Estoy encantado con vuestras ideas, esa página es magnífica. El lugar donde has puesto los bonsais me parece precioso, pero hay les da el norte de frente y el sur de espaldas, ¿Sufriran mucho?. Lo de poner la celosia en la pergola me parece genial, porque ademas en la cuba grande donde tengo las margaritas, hay plantada también una parra que me gustaria que hiciese de manto para cubrir la pergola, con la celosia la podria sujetar de miedo. La cuestión es, si la celosia aguantara el peso de las nevadas. En el techo de la pergola he tenido cañizo,brezo y ahora unos palitos que son los que remo (no se te escapa una)ha visto en la esquina y todo lo tengo que demontar cuando nieva porque sino me lo hunde.
Pueeessss, la verdad es que no sé si aguantará, supongo que depende de la calidad de la madera pues he visto unas más enclenques que otras, y también de que los paneles sean más o menos grandes; si te fijas en la de la foto los paneles no son anchos, sino del tamaño justo de entre las vigas de la pérgola. Y también puestos en transversal con las vigas tendrían poca flecha, lo que los haría más resistentes. Esto por cierto apoya el que conviene que mantengas esa pérgola, que parece muy fuerte. Pero verdaderamente sería una buena alternativa para suprimir por completo el problema el recurrir a la parra nada más, que en verano te da una sombra estupenda y en invierno desaparece (bueno, me refiero a las hojas). Me explico, en ese caso verdaderamente no te haría falta nada más que unos cables de acero cruzando las vigas para que la parra te lo acabara cubriendo todo creando su propio entramado de ramas. Probablemente este año tendrías que de momento recurrir en algún tramo a los palitos que tienes ahí guardados, hasta que la parra cubra bien toda esa superficie. Respecto a los bonsais ni idea. Del sur no hay problema pues tienen el muro y las tablas por detrás, pero lo que venga de frente....... Lo que sí que estarían es protegidos del sol en verano por la pérgola. Yo creo que en primavera y verano ahí estarán bien, y a lo mejor en invierno los puedes mover y colocarlos al abrigo de las plantas de las jardineras (por ejemplo). La verdad es que no sé de bonsais (a mi padre le encantaban y tenía varios, por cierto que no sabes qué bonito estaba un vulgar romero plantado como un bonsai, parecía un olivo con el tronco retorcido y las hojitas grises)
Hola remo. Si cambio las vigas, estas tan grandes por otras mas pequeñas, las puedo poner mas juntas, para que en caso de nevada, no exista mucha diferencia entre las vigas, de esta forma las celosias tengan mas puntos de apoyo. Te comento esto porque no me importa cambiar estas vigas por otras, ya que de todas formas tengo que comprar madera para hacer las jardineras. El hecho de recurrir a las parras es por lo que comentas, en invierno no me tengo que preocupar de quitar nada.
eso me parece bien, pero pon los pilares gruesos que además de ser más resistentes resultan mucho más bonitos (bueno, sin pasarse de gordos), por lo menos a mí me gustan mucho más, dan un aspecto más sólido, de mejor calidad y más duradero...
No aportare nada nuevo, solo voy leyendo y me parece bien esto de que la parra sea la que da la sombra.no es necesario poner nada. respecto a los bonsai seré algo precavida porque desconozco cuanto sabeis de bonsais.Por ejemplo lo mío no es, o sea que debieria aprender bastante de bonsai para atreverme a poner unos grandes en una terraza con viento. o con mucho sol se puede ir probando con alguno y luego si va bien mas adelante se ponen bonsai, pero mientras tanto yo pondria plantas fuertes que soporten estar en una terraza-