Planta muy desarrollada y maceta pequeña he comprado. ¿Es bueno o malo? ¿Qué hacer?

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por Bignonia, 26/2/08.

  1. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Sigo con mis dudas. y la verdad es que con el buscador no creo que encuentre este tema, lo intenté de varias formas pero realmente el google tendría que ser Mandrake para saber lo que quiero consultar.

    El caso es que en la última compra de plantas observé que, a diferencia de las veces anteriores, las plantas que me vendieron estaban muy desarrolladas, poco densas, con ramas muy largas.

    Al principio pensé que eso era bueno, y lo peor es que ya las planté, pero luego se me ocurrió pensar que eso podía ser un problema, porque seguramente las raíces serían demasiado pequeñas para semejantes plantotas.

    Para empeorar más todavía mi ánimo, recordé haber leído que el primer año de plantadas conviene no hacer la poda de invierno, para que así toda la fuerza de la dedique a hacer raíces y no ramas nuevas. Parece bastante lógico.

    Las plantas son : madreselvas, jazmín español (grandiflora), olea fragans (osmanthus), dama de noche, clerodendron y viña virgen .

    Qué me aconsejan hacer?
    Podarlas un poco ahora que todavía hará un mes de calor?
    Podarlas en invierno?
    Dejarlas como están?

    Muchísimas gracias desde ya.
     
  2. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    Re: Envase chico, planta muy desarrollada. ¿Es bueno o malo?

    BIGNONIA.. a veces el tema de las ramas largas y pocas hojas no es solo un tema de maceta... tambien suele ser un tema de luz o sol... yo te diria que las pongas en maceta mas grande y esperes a ver que pasa... la poda se puede posponer... mas con los cambios de clima que estamos teniendo.. al menos yo.. he visto que este año las plantas no actuaron como otros años... estan como que aletargadas,.. o atrasadas para la epoca en la que estamos... lo he notado hasta en los arboles.. creo que se debe a lo que hablabamos en el otro post... el crudisimo invierno que hemos tenido...

    saludos
     
  3. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Envase chico, planta muy desarrollada. ¿Es bueno o malo?

    Hola!

    Por lo que comentas parece que hubiera desequilibrio parte aérea/raíces. El único problema es que si tiene muchas hojas y poca raíz las plantas se te puedan secar. Asi que yo haría lo siguiente:

    a) O bien riegas bastante para que no se sequen.

    b) O reduces parte aérea mediante poda ligera para que transpire menos la planta.

    De todos modos si dejas pasar el tiempo verás como la planta se adapta a la nueva situación (no crecerá o crecerá poco), sin embargo sí que cundirán sus raíces hasta que tenga las suficientes para "soportar" el bombeo de agua que produzcan sus hojas con la transpiración.

    Cuando haya parón vegetativo ya sí puedes hacer una poda más drástica.

    Un saludo!
     
  4. Re: Envase chico, planta muy desarrollada. ¿Es bueno o malo?

     
  5. Re: Envase chico, planta muy desarrollada. ¿Es bueno o malo?

    Seguramente es un mal manejo del viverista, se han ahilado por falta de luz, tenerlas excesivamente juntas o exceso de abonado.
    Como te dice antonio sa, ellas mismas recuperaran su equilibrio vital si las tratas con atención.
    Un problema que puede sar el exceso de abono son la facilidad a coger plagas, por ser más tiernos los tejidos. Observalas durante un tiempo.
     
  6. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: Envase chico, planta muy desarrollada. ¿Es bueno o malo?

    Hola, gracias a todos por responderme tan rápido.
    Tomaré en cuenta todas las recomendaciones, el trasplante a tierra se hizo como dije anteriormente con tierra fértil para reemplazar la arena que tenemos allí, hoyos bien grandes y una zanjita para regar alrededor (creo que eso favorece que crezcan las raíces).

    Me preocupa eso de que hayan quedado más vulnerables a las plagas, yo soy un desastre para darme cuenta hasta que ya están fatales, y la gente que tengo para regar no creo que se ande fijando mucho aunque me dicen que sí.

    Así que en resumen sería :

    No despuntar
    no podar este año
    Si hace falta sacar alguna rama mal orientada, puedo pero bien cerca del nacimiento
    Vigilar las plagas (hay algo para prevenirlas, aparte de tenerlas bien alimentadas?)
    Regar mucho (supongo que eso vale solamente para cuendo hace calor)


    ¿Entendí bien?

    En cuanto a por qué están así, creo que es lo que dice llosona.
    Yo intuí eso porque aunque no vi de dónde las sacó, de solo mirar el vivero te da sensación de amontonamiento y falta de luz.

    En realidad ir a ese vivero es un paseo maravilloso, lleno de caminos sinuosos, árboles enormes, plantas de todas clases por todos lados, como si estuvieran en una selva, trepadas, colgando de los árboles, a veces en conjuntos de la misma planta, a veces mezcladas. Casi una selva en estado natural (aunque algunas partes dan impresión de descuido).

    Pero claro, pasa eso de que se hacen larguiruchas y débiles.

    Creo que consultaré en algún otro vivero la próxima vez, por donde está el terreno hay muchísimos, pero éste me pareció el más surtido.

    Con las plantas que le encargué calculo que no habrá problemas de ese tipo, porque las voy a comprar apenas las reciba, pero para el futuro tendré en cuenta elegir con más cuidado.

    Espero sacarlas adelante.
    Y espero también haber aprendido la lección.

    Gracias nuevamente, un cordial saludo.