Oruga de procesionaria del pino

Tema en 'Procesionaria del pino' comenzado por maycar, 3/2/08.

  1. ¡ Hola ! Me presento. Soy Mayca, vivo en Madrid y hace unos meses cumplí uno de los sueños de infancia: me compré una finca.

    Es genial, todo campo, naturaleza, frutales, encinas, y aire puro. Y también, en una parte un bonito pinar. El problema es que los pinos están llenos de nidos de orugas procesionarias, y son tan altos que no se como quitarlos.

    Y a parte del daño que puedan hacer a los pinos, es problema porque por allí habrá perros, caballos, y niños.....y esto me da miedo.

    He leído en el foro antiguo alguna idea : escopetas con cartuchos especiales, avionetas para fumigar.....Pero es que no tengo ni escopeta, ni mucho menos avioneta, je, je. ¿ Quién podría proporcionarme ayuda ? ¿ Ayuntamiento ? ¿ Seprona ?.

    Pufff, es que no se que hacer y me parece algo peligroso.

    Gracias de antemano. Mayca.
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Oruga procesionaria

    Hola Maycar,
    Enhorabuena por la compra de tu finca :happy: y bienvenid@ en el foro :27chocaloscinco:
    Tienes razón. La procesionaria puede ser peligrosa. Llama a tu ayuntamiento, a la policía local o a los bomberos, supongo que ellos se encargaran de quitar los nidos de una forma segura. Si utilizan un producto no-ecológico, pues seria una pena pero es cuestión de seguridad, aunque no me extrañaría si vendrían con escopetas o que fumigan con el Bacillus Thuringiensis. Aquí http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/procesionaria-del-pino.htm hay mas información.
    Suerte
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: Oruga procesionaria

    El bacilo thuringiensis, se aplica entre octubre y noviembre, si ves bolsones en tus pinos ya es demasiado tarde para la fumigacion, la fumigacion se debe hacer antes de la formacion de los bolsones, o sea entre octubre y noviembre cada quince dias, como producto ecologico puedes utilizar el bacilo y como no ecologico la cipermetrina.
    Si tienes ya los bolsones formados , hay unos balines que contiene cipermetrina, los cueles se disparan hacia los bolsones con una escopeta de aire comprimido, de esta manera cuando el balin entra en el bolson se desintegra la cipermetrina y mueren las orugas.
     
  4. Re: Oruga procesionaria

    ¡ Muchísimas gracias a los dos !

    Mañana iré al Ayuntamiento a mirar si através de ellos encuentro alguna solución.....Si no, he visto en internet que hay personas que se dedican a acabar con esta plaga.

    Los bolsones ya están hechos y son muy grandes. Para el año próximo ya estaré más centrada y estaré previsora para fumigar en su tiempo y evitar que se hagan los bolsones.

    Muchas gracias otra vez. Mayca.

    P.D ¿ En que sección del foro debo poner un tema de consulta de siembra :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ?
     
  5. Ana Mar

    Ana Mar

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    San Vicente (Alicante)
    Re: Oruga procesionaria

    Hola,

    No estoy muy segura, porque hace ya tiempo que oí este remedio, que tampoco he comprobado si es efectivo. Creo recordar que se trataba de poner unos conos de plástico alrededor del tronco para que, al descender las orugas, quedasen dentro y se pudieran después eliminar. ¿Alguien ha oido algo de esto? ¿O tal vez lo he soñado y es una barbaridad? jajajajaja Ya os digo que esto fue hace algunos años en una charla sobre jardinería ecológica.

    Besos:
    Ana
     
  6. El jardinero loco

    El jardinero loco

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    denia alicante
    Re: Oruga procesionaria

    Tienes una solución muy efectiva,barata y si quieres ecológica.Se trata de dispararles a los nidos con una escopeta de caza pero los perdigones deben de ser lo mas fino posible (para el tordo o codorniz) ademas si no quieres contaminar con el plomo hay aleaciones no contaminantes!El disparo se debe realizar a unos 25 m para que los perdigones no dañen el pino pero si revienten la bolsa .así las orugas que sobreviven se acaban muriendo por la rotura de la bolsa y la putrefacción del resto de orugas muertas!Funciona de maravilla claro que tienes que conocer alguien que cace y pedir permiso a la guardia civil si la finca esta muy cerca de viviendas nunca se sabe!Aunque se dispara siempre hacia arriba y nunca con viento y menos de cara los pelitos de las orugas son muy urticantes.Esta técnica la utilizan mucho en bosques y jardines en el norte de Europa incluso en Francia mira en algún buscador no te puedo facilitar ningún enlace lo siento!Espero que no te asuste la técnica porque es muy efectiva y no daña apenas el pino si se hace bien! y si es así llama los bomberos pero te pueden hacer"una escabechina" con los pinos no son técnicos de poda cada uno lo suyo!ademas de que no creo que sea barato!El Bacilus Thurigensis no lo es y la mano de obra tampoco! Saludos.:mrgreen:
     
  7. Re: Oruga procesionaria

    buenas, yo tengo en casa pinos negros y piñoneros. los negros tienen orugas y el año pasado estuve "estudiando" en la red diferentes soluciones y probandolas. los insecticidas no sirvieron de nada, mis pinos son muy altos y no podia quitar los bolsones, al final probe barreras fisicas (idea de la red) y me van fantasticamente bien. he puesto unos faldones de plastico a unos dos metros de altura en la base del pino, clavados con chinchetas a la superficie del tronco (quitando la corteza para evitar agujeros). los faldones van doblados hacia arriba , formando una "bolsa" y el plastico va pegado con precinto haciendo una "v" que rodea todo el arbol. las orugas entran en la trampa y no pueden salir, al cabo de unos dias estan muertas y a final de temporada se pueden retirar con relativa facilidad. el año pasado lo instale muy adelantada la temporada y me quede con alguna duda pero este año solo recojo del suelo las que caen por el viento. y la trampa esta llena, las orugas se agotan de tanto dar vueltas buscando una salida, pero estan tranquilas y no sueltan dardos, no tenemos, de momento, problemas de urticarias. he hecho unas fotos, os quedara mas claro... espero que esto le sirva a alguien, como el año pasado me sirvio a mi la ayuda prestada por otros internautas, muchas gracias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  8. meric

    meric

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Oruga procesionaria

    hola a todos....
    esto de la procesionaria es un problema gordo, este año hemos quemado muchisimas q estaban subiendo por la fachada de mi casa, uno de mis perros tiene el ojo mal y a mi me han dado unos picores por el cuello horribles....el caso esq en mis pinos no se ven sacos de procesionaria y hablando con un amigo me comentó q el encontró un nido bajo tierra.....alguien sabe si pasan el invierno escondidas bajo tierra?....ayer echamos agua en unos agujeros q hay en el jardin y al rato salieron unas pocas de procesionarias....siento no aportar soluciones....yo tambien estoy un poco desesperada con el tema....un saludo
     
  9. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Oruga procesionaria

    _Saludos amig@ migelblb me puedes decir en que fechas pusiste las bolsas
    yo encontre una solucion el año pasado y nadie me dio referencia de ello se trata de unos hongos que en algun caso se crian debajo de los pinos y cuando bajan para enterarse las orugas se llevan las esporas germinan y se alimentan de las crisalidas y mueren se llama cordiceps militaris si supieras o te enteraras de algo agradeceria que lo indicaras gracias
     
  10. --.--

    --.--

    Mensajes:
    1.222
    Re: Oruga procesionaria

    A ver si os puede ayudar ésto que os digo:
    En Manresa, prov. de Barcelona pusieron unas trampas para controlar la procesionaria del pino. Consistía en un recipiente colgando de los pinos con una feromona para atraer a los machos de la procesionaria. Al acudir éstos a la trampa y no poder salir de ella, acaban muriéndose. Por lo tanto , si los machos mueren en esas trampas, las hembras no pueden ser fecundadas obviamente. Puede que lo sean en un porcentaje mínimo. Bueno el caso es que se empleó este procedimiento. No sé el resultado que dio, pero os lo comunico por si os interesa. Ah. Estas trampas las daban gratuitamente.
    Saludos.
     
  11. Re: Oruga procesionaria

    joers.
    no quiero ser gafe pero lo q vayas a hacer hazlo pronto.creo q ofrecen soluciones sencillas pero seguramente efectivas.esperar a octubre para fumigar puede ser tarde.
    por aqui hay mucho pinus radiata de repoblacion y se lo cargan a una velocidad de vertigo.se admite q el p. radiata parece ser bastante mas sensible q algunas especies autoctonas.
    en esta foto veras como quedo el pinar en cuestion de meses.
    [​IMG]
    saludos
     
  12. esnoopy

    esnoopy esnoopy

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Oruga procesionaria

    hola amigos,yo llevo ya varios años luchando contra las orugas,he probado todo abido y por aber,y al final lo que ami me resulta mas efectivo,son dos cosas,la primera venden unas tijeras con una pertiga de unos dos metros o tres y tienen en el final del palo una cuerda que es la que cierra la tijera,y cortas la rama donde esta el nido,tienes preparado un cubo con gasolina y las vas hechando para que se quemen,y con los nidos que no se llega,pues con la escopeta se les dispara al atardecer y asi se mueren de frio, todo esto se hace para enero,ami es lo que mas resultado me da y llevo haciendolo varios años,espero aber ayudado.un saludo.
     
  13. Re: Oruga procesionaria

    buenas fmarañon,
    las bolsas las puse durante el principio de invierno, con tiempo. el año pasado las puse mas o menos por estas fechas y se terminaron las orugas pronto, me quede con alguna duda... pero este año casi no se ha escapado ninguna. por cierto, descubri que si una encontraba un camino de escape dejaba el hilo de seda y las otras lo siguen, he rellenado los huecos que dejaba la corteza con silicona y ya no pasa.
    si tienes pocos pinos, es buen sistema y todavia te queda algo de temporada, te ahorraras "cacerias". yo las retiro en junio y las pongo en noviembre.
    suerte.
     
  14. fmarañon

    fmarañon

    Mensajes:
    314
    Re: Oruga procesionaria

    _Saludos amigo migelblb lo primero muchas gracias y luego pedirte que me corrobores si aun estoy a tiempo de poner el sistema
     
  15. Re: Oruga procesionaria

    un saludo, yo creo que empiezan a bajar a principios de febrero y estan un par de meses y medio bajando.. o creo que algo asi lei en la red. quiza quede un mes de temporada, dependiendo del sitio, claro. en casa cada dia bajan menos. la explosion fue hace un mes, mas o menos.
    el sistema te lo montas en lo que tardas en recoger las que ves en el suelo una mañana y te ahorras las cacerias del resto de dias.
    si te encuentras alguna pega y te puedo ayudar, estare un poco pendiente del foro.