Víbora de Seoane quizás (fotos)

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por CarmenBC, 24/2/08.

  1. Hola amigos, esta tarde cuando salí a pasear me encontré con una sorpresa, creo que me topé con una víbora de Seoane, aunque no tengo la total seguridad puesto que no me pude acercar mucho, no llevaba el calzado adecuado y no quise correr riesgos. Y ya de paso que muestro el animalito, también pongo fotos de la tala de árboles.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Parece una víbora de Seoane...

    Apuesto por una Culebra lisa meridional (Coronella girondica).
    De ningún modo me parece una víbora. Por cierto, si la fotografiaste en Cáceres no podría ser la Víbora de Seoane, pues esa sólo habita en la parte más septentrional de la península.

    Un saludete
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Parece una víbora de Seoane...

    Opino como Fer. Las víbortas tienen un aspecto bastante diferente, más rechoncho, el diseño dorsal suele ser diferente, con una línea en zigzag (aunque es bastante variable) y la cabeza tiene un aspecto completamente diferente a cualquier culebra, pues es más triangular y de morro más puntiagudo, con las escamas mucho más pequeñas y la pupila siempre vertical. En tu zona la única víbora presente es la hocicuda (Vipera latastei), la de Seoane se distribuye desde Galicia hasta más o menos Navarra, estando ausente del nordeste donde la reemplaza la áspid.

    Se trata, pues, de una Culebra lisa meridional (Coronella girondica), una especie más o menos especializada en la captura de otros reptiles (lagartijas), y que es una de las más abundantes y también de las más simpáticas.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Re: Parece una víbora de Seoane...

    Muchas gracias Feflor e Isidro :happy: , teneis toda la razón, es una culebra lisa. Si hubiera mirado mis guías de reptiles, la habría identificado, pero como la encontré sin esperarlo- en este tiempo no veo a ninguna aún-, pues vine a toda prisa, puse el mensaje y a esperar las respuestas...¿no se me nota que soy demasido impulsiva verdad?? :11risotada:

    Este año intentaré hacer fotos a todos los reptiles de mi zona y os las mandaré ;) . Creo que habrá varias sorpresas , como que no hay sólo un tipo de víboras , sino 2, y lo mismo con ciertas culebras de las que no existen referencias por aquí.

    Isidro tu culebra muy simpática sí, no así la mía, que encuanto se percató de mi presencia , se puso en plan defensivo, debía estar algo aletargada aún porque no se movió del sitio. Así que por si las moscas, ni la toqué, anda que si llego a saber antes que es una culebra lisa, pues no se me escapa :smile: , la hubiera cogido y observado por todos lados.

    Estas montañas están muy poco exploradas y hay reptiles que no constan en las guías. Si tengo suerte , podré fotografiarlos. ¿Pero dónde se ha de ir para que quede constancia de su existencia en esta zona?? :icon_redface: , es que no tengo la más mínima idea...

    Un abrazo