RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    De Eumigus cucullatus almeriensis Bolivar, 1912, stat. nov. hay algunos registros de esta especie en Gádor 2 hembra colectadas por Escalera

    Para muchas de las especies de Pamphagidae, si quieres llegar a especie por foto no va a ser posible ya que se necesita analizar parte del complejo fálico, las vistas laterales del pene y también es util el epiprocto y los cercos en vista dorsal, mientras que para otros géneros como Ocnerodes es suficiente algunas veces con ver el tuberculo y el meso o metasterno (vamos con una vista ventral del bicho es suficiente) en otros géneros es más complicado.

    Ten en cuenta que la movilidad de los ejemplares de esta familia esta incluso calculada y no pasa de unos 100m año, supongo que cuesta abajo lo mismo ruedan :11risotada: y van más rápido.

    De todas maneras todo ayuda la bibliografia, los registros antiguos historicos bibliográficos los ejemplares de colección, la altura, localidad etc..etc...
    No te fies del que te realizo el comentario en Insectarium Virtual, lo de administrador experto es solamente por Mántidos palearticos y no sabe nada de orthoptera.....Saludos
     
  2. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Por distribución en la Sierra de Guadarrama la única especie del género Arcyptera es tornosi **

    ** Las manifestaciones acústicas y la taxonomía de las especies de Arcyptera Serville, 1839 presentes en la Península Ibérica (Orthoptera: Acrididae). Saludos
     
  3. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid

    Debes conseguir la biblia de Vicenta y JJ que es:
    LLORENTE, V. & PRESA, J.J. Los Pamphagidae de la Península Ibérica (Orthoptera, Caelifera, Pamphagidae).

    Saludos
     
  4. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    En un principio he encontrado poquillo de tornosi. Gracias.
    C. M., tiene fotografiado fusca en la garganta de Chilla, en un pastizal de una ladera sur a 2800 m. Como no conozco esa región, ¿existe mucha diferencia de hábitad y separación con Cercedilla?.
    También existen en la red coloraciones pajizas de fusca; aunque quizás, no tan diluidas.

    Saludos.
     
  6. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid

    En esto que comentas, no estoy contigo al 100% creo que la tendencia actual es reducir cada vez más la varianza sobre todo en todo lo referente a subsp. y formas, por ejemplo fijate la cantidad de trinombres e incluso formas que teniamos de Chorthippus binotatus (Charpentier, 1825) y que hemos dejado en la nominada solamente. Si me comentas por ejemplo de la cantidad de especies que se segregaron de lo que se consideraba como Chorthippus biguttulus (sens. lat.) , o Dociostaurus jagoi occidentalis que surgio del Dociostaurus genei invalidando cualquier dato de estas especie anterior a 1978!!!!! pues tienes razón...,

    Saludos
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    J.R.; de acuerdo en que el apogeo descubrista explotó en décadas anteriores pero, en ciertas familias y géneros sigue existiendo "un vacío legal" ;) y muchos se siguen poniendo las botas.
    Se han descubierto/ descrito nuevas especies a partir de un ejemplar que tenía el tercer pelo de la pata izquierda 1/8 más largo y ,a veces, con la tendencia temporal de estar sensiblemente doblado hacia la derecha, según se mire.(algo exagerado pero...:happy: ).

    Saludos.
     
  8. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid
    Es una errata (com. pers) del autor, todas las fusca de ese libro son
    Arcyptera tornosi Bolívar, 1884.

    Parece ser que Arcyptera fusca está restringida a la zona de Pirineos
    y alguna zona limítrofe. En el macizo central solamente tenemos Arcyptera (Arcyptera) tornosi que es muy clavadita (sobre todo por foto) a fusca.

    P.D. Te he enviado un privado con un tema ;)

    Saludos
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Es normal que en la edición aparezcan algunas erratas :5-okey: .
    Saludos.
     
  10. gracias de nuevo a isidro, aserrano y jrcorreas, no se si se me queda alguno,aqui os muestro dos bichejos mas, el primero como veis estaba saliendo de su muda de piel,en la otra imagen ya otro ejemplar de la misma especie, y el otro insecto,sera comun pero yo nunca lo habia visto por esta zona,parece algun tipo de cucaracha.
    [​IMG]
    Pyrrhocoris apterus
    [​IMG]
    4469 Scantius aegyptius (aserrano)

    [​IMG]

    [​IMG]
    4470 Heterogamisca bifoveolata
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    4014682553_2b7a9ec572.jpg

    [​IMG]
    4471 Capnodis tenebrionis (aser)


    [​IMG]
    4472 grande.



    [​IMG]
    4473 Neoasterolepisma sp (por Isidro)
    Éste siempre está con las hormigas, moviéndose muchísimo... una vez se metió en el hormiguero. Es enano, tamaño hormiga.



    [​IMG]
    4474 Eupeodes corollae
    Eupeodes corollae
    Eupeodes corollae
    Eupeodes corollae
    Eupeodes corollae (aser) :happy:


    gracias

    Qué bonitos bichines, faluke.

    besos
    vega
     
  12. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    faluke;
    4469.- Scantius aegyptius.
    4470.- Pseudoarmadillus cegatiensis.

    p.d.- No vayas a ponerle ese nombre al 70, que es de broma; ni siquiera se si es "carne o pescado" :happy: .

    4471.- Capnodis tenebrionis; que como tengas frutales de hueso, se los va a cepillar.
    4472.- De esos; tengo un saco lleno sin ponerle nombre.
    4473.- Ese de anchas espaldas, lo perdí pero Isidro seguro que se acuerda.
    4474.- Veguita, Veguita...ya es hora de que reconozcas el macho de Eupeodes corollae :happy: .

    Saludos.
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :11risotada:
    No, si al bicho le reconozco, ya le he visto más veces... pero ése nombre no me suena de nada :icon_rolleyes:

    y al capnodis (me acordaba a medias) "tenebris" le he llamado en Flickr, me lo identificó Isidro hace un par de años o tres que encontré otro.

    Dos capnodis en 3 años no se van a comer la poca fruta que tengo, además, el 2009 ha sido fatal, no ha llovido, y sólo me he comido 3 manzanas verdes más duras que una piedra... ni una ciruela, ni una pera, ni un higo... eso sí hay cientos de manzanas pigmeas del Malus profusion... pero a ver quién se come eso tan pequeño.

    El 4472 mételo en el mismo saco con los tuyos :happy:

    mil gracias :beso:

    y dulces sueños a todos.
    besos, vega
     
  14. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!
    Estos tíos no aciertan: ¡SABEN!.
     
  15. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias!
    No hay más tomas :desconsolado:
    Edito...