Costilla de Adán: cómo salvarla

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Costilla de Adán' comenzado por tris, 26/2/08.

  1. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas, me he empeñado en salvar esta planta. Según me dicen es una costilla de adán, aunque por las pintas puede ser cualquier cosa. La he colocado en un sitio luminoso pero sin sol, y tengo apagada la calefaccion en ese cuarto, el problema es que está cerca de un ordenador y no se en qué le puede afectar. Me han dicho que la cambiaron de maceta hace 2 años, y no ha sido abonada. Las hojas por lo que veo se desarrollan muy poco y se llenan de unas manchitas secas a poco de nacer. Algunas raices aéreas estan conservadas


    ¿Por dónde empiezo? Seguro que entre tod@s la sacamos adelante :5-okey:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Espi

    Espi

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Cadiz
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    Si que esta fastidiada la pobre yo creo que no es una costilla de Adán, pero eso es lo de menos, el estado de la planta es tan malo que yo me la jugaría a vida o muerte, Le cambiaria el sustrato y le pondría un buen drenaje, la pondría en un lugar sin corriente de aire iluminado y cuida el tema de la húmeda puede ser esas manchas falta de humedad. Luego a esperar no riegues mucho y espera que el sustrato se seque entre riego y riego y tener mucha paciencia haber como evoluciona. Piensa que si todo sale bien es planta no estará medio decente mínimo un año y medio por lo menos. Un saludo
     
  3. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    hola tris, pues mira, yo empezaría de cero, me explico.
    La podaría, la dejaría regada y abonada y a ver que pasa, y con algunos tallos trataría de reproducirla (si es que puede reproducirse así).
    Es que parece un poco despoblada... :-? .
    No se, a ver que más te dicen. En cuanto a las manchas no se que decir, pero los tallos se ven bastante bien.
    un saludo
     
  4. barker

    barker pin pan pun

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    es un photos no? yo tambien haria eso la cortaria entera y meteria todos los esquejes en una maceta con tierra nueva y mas pequeña .suerte:5-okey:
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    Tiene más pinta de poto que de costilla de Adán:

    Esto es un poto:
    normal_Poto01.JPG

    Y esto una costilla de Adán:
    normal_costilla3~0.jpg

    Yo lo que haría es:
    1. Sacarla de esa maceta.
    2. Retirar todo el sustrato.
    3. Podar las raices (para favorecer la generación de nuevas raices fuertes, lo que se traduciría en mejor desarrollo de la planta).
    4. Plantarla en una maceta acorde a la planta, pues si la pones en una maceta demasiado grande sólo desarrollará raices y nada de hojas y tallos. (Puedes utilizar hormonas de enraizamiento para aumentar las posibilidades).
    5. Pon sustrato aireado y rico, y pon drenaje en el fondo.
    6. Poda los tallos para favorecer la aparición de nuevos brotes.
    7. Controla la humedad, puede ser que las hojas se estén quemando con la calefacción: pon cuencos con agua sobre los radiadores para aumentar la humedad ambiental, y puedes pulverizar de vez en cuando.

    A ver si consigues salvarla! ;)
     
  6. Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    No es ni costilla de adán ni poto, pero está más cerca de lo rpimero, ya que ambos son filodendros. es un filodrendro scandens

    [​IMG]
     
  7. tris

    tris

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    Gracias por vuestros consejos. Me da mucho miedo eso de podar, bien sean tallos o raices, porque no se si esta planta agarra fácil en tierra, o en agua (realmente es que no se nada de esta planta) y en este caso los tallos estan bien y le estan saliendo brotecillos, el problema es que salen larguiruchos y las hojas no crecen. La sacaré de la maceta y ya os contaré lo que me encuentro... Supongo que cambiaré el substrato entero, lo que no se que hacer es con la maceta, si cambiar a una "talla" menor o dejarla asi.
    Estoy segura de que no es un poto, tengo varios y estos tallos no tienen nada que ver, se parece mas al filodendro, pero aun no lo tengo claro. Las hojas jovenes de las monsteras, sin agujeros, se parecen bastante a las "chuchurrias" de mis fotos. ¿Qué os parece?
    soy una optimista nata, que conste:mrgreen:

    [​IMG]
     
  8. milagri

    milagri

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    almeria
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    hola tris.:
    Yo tengo un igualita a la de tu foto y está en el mismo estado. Se trata desde luego de una costilla de adán. Lo que no sé es si es alguna variedad trepadora o qué se yo, pero no voy a hacerle nada de momento. Tengo esperanzas en que el nuevo ciclo que comienza haga lo debido. Entutórala lo mejor que puedas y espera. En estos casos creo que la naturaleza es la que manda. No riegues en exceso y ya está. Suerte y ánimo
     
  9. mandi

    mandi

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Toledo
    Re: ¿Qué hacemos con esta pobre planta?

    yo cro que no es una costilla de adan si no un poto, yo lo primero la podaria,la cambiaba de maceta y la echaria un poco de sustrato nuevo.Espero que se te ponga buena.:beso: