Hola a todos. No acabo de ver claro esta especie de hace unos días, en fructificación pero sin hojas ni otros elementos. En un talud de un camino. Gracias y saludos.
¿Pimpinella? ...¿Huelen a anís las semillas? Puede que no vieras las hojas por estar ya secas y deshechas entre la maleza del talud...
Gracias naf por tu sugerencia. El caso es que no huelen especialmente. Supongo que te estarás refiriendo a Pimpinella anisum que debe ser una especie cultivada, ésta que propongo se encontraba diseminada por el borde de un camino pareciendo silvestre. Repasando en Floras de referencia veo a Pimpinella tragium subsp. lithophilla con posibilidades, pero no puedo precisar. Saludos.
No cultivo la Pimpinella : el viento o los pájaros se encargan de sembrarlas en mi jardín desde el entorno silvestre de mis alrededores Pero no te puedo asegurar cuál es,son muuuuchas como bien sabes . Nos "vemos"
La dejaremos entonces como Pimpinella ? y seguiremos investigando características, en mi Flora de referencia (Flora de Andalucía oriental) hay más bien pocas. Gracias y saludos.
¿No le quedaban ni restos de hojas? Habría que ver cómo evoluciona. A mí me recuerda a Margotia gummifera...
Por ahí creo que va la cosa... con esos estilos tan largos, radios de unos 17 cm, unas 8 brácteas caedizas... Habría que haber esperado un poco para ver como se desarrollaban esos frutos jóvenes. En mi opinión, ninguna Pimpinela cuadra con esas características, mientras que Margotia cuadra muy bien. Saludetes
Muchas gracias Corso y Fer por vuestra propuesta. Precisamente estaba repasando la información de Corso. No recuerdo restos de hojas (con este verano tan caluroso...) y estaba fijándome en esas alas que persisten en los frutos de esa especie y que en mis fotos no se aprecian, pero mirando Internet veo estos archivos que parecen calcados: https://www.asturnatura.com/fotografia/flora/margotia-gummifera-1/9469.html. Seguramente será esa especie que mencionáis, además es la única, también como Laserpitium gummiferum. Saludos.