RINCÓN ENTOMOLÓGICO (III)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 16/5/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Picot, tu abeja playera he visto que es del género Epeolus.
    Carmen, con tu clave, tus Xylocopas salen violaceas. Por lo tantó, si, son hembras. El que la sigue la consigue!!!
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Dos imágenes de mi valga:
    [​IMG]
    Escapos menos arqueados que en los ejemplares de Carmen.

    [​IMG]
    12 artejos antenales que la caracterizan como hembra y artejo 3º > (4º+5º).
    (esto era lo que tenía entendido en un principio; pero no concuerda con el texto que ha subido Carmen; así que le daré algún repasillo más para ver si me aclaro???)
    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno; si consideramos a la mía violacea, sí se cumple la clave de Carmen y en mi segunda imagen se vería el ángulo que forman los dos últimos segmentos antenales ( aunque no es excesivamente pronunciado).
    Y por el momento me olvido de la curvatura de los escapos.
    Aunque me quedaré más conforme cuando tenga simultaneamente a ambas en la mano.
    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Frecuente en las harinas y cereales de nuestras despensas:
    [​IMG]
    Larva.

    [​IMG]
    Pupa.

    [​IMG]
    Adulto.
    2942.-Tribolium castaneum.

    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Los "bebés" de la Singa:
    [​IMG]
    La madre en la puerta del nido. Su coloración es algo diferente a la que subí días antes.

    [​IMG]
    Las crías en el nido. Su nacimiento es bastante escalonado y mantienen bastante fidelidad a refugiarse en el nido.

    [​IMG]
    Tienen cuatro lunares negros muy marcados.

    Unos de los nidos estaba parasitado.
    [​IMG]
    S/N:.-Pupa de parasitoide
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Una Sphaerophoria "noescripta":

    La hembra; muy recortadita y pequeña.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2943.-Hembra de Sphaerophoria rueppelli.

    Macho, también recortadito. No encuentro imágenes del macho pero se lo adjudico, mientras no aparezca alguién que proteste :smile: .
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    2944.-Macho de Sphaerophoria rueppelli.

    Saludos.
     
  7. Nestee

    Nestee Carnivoreando

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    La Seu D'urgell [Lerida]
    Muy chulas todas las fotos del post!

    Pasava ;D Saludos
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.563
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Aser, e Trbolium será frecuente en tu zona. Yo jamás he visto uno. Aquí lo único que hay es Stegobium paniceum y Plodia interpunctella, y hace años había Oryzaephilus surinamensis, que desaparecieron.


    El Macho de Sphaerophoria no setoy seguro de que sea rueppellii. Dicen que si un macho tiene las alas más cortas que el abdomen es que es scripta. En el tuyo son mçás cortas pero apenas, y podría ser casi tan largas como el abdomen lo que no sé si podría dar lugar a otras especies... En teoría S. rueppellii tiene la banda amarilla de los laterales del tórax interrupida, mientras que en scripta es continua, pero en ninguna de las imágenes se ve bien... Tal vez sea S. scripta, al menos el macho, o tal vez alguna otra especie, que son unas cuantas.
     
  9. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Aserrano: que buenas fotos, sigue siendo Singa cf. neta, la coloracon varia en las hembras, pero las 6 sigilas asi lo confirman, nunca habia visto las ninfas, son muy curiosas...:happy:, te robo una foto de la ninfa...:smile:

    Saludos. ;)
     
  10. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Argiope; las fotos, todas tuyas;) .

    Isidro; en horario de mañana no tengo acceso a tus fotos y a las de algún otro forero. Ahora que se hacen visibles:
    El pulgón; al no verse ninguna hembra adulta brillante, no se pueden adjudicar ni a craccivora ni a cyrtisorum ( este último; es dudosa especie para algunos, como pasa con algunos Aphis infrecuentes y muy similares a otros más frecuentes??).
    No me importaria cruzarme con esa Gargara:ojoscorazon: .

    Creo que tengo una imagen de la vista lateral del torax de la Sphaerophoria (nó, en estos momentos) porque aunque no sabía que era un rasgo diferenciador se lo noté rarillo y con varias placas amarillas ( espero que se lo hiciera del macho y no de la hembra). El mosaico abdominal es perfectamente coincidente en ambos, con la normal dilución que es caracteristica en los machos.
    De todas formas creo que en una semana quizás pueda relacionar ambos sexos con más seguridad, ya que creo que én los mangazos en alfalfa solamente aparecen esos machos y esas hembras, y en cantidad.

    Saludos.
     
  11. Aserrano, ya sé que el texto no está muy claro, pero es lo que pude conseguir, así que no me extraña que tengas dudas, pero para mí la tuya es una X. valga, pues los últimos artículos antenales no forman un claro ángulo, en la mía, que yo pude observar in vivo, hacían un ángulo de casi 90º, eran muy flexibles y las doblaba como y cuando quería, en tanto que creo que las antenas de la especie X.valga son más rígidas, tanto por las fotos que he visto y por algunas que hay por aquí, creo que hay X. de 3 especies en mi zona. Hoy vi un macho y como no se dejaba fotografiar , pues lo capturé le hice rápido estas fotos y lo solté para que no sufriera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Carmen; me gusta más la idea de que la mía sea valga :5-okey: . Creo que no tardaré demasiado en capturar una hembra de violacea (si las hay) y compararlas al detalle, aunque en mi zona no están volando demasiados ejemplares en estos momentos.
    Muchos parametros morfológicos, nos parecen ambiguos y relativos si no podemos compararlos. Trás cotejarlos simultaneamente, se nos hacen faciles y claramente diferenciables.
    Saludos.
     
  13. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Isidro En caso de haber alguna hembra áptera brillante A.craccivora o A.cyrtisorum . Parece ser que no se diferencian a vista. En Fauna Ibérica consideran las dos especies.

    Saludos
     
  14. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    [​IMG]

    2945 Libelloides hispanicus

    Saludos
     
  15. HermetiC

    HermetiC

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Madrid
    ¿Le ponéis apellido a este Grillus?

    https://img293.***/img293/1198/grillus2xs3.jpg

    https://img83.***/img83/9782/grillus3pg1.jpg

    https://img257.***/img257/5847/grillus4pp3.jpg

    2946 Grillus campestris (ID de Isidro)