¿Culebra bastarda?

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Ailanto, 22/2/08.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    https://img100.***/img100/6611/culebrapx0.jpg

    https://img100.***/img100/650/culeb0001bw4.jpg

    Hola a todos. Hace un par de días encontré una "camisa" de culebra en la zona habitual de paseo. La culebra en cuestión superaba el metro y para mi sorpresa he descubierto que las placas craneales son idénticas a las de una culebra bastarda (muerta) que fotografié hace un tiempo cerca de una playa gaditana.

    Os dejo detalle de una y de otra con el fin de que me confirméis si se trata de bastarda. Creo que no hay dudas pero ... igual sale algún "expertólogo" que opina diferente.

    Por esta zona no había visto indicios de la especie hasta el momento. Un saludo.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues sin ser ningún "herpextólogo" creo que se trata de la Malpolon monspessulanun. Las escamas de la zona superciliar son distintivas en esta especie y creo que se distribuyen por la mayor parte de la península, asi que...si nadie dice lo contrario...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Yo no soy experta, pero esta culebra si la conozco bien.
    Efectivamente, la escama frontal tan alargada y estrecha es típica de la especie.
    Por otro lado, la bastarda habita por toda la Comunidad de Madrid


    Saludos
     
  4. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    En vista de que no aparece el “herpextólogo” me uno a los que opináis que es una culebra bastarda (todos) En la guía de anfibios y reptiles españoles de Salvador, existe una clave que creo no deja lugar a dudas. El elemento identificativo es, efectivamente, la escama frontal.

    La culebra bastarda es la única en la que la escama frontal es mitad de ancha (más o menos) que la supraocular, y que tiene tres escamas entre la nasal y el borde del ojo. Este detalle no se aprecia en la camisa de tu culebra, Ailanto.

    En todo el resto de culebras españolas, la escama frontal es tan ancha como la supraocular y hay una o dos escamas entre la nasal y el borde del ojo.

    [​IMG]

    Me apunto a tratar de intentar identificar culebras mirando sus camisas, nunca se me había ocurrido hacerlo.
     
  5. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Muchas gracias a los tres. A pesar de que parecía estar clara la identificación nunca viene mal contrastar opiniones. Y si éstas vienen ilustradas con explicaciones como las vuestras ya es estupendo. Por cierto, en el post sobre Víboras, serpientes... dejé una foto de una lagartijilla a la que agradecería le echáseis un vistazo. Saludos y muy buen día para todos.