Titanopsis

Tema en 'Titanopsis' comenzado por moski, 25/2/08.

  1. alloe

    alloe

    Mensajes:
    1.790
    Ubicación:
    Lisboa, Portugal
    Pero las Aizoaceas sin sol directo no florecen, verdad?

    Es mi problema... Tengo mis plantas en una ventana com orientación noreste y les da el sol en verano nada mas hasta las 10.30 por ahí. Es buena para muchas plantas; no se me quemán y se quedán de un verde intenso, llenas de clorofila, muy bonitas y sin partes secas o quemadas. Los aloes, las hawórthias, las gastérias, las echevérias, etc. todas florecen... Pero, por ejemplo, los cactus no florecen (en realidad, estoy pensando llevar la mayor parte de mis cactus al Algarve donde vive mi hermana; ahí cogen sol directo y vivén felices...).
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gran número de aizoáceas, no pueden abrir la flor sin sol directo, aunque sí desarrollarla, pero hasta que no llega un día soleado no la abren. Por ejemplo en muchos Lithops pasa eso.

    Esto también depende mucho de las especies. Por ejemplo en Conophytum, hay muchas especies de floración diurna y otras de floración nocturna.

    Intentando clasificar un Conophytum que mi padre me trajo hace años de Sudáfrica, con unas claves que encontré, lo primero que preguntaba era si las flores eran diurnas o nocturnas, y el mío tenía un problema: cuando floreció, todos los días abría las flores a la tarde, cuando aún había abundante luz, seguían abiertas a la noche cuando yo me iba a la cama, pero indefectiblemente ya se habían cerrado antes de que saliera el sol de nuevo.

    También he observado en las Faucaria, que les gusta florecer en un día soleado, pero no abren la flor hasta que les da la sombra, por la tarde.

    Mi Aptenia cordifolia está permanentemente a la sombra, bajo un Tamarix parviflora, y florece estupendamente.

    Respecto a los cactus, hay gran cantidad de especies que no pueden o les cuesta más florecer sin sol directo, muchas veces ayudados por algo de frío en invierno que les ayuda a florecer.
     
  3. jancorso

    jancorso Homo universalis

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Fuengirola
    Isidro. tienes toda la razón, no había caido en que estás en Zaragoza, así es más dificil mantener la titanopsis y lo que sea.
    En cuanto a lo de las flores, como dices, hay de todo, yo me he dado cuenta de que los pleiospilos por ejemplo forecen solo cuando se va el sol por la tarde y aguantan hasta la noche, y los conophytum obcordellum florecen solamente por la noche, por poner dos ejemplos curiosos.
     
  4. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Tened en cuenta una cosa tanto Titanopsis, Aloinopsis y Faucaria son de zonas con lluvias otoñales-primaverales o sea sequedad en verano sobre todo e invierno, luedo esta que donde crecen los Titanopsis y Aloinopsis apenas caen 100 o 150 l/m cuadrado al año y son menos resistentes que las faucarias al exceso de agua sobre todo algunos aloinopsis. Pos eso se adaptan al clima mediterraneo con ciclos de lluvias como en su lugar de origen, aparte de que resisten en invierno en seco varios grados bajo cero. No hay que regarlos fuera de su temporada y muy pocas veces aunque el suelo este seco.