - Spread Eagle Lophiaris - In Costa Rica - Orejas de burro [mules ear] - In Cuba Guataca de Burro .. Esto de querermelas dar de entendida no me sale nada bien
jajajaja yo también edité mi post. Púes me gustaria que pasaran por aca nuestros amigos salvadoreños o algún otro entendido que me confirmen. Trataré de subrir las fotos están en mi lista de colección.
ufff... que lio me hice ya, ahora estoy tentada a sacar la planta de la maceta y ver si tiene o no tiene bulbos..., si los tiene son bulbos y no pseudobulbos, cierto? lo digo porque por encima no se le ve nada asi que pseudobulbos no seran
Las fotos no están buenas pero creo que alcanzan a verse...se parecen bastante a las orejas de burro..talvez es la especie la diferencia.
Si los tiene deberían ser pseudobulbos..pero como dice en la página que pusiste que hay algunas especies que los tienen y otras que no pués......
mira... un oncidium de tu zona que es una verdadera belleza http://www.orchidspecies.com/oncaurisasinorum.htm Yo quiero uno!!!... me voy a vivir a Nicaragua ... en mexico no lo hay!... voy a tener que ponerme en contacto con el del vivero ese de nicaragua a ver si me lo consigue... sabes la direccion de su web?.. o no era de nicaragua, era de costa rica verdad? me hago lios
Que lio verdad?. a mi el identificar me hace bolas, pero una aclaración, ninguna orquidea tiene bulbos, si tiene son seudobulbos, que quiere decir 'parecido' o 'similar' a bulbos, lo que es en realidad es el rizoma, o raíz modificada, que sirve para almacenar agua y nutrientes, algunas especies no tienen seudobulbos, como la phalaenpsis o las vandas, otras es tan pequeño que no se disingue como el trichocentrum cebolleta; y tu trichocentrum oreja de burro es muy probable que tenga pero es tan pequeño que no lo notas, o si no lo tiene la hoja sale directamente del rizoma, espero no haberlos enredado, saludos.
Xesta, ¿como te fue con el huracán?. No se aque rancho fuiste, yo conosco al rancho la joya, que esta del otro lado de la estación del ferrocarril......el rancho Guadalupe esta hacia el sur (carretera a Matamoros) y entras a una colonia que se llama tenextepec, ahí hay un centro porcino, pasas a un lado, tomas una vereda y hasta el fondo esta el RANCHO LA JOYA DEL GUADALUPE. Tengo un trichocentro cavendihs, en piedra y tiene una vara floral, que aun no abre. Saludos que estes bien.
Las orejas de burro.... no tienen bulbos, en sus hojas guardan el agua, por eso son carnosas. IMG]http://imagenes.infojardin.com/updown/images/viu1187744389k.jpg[/IMG]
La mayoría posee pseudobulbos carnosos, con hojas alargadas y delgadas. Algunas tienen hojas en forma de lápiz, mientras que otro grupo, presentan abanicos enanos de hojas duras y trimeras. también hay otro grupo constituido por hojas dobladas de apecto coriaceo. Pueden ser las flores de tamaño grande o pequeño según la especie con varas largas y aunque la flor sea pequeña tienen una floración espectacular de numerosas flores abiertas a un tiempo que se mantiene durante varias semanas. La mayoría de las especie florecen dos veces al año, sin embargo muchos híbridos pueden florecer hasta tres veces. Las Trichocentrum se pueden hibridar con otras espécies de Oncidium e incluso con otros géneros cercanos dando lugar a especies intergenéricas.
SE ME OLVIDO PONERLES SUS NOMBRES. 1.- TRICHOCENTRUM ESTRAMINUM. 2.- TRICHOCENTRUM CAVENDIHS. LOS TENGO MONTADOS EN TRONCOS.