¿Sigue vivo mi bonsai?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de bonsáis' comenzado por Dollet, 11/7/16.

  1. Dollet

    Dollet

    Mensajes:
    4
    ¡Hola!

    Veréis, hace unas tres semanas me fui de vacaciones y dejé mi bonsai a cargo de un familiar al que se le olvidó regarlo durante 9 días (quizás lo regó 1 o 2, a lo sumo)...
    A mi regreso, me encontré con que todas las hojas estaban caídas (sujetas aún en las ramas, pero apuntando hacia abajo) y al mínimo roce se terminaban de caer (separándose ya de la rama).
    Durante estas dos últimas semanas lo he estado regando y pulverizando a diario, como lo hacía normalmente en estas fechas (algunos días pulverizándolo hasta dos veces, por verlo muy seco) y está colocado en un balcón donde recibe luz y aire (sin sol directo ni corrientes)

    A día de hoy, sólo conserva dos hojas frescas/flexibles, pues a medida que han pasado los días se le han caido casi todas, y las que no, se las he quitado por verlas totalmente secas.

    No sé muy bien cómo debería proceder, si seguir regándolo normalmente, agregarle alguna vitamina o algún producto especial... Había pensado en podarlo y cambiarle la tierra, aunque ésto último no acaba de convencerme, dado el estado en el que se encuentra, pienso que quizás podría resultar contraproducente.

    Añadir que se trata de un Ficus retusa de 11 años. Lo riego siempre con agua mineral embotellada y le cambié la tierra hace algo más de un año.

    Espero que podáis echarme una mano.

    ¡Un saludo!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Es muy posible que esté vivo, comprueba que las yemas terminales están bien... Puede perder ramas pero la cuestión es saber si hay vida en el tronco. Para ello puedes rascar un poco con la uña la corteza. Si debajo aparece el cámbium verde y húmedo, todo va bien; si no, son malas noticias. Aún así lo seguiría cuidando un tiempo, nunca se sabe con los ficus. Yo no le echaría ningún producto ni mucho menos lo trasplantaría. También tienes que tener en cuenta que al estar defoliado no evapora tanta agua como antes así que el ritmo del riego no puede ser igual que cuando estaba bien, riégalo cuando el sustrato empiece a secarse. Suerte.
     
  3. Hola:

    Esta vivo, al menos en parte, asi que yo te recomendaría paciencia y controlar la humedad, pulveriza el tronco a menudo, y riega poco el sustrato, ya que aun no hay mucha actividad en las raices, y un exceso de agua puede pudrir las pocas raices que le queden.

    Yo no soy partidario de rascar con la uña para buscar verde, YA TIENES VERDE EN LAS HOJAS, así que cuantas menos lesiones por ahora, mejor para el árbol.

    Si fuera mio, lo metería dentro de una bolsa transparente, y lo pondría en un lugar calido. De esta manera, se mantendría la humedad sin tener que regar, y un ambiente calido y cargado de humedad es lo que mas les gusta a los ficus, asi que en teoría, debería brotar por donde este vivo. Hay quien dice que mejor una bolsa oscura, pero en mi opinión, la falta de luz añade un estrés adicional, y ahora mismo no esta para muchos trotes.

    Salu2, paciencia, y suerte :okey:
     
  4. KOROSTI

    KOROSTI

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Sakana (Navarra)
    HOLA
    Esta claro que todavía no se ha secado.Yo lo que si haría sería transladarlo a una maceta más grande con una buena tierra y tenerlo un tiempo (1 año)hasta que se fortalezca y comprobar la parte que ha quedado viva.Si alguna parte se ha muerto no la cortes y aprovechala como parte seca,le dará imagen de vejez al árbol y caracter.
     
  5. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Tiene razón sogun, si las hojas están verdes no hay por qué rascar la corteza. Eso es si se cae la hoja que parece todavía sana y se secan todas las yemas terminales.
     
  6. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Tiene razón sogun, si las hojas están verdes no hay por qué rascar la corteza. Eso es si se cae la hoja que parece todavía sana y se secan todas las yemas terminales.
     
  7. cuahutenco

    cuahutenco

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Monterrey, Nuevo Leon, Mexico
    Hola! si sigue vivo... paso lo mismo con un ficus que yo tengo... lo tenia lleno de hojas donde le daba el sol, solo que tambien olvide regarlo y paso lo mismo... le quite todas las hojas secas y lo pase a lugar sin sol directo y riego normal a la semana comenzo a brotar nuevamente... espero se recupere el tuyo... saludos!
     
  8. Dollet

    Dollet

    Mensajes:
    4
    Hola, gracias a todos por vuestras respuestas y disculpad que no haya respondido antes.

    En cuanto leí lo de rascar la corteza (y antes de leer que no era conveniente), corrí a hacerlo para comprobar si seguía con vida y, efectivamente, apareció el cámbium verde.
    Seguí regándolo y pulverizándolo como normalmente lo hacía y en pocos días comenzaron a brotar pequeñas hojitas de la misma rama que sostenía a la única hoja superviviente.

    Ahora, después de un mes y algunos días, éste es su aspecto; han brotado muchas hojas nuevas de la rama mencionada, pero todas las demás siguen secas, sin una sola hoja y aparentemente sin vida.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    ¿Debería cortar todas esas ramas secas? ¿Hay esperanza de que vuelvan a salir hojas de ellas?

    Un saludo y de nuevo, gracias por vuestra ayuda.
     
  9. aparicion

    aparicion

    Mensajes:
    615
    Yo no las cortaría. Está recuperándose, mejor dejarlo tranquilo. Ya empezará a brotar por otros sitios si puede y si no, siempre hay tiempo de cortar.
     
  10. skramujo

    skramujo

    Mensajes:
    751
    De las ramas que han secado no va brotar nada.
    Con surte volverá a brotar del tronco en algún punto. Si no Bonsai estilo "literati" :roll: o si te atreves, injertos de ramas cuando veas al árbol fuerte (según los vídeos de David Cortizas no es difícil en los ficus)
     
  11. gonzalo c

    gonzalo c

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Lo seco, seco està.... flexionalas si estan tiesas y se rompen pues eliminalas, saldràn nuevas hojas y ramas en las zonas vivas... Veo este bonsai dentro de casa y no llevando sol, sacalo a que lleve sol por lo menos medio dias y riegalo normalmente, debe recuperarse muy pronto y si lo pones al sol esto acelerarà su recuperaciòn. He tenido bonsais tan desastrosos como ese y son hoy solo malos recuerdos, estàn perfectos y llenos de hojas.

    Saludos y suerte.

    Gonzalo Contreras
     
  12. Gsus

    Gsus Guest

    Hola, necesidad ninguna, pero si están secas, están muertas y no brotarán. Antes de cortar, asegúrate que lo que cortas está seco.

    Ahora paciencia y déjalo que se recupere tranquilo.

    Suerte, un saludo.