Integrar jardín con estanque: sugerencias de plantas y composiciones

Tema en 'Montaje y construcción de estanques' comenzado por eduapine, 22/2/08.

  1. Saludos a todos
    Casualmente encontré esta página, la cual me parece excelente, pues me gusta la naturaleza y deseo mejorar el jardín de la casa, el cual tiene un ancho de 13.50 metros por 6.00 metros de fondo y posee un estanque que deseo que sea realmente un jardín acuático, integrado al resto del jardín.

    El estanque me resulta muy artificial y me agradaría que se mirara mas natural y por eso les solicito sus comentarios y sugerencias, pues considero que con la experiencia de ustedes, podré mejorar el ambiente de mi casa.

    como una foto dice más que las palabras, envío unas fotos del jardín, con el estanque al centro. se puede apreciar niebla (artificial) sobre el estanque.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: integrar jardín con estanque

    Resulta artificial porque lo que destaca es la obra de cemento (cascada, acera perimetral),es más modelo piscina.

    Le faltan piedras sueltas, con volumen y mucha vegetación para tapar la obra.

    Para el resto del jardín hace falta un plano con medidas y orientación.
     
  3. Re: integrar jardín con estanque

    Gracias por su atención,
    tomaré en cuenta lo indicado y estaré levantando un plano este fin de semana. Gracias nuevamente por su asistencia.
    saludos cordiales.
     
  4. Re: integrar jardín con estanque

    llosona
    Gracias nuevamente por tus valiosos comentarios, y de acuerdo a lo sugerido, estoy enviando un plano del jardín, esperenado de tu persona u otro miembro del foro, que me pueda brindar su asesoría para hacer que este ambiente se constituya en un verdadero jardín con muchas plantas para atraer aves y disfrutar de un poquito de la naturaleza en la propia casa. Me gustaría crear un ambiente que permita tener orquideas. El jardín tiene unos 45 m2 y no se indica en el plano pero se extiende un área de 2.50m por 10.0 m cubierta de grama, que también puede ser objeto de mejoras. esto agrega otros 25.0m2

    [​IMG]

    Quiero agregar que el clima es muy favorable, se tiene 30º en la época cálida y el mínimo de 10º en la época fría. generalmente se mantiene alrededor de los 22ºc. llueve de mayo a octubre y el jardín recibe el sol de la parte derecha del estanque para el norte. de la parte sur hacia la pared no da la luz directa del sol, la foto fue tomada a medio día y se aprecia la sombra en el jardín.

    Estoy ansioso por recibir sugerencias y envío otra foto para que se pueda orientar mejor
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Re: integrar jardín con estanque

    habria que suavizar esos muros con alguna trepadora de rapido crecimiento...o arbustos apoyantes que creen mas volumen...
    viendo el plano ..y la ultima foto..yo romperia con ese cantero en L y crearia un ondeado incluiria algun arbolito para tus orquideas y plantas que sugieran algo mas "selvatico" de esa forma integraria el estanque y romperia con la rigidez de esas paredes que encajonan tanto a tu jardin
     
  6. Re: integrar jardín con estanque

    Al medir nuevamente el jardín y revisar el plano, he encontrado que el área total es de 131.25 m2, porque el área está formada de un rectángulo de 12.50x5.60 mas un triángulo de base 2.90x12.50 y luego una extensión de 2.50x10.00 (perdón por el error) Ver foto con plano corregido, donde se aprecia el rectángulo y la base del triángulo será (8.50-5.60=2.90) por la altura que es el lado del rectángulo = 12.50m

    [​IMG]

    Con las observaciones que me han hecho, he decidido poner manos a la obra y la próxima semana iniciaré el trabajo de poner plantas en forma abundante que jueguen con el estanque (papiros, cartuchos y helechos). Así también, plantas frondosas y trepadoras de rápido crécimiento. La idea como me han sugerido, es convertir el jardín en algo mas "selvatico", pero no comprendí muy bien, cuales son los arbustos apoyantes y un ondeado, apreciaré mucho si pudieran aclararmelo.

    Por otro lado, en la parte del borde del estanque pondré piedras para disimular la orilla, trataré de conseguirlas o pondré en paredes concreto simulando piedras sobre la pared, así como algunas directamente en los bordes del estanque para quitarle la apariencia de piscina.

    Que piensan?

    saludos y gracias nuevamente por su valiosa asesoría.


    Espero su ayuda para que este proyecto se constituya en un jardín de ensueño.

    gracias anticipadamente
     
  7. Re: integrar jardín con estanque

    No te lances a la piscina .... sin agua.

    Si has tomado la decisión de realizar ua modificación importante en él, intenta pintar sobre el plano (muy bueno por cierto) y explicar bien tu idea y la disposición. oK?
     
  8. Re: integrar jardín con estanque

    Hola
    he decidido realizar cambios en el jardín en tres etapas,
    1.- Poner mas plantas frondosas en el jardín y plantar trepadoras y de las que cubren las paredes. De hecho, hoy estuve en un vivero y compré parte de las plantas, para que el estanque parezca mas natural, aquí pondremos más cartuchos, y papiros así como plantas que están en lugares muy humedos.

    2.- Quitar las líneas rectas y hacer ondas, que supongo es el ondeado que me han sugerido. Así también, hacer parte nueva, con plantas que siempre estén floreando y de bajo porte para que no quiten la vista al estanque.

    3.- Realizar la isla nueva que se tiene en el jardín.

    Para la parte sur, pondré plantas de hojas grandes y que se desarrollen sin luz de sol directa. En las paredes pondré más ganchos para colgar helechos

    lo que no tengo la menor idea, es que tipo de árbol sembrar pues quiero uno de bajo porte, que no levante el suelo para no dañar paredes y que se puedan colocar orquídeas a sus ramas.

    para que se formen una mejor idea, les envío de nuevo el plano con las modificaciones propuestas.

    espero sus comentarios y nuevamente gracias.

    [​IMG]
     
  9. Re: integrar jardín con estanque

    eduapine, voy a comentarte una cosa que no quiero que le parezca mal, pero es importante comprender.

    Si vas a modificar todo el jardín, lo primero que haria seria una mano de pintura a las paredes, todas del mismo color, unificarlo. Es importante darle categoria al marco que será la postal de tu jardín.

    El verde es bonito, pero no ayuda a resaltar la vegetación extraordinaria que vosotros teneis.

    Después aprovechando las ondas nuevas, distribuir las plantas de forma que no queden lineales como ahora.
     
  10. Re: integrar jardín con estanque

    De ninguna manera me parece mal tu observación, al contrario he solicitado ayuda para mejorar todo el ambiente y si el entorno del jardín está mal, igual se verá todo mal, yo pensaba que al poner plantas que cubran las paredes no necesitaría pintar porque igual no se verían, pero tomaré en cuenta tu recomendación.
    gracias.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: integrar jardín con estanque

    lo que ocurre que en este muro por ejemplo, hasta alla arriba no llegan las plantas.

    [​IMG]
     
  12. Re: integrar jardín con estanque

    Tiene toda la razón y he cambiado para que primero venga el pintor y luego siga el jardinero.
    saludos.
     
  13. Re: integrar jardín con estanque

    Mientrás puedes ir avanzando en el diseño. Situando las especies que tienes, situando nuevos grupos ;)

    Puedes mirar el hilo de Bignonia que se han puesto árboles que se os dan por allí.

    Aguaribay o maruguerra, están habituadas a esa clase de árboles. Yo no te puedo ayudar con orquideas.:(
     
  14. Re: integrar jardín con estanque

    si quieres cubrir esas paredotas...se me ocurre con ampelopsis...habra por alli???
     
  15. Re: integrar jardín con estanque

    Hola
    Mañana estará en casa la persona que me ayudará con el jardín, comenzaré con la pintura perimetral y luego a hacer diseño en piso para ver como se miraría.

    El fin de semana tuve la oportunidad de ver un jardín inmenso muy bien arreglado y tenían plantas que cubrían una pared mucho más alta que las de mi casa. es una planta enredadera, con hojas como la de la vid y las más tiernas tienen color marrón. tomaré foto y se las enviaré, pero si tiene una, la suben y veré si la puedo conseguir por acá.
    saludos cordiales.