Las plantas en los viveros están muy bien, pero luego en casa no, ¿qué les hacen?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por pulgoso, 29/8/06.

  1. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Veo q se acaban las argumentaciones y empiezan los insultos, sino eres capaz de opinar sin insultar y crees q para q tu opinión, parcial en este caso puesto q eres parte interesada, tenga más fuerza necesitas descalificar al q no opina como tú, felicidades, ahora si q has convencido...

    Aquí te dejo unas citas:

    "Me parece que aquellos que sólo se basan en argumentos de autoridad para mantener sus afirmaciones, sin buscar razones que las apoyen, actúan en forma absurda. Desearía poder cuestionar libremente y responder libremente sin adulaciones. Así se comporta aquel que persigue la verdad."
    Galileo Galilei

    "Desgraciados los hombres que tienen todas las ideas claras."
    Louis Pasteur

    "La formulación de un problema, es más importante que su solución."
    Albert Einstein

    y por último:
    La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.
    Voltaire

    Por mi parte doy por zanjado el tema, me voy a exprimir unas naranjas sin anestesiarlas ni nada...

    Pd: Espero ansiosamente las participaciones de pequeño en el foro, pq si se trata de un troll, francamente esto es patético.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Allá cada cual con sus ideas y prejuicios. El caso es que el producto que se vende ha de entrar por los ojos, que es el sentido mas importante en las relaciones comerciales, incluso para vender música, las portadas de los discos juegan un papel fundamental. En fin vamos a lo nuestro. El comercio de plantas.
    No voy a entrar en el debate sobre si sufren o gozan, no viene al caso, según mi entender. Solo hay que comprender que cuando vamos a comprar algo siempre, y digo siempre, nos fijamos en lo mas hermoso, lo mas limpio, lo perfecto, y eso se consigue gracias a una metodología, de luz, calor, riegos, fertilizaciones, desinfecciones etc…, muchos habláis de fertilizantes, pero también hay que pensar en los fitosanitarios, que llevan esas plantas, necesarios, obligatoriamente necesarios, para que estén sanas, sin parásitos que les resten un ápice su belleza. Imaginar que sería de nosotros sin vacunas preventivas y sin medicamentos, lo mismo les pasa a ellas.

    Tema de durabilidad, es muy duro reconocer que no tenemos ni una mínima idea, de cómo cuidar la planta que nos llevamos a casa, por que son muchos los factores que influyen en su vida, y muchos mas en su esplendor. Simplemente, el hecho de moverlas es suficiente para que tire las flores. El estrés causado en una planta que no está acostumbrada al movimiento, el hacerlo, es mas perjudicial que una falta de riego. Y como esta tontería muchas, orientaciones, temperaturas diurnas y nocturnas, condiciones de humedad, de insolación, de parásitos, etc…

    Con esto quiero manifestar, que no es culpa del vivero el tener plantas hermosas, somos nosotros los clientes los que exigimos y pagamos por que sea así. No obstante yo hace mucho tiempo que no compro plantas exuberantes, salvo que sean para hacer un regalo. Si son para mi, suelo comprar lo que han despreciado el resto de la clientela, el precio, ni comparación. Y el esfuerzo de sacarlas adelante, menor que cuando vienen en plenitud.

    Interesante el tema. Si señor.
     
  3. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola
    Hablando de Mimosa Púdica, aqui estan las mias.
    Aunque son de la misma plantacion, se observa el efecto de falta de tiesto.
    Tampoco voy a llenar el patio con esto, o sea...si alguien las quiere....
     

    Archivos adjuntos:

    • MIMOSA.jpg
      MIMOSA.jpg
      Tamaño de archivo:
      241,3 KB
      Visitas:
      399
  4. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola "ota" vez
    Hace dos dias compré estos minirosales, era un 3x2, veremos lo que duran.
     

    Archivos adjuntos:

  5. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Creo que éste tema no acabaría nunca,cada uno da su opinión y está convencido que es la correcta,al margen de mi opinión que sigue firme como creo que la de todos,creo que lo improtante es tratarlas bien cuando lleguen a nuestra casa y nada más,de momento todas las plantas que he comprado en vivero o en centros comerciales están bien,lo que he comentado más atrás me pasó con una hortensia que traje de una floristería y no volví a comprar más allí así de sencillo.
    Saludos y Paz para todos:smile:
     
  6. PEQUEÑO

    PEQUEÑO HEROES DEL SILENCIO

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    GUALEGUAYCHU-ENTRE RIOS- ARGENTINA
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    MIRA PIMPAMUM, PARA EMPEZAR NO INSULTE A NADIE, DI UNA OPINION PERSONAL, Y PARA SEGUIRLA NO TE AGAS EL PROSER CITANDO FRACES Q DUDO Y DEMACIADO Q PONGAS EN PRACTICA O LO Q SEA.
    ADEMA SOY UN PENDEJO BRUTO Q NO TERMINO NI LA ESCUELA, NO TENGO ESTUDIOS, ME TUBE Q ROMPER EL CULO LABURANDO DESDE Q TENGO USO DE RAZON, Y SINCERAMENTE NO TENGO GANAS DE DISCUTIR CON VOS O CON QUIEN SEA, PERO SI TANTO TE JODE Q POSTEE Y BUENO NO ME METO MAS Q ME CALIENTA, Q SE YO AYA VOS.

    Y PARA LA GENTE Q PIENSA Q LAS PLANTAS SUFREN, PIENSENLO MEJOR CUANDO ESTEN MASTICANDO UNA ENSALADA, DIGO SE ME ASE Q ESE SERIA UUN SUFRIMIENTO MAYOR A LA PLANTA NO??
     
  7. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Madremía lo que ha dado de sí esta duda:13mellado:
     
  8. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    En realidad no era mi intencion que mi duda llegara a los limites mas altos de haberlo sabido ni la pongo pero la verdad e aprendido mucho y eso es lo que cuenta, no veo el porque insultarnos ya que se supone que de ella aprenderiamos muchos foreros aunque se salio un poco de tema me encanto ya que aprendi cosas que no sabia pero en fin todos somos diferentes y pensamos diferente pero lo mas importante de todo es saber escuchar, razonar y aceptar las opiniones de los demas y en un dado caso tomar lo que a cada quien le sea conveniente lo mejor seria hacer las pases y utilizar el foro para lo que es.
    Saludillos:5-okey:
     
  9. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Yo ya me he topado con varias decepsiones les voy a contar.

    1.- A mi me vendieron varios cymbidium por que los vi de varios colores y yo quería tener todos los de la colección pero que le hecho agua y me di cuenta que los pintaban con spray las orquideas.

    2.- Iban a tirar dos cyclamenes a la basura por que estaban apachurrados (se les paso el agua o no drenada muy bien la maceta, bueno el caso es que me lleve la planta (sin tierra que estaba lodosa) y sin maceta y los plante en mi casa y ya se me estan dado. Una foto a continuación aunque sale un poca obscura.
    STA_0129_1.jpg

    3.- Estaban arrancando ramas de begonias sempreflorens (según para que no le dieran botrytis) y las iban a tirar a la basura y mejor yo me las quedo para sacar mis esquejes.

    4.- Iban a tirar philodendrom b. por que ya estaba feo y algunos por que se les paso el agua y me los lleva y se estan recuperando.
     
  10. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Estoy totalmente de acuerdo con pulgoso.
    José Luis me parece muy bien lo que haces,eres como la ONG de los viveros:smile: seguro que estarán mejor en tus manos!
    Saludos!!;)
     
  11. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Es interesante lo del tema de como una plnata puede adaptarse a un tipo de animal sin tener "ojos" en los que fijarse de que color es su polinizador.Pero tiene una explicacion que dio un señor como hace ya unos añitos, un tal Charles Darwin con su teoria de no se que de la evolucion, algo que se aplica constantemente en todas las facetas de nuestro mundo, o evolucionas o mueres. Es curioso como algunas orquideas europeas imitan casi perfectamente al abejorro polinizador con sus colores y todo ¿pero como pueden hacerlo? A mi me surgio la duda de que si realmente la planta se adapto al insecto o si quizas fue el insecto el que se adapto a ella, tambien puede ser, pero todo es seleccion natural.Seguro que al principio habria varias variedades de diversos colores, rojos,blancos,verdes, negros..... pero poco a poco fueron quedandose atras hasta su exticion cuando la que se llevaba el gato al agua ( en este caso el insecto) era la de color azul. No hay nada de magia en esto, no hay sentimientos ni dolor ni patochadas como las que leo de algunos, esto es asi de duro : o te adaptas o te como. Dicen que dentro de unos años los mosquitos seran intratables, nosotros mismos hacemos la seleccion natural, matamos a palmazos y con nuestra revista preferida los mas lentos mientras que los mas voraces y veloces procrean sin parar.... madre mia la que nos espera, jejeje...

    ¿sufrimiento en las plantas ? Definamos sufrimiento , sugun la RAE :razz:adecimiento, dolor, pena. Sin sistema nervioso ni un atisbo de cerebro ¿como se puede padecer ? Esto ya entra dentro de la supersticion o de lo que cada uno crea, yo mismo cuando cambie de coche y deje el viejo en el taller me daba pena verlo alli solo, pense en si sufriria con su nuevo dueño..... o sea le atribuimos un sufrimiento como simple reflejo de nuestra condicion humana y animal , pero esto es algo subjetivo. Esta claro que sentimos una especie de amor por nuestra plantita que casi le otorgamos el rango de mascota que sufre pero ... ¿ y la mala hierba que crece en el mismo tiesto que tu plantita ? ¿ y el gusanito que has visto debajo de una hoja o los pulgones que se estan comiento los brotes mas tiernos de tu plantita, es que no sufren ?? Esos si que podemos asegurar que padecen , cuando los envenenamos con algun producto quimico estan "sufriendo" pero aqui aplicamos el doble rasero y como es malo no tiene derecho a vivir. ¿ o si ?

    Y para terminar el rollo, la mejor manera de que no nos engañen al ir a comprar lo que sea, no solo plantas, es informarse completamente del tema, yo antes de ir a comprarme un frigorifico nuevo me hice casi experto en el tema de los frigorificos, no podemos saber de todo pero el no informarse de que la flor de pascua, por ejemplo, esta forzada para que luzca bonita en navidad no es culpa del vendedor, no nos esta engañando, simplemente nos ofrece lo que pide el publico. Sentirse estafado por esto es de necios, el vendedor no tiene culpa de que seamos ignorantes, entre los que me incluyo. Me han dado gato por liebre pero una no mas, santo tomas. Nuestra arma es el conocimiento , con el no nos engañan seguro.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    niquelao, Skane ...


    saludos
     
  13. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Skane, de acuerdo contigo!!!! Pero a mis alumnos peques les seguiré contando la "magia" de la naturaleza....:happy: me gusta que piensen, que abran los ojos asombrados....Preguntarse el porqué de eso que parece mágico en un principio, espero les enganche a hacer ciencia, a investigar, a buscar respuestas en Darwin o donde sea...Un par de cursos después ya sabrán de evolución y entenderán la magia de las orquídeas abejeras!!!;)
     
  14. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Bueno, pues según parece la Ciencia ya se ocupa del tema:

    www.plantneurobiology.org

    Universidad de Bristol:
    http://www.bio.bris.ac.uk/news/news.cfm?item=50

    Universidad de Oxford:
    http://aob.oxfordjournals.org/cgi/content/full/92/1/1

    The Second International Symposium of plant neurobiology:
    http://plantneurobiology.ibcas.ac.cn/links.html
    http://plantneurobiology.ibcas.ac.cn/downloads/Abstract.pdf

    Y un largo etcétera, siguiendo links.

    Por supuesto, se puede discrepar.
     
  15. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Pimpampum, me interesan los artículos que dices pero no entiendo ni papa de inglés:icon_redface: Tienes algo en español o francés????:icon_redface: Supongo que existen diversas hipótesis de trabajo sobre este campo...Hace años en la 2 pusieron un documental acerca "de los cambios emocionales" de las plantas en función de si escuchaban música, una "voz amiga" o la "voz enemiga" del que cortó la cabeza a su planta vecina. Era interesante e inquietante a la vez, pero no se sabe nada "a ciencia cierta", dentro de lo cierta que puede ser la ciencia:13mellado: Creo que queda mucho por investigar y muchas incógnitas...La postura es estar abierto a cualquier descubrimiento, pero sin imaginar cosas (sólo considerarlas como hipótesis de trabajo) ni creer que Darwin tiene respuesta a todo, aunque la verdad, muchos fenómenos se explican perfectamente con sus teorías....aunque ahora los yankis quieran echarlas por tierra:-?