¿Cómo conseguir alargar temporada del huerto? Espaciar siembra Duda sobre hibridación

Tema en 'Calendarios de siembra y recolección de hortalizas' comenzado por laionel40, 4/3/08.

  1. Hasta ahora no tenía estos problemas. Plantaba uno o dos tipos de cada hortaliza directamente en abril y ya está. Ahora, por "culpa del foro" y del incremento de semillas y conocimientos tengo dos dudas.

    Una de ellas es como conseguir alargar la temporada del huerto. He leido que algunos de vosotros haceis siembras repetidas. Mi duda es, cuando tengo que volver a plantar? dos o tres veces? cada cuanto? hasta cuando?

    El otro problema que me surge y que antes no tenía es el de las hibridaciones. Tengo nuevas semillas de hortalizas que no quiero de ninguna manera perder. Pero tengo pocas y de muchos tipos. Si planto de todos los tipos (tentación de novata, lo se, a la que no puedo resistirme :11risotada: ) me hibridaran. Como se consiguenmantener las semillas mas o menos puras?
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Depende de la hortaliza, no es lo mismo hablar de lechugas que de tomates.
    Por acá estamos a fines del verano, y tengo las tomateras desde la primavera, éstas aún estan dando flores y tomates, pero tengo una que la planté mucho después, ésta recién tiene flores, y claro está renuevita, así que puede ser eso de escalonar los cultivos.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Es cuestión de planificación. Ten en cuenta tu clima y las plantas que vas a cultivar. Tienes que saber el tiempo que cada planta estará en el huerto.

    Para evitar cruzamientos entre variedades hay que tomar una serie de precauciones que dependen de cada hortaliza.
    Hay algunas que requieren más de 1km de aislamiento entre variedades mientras que otras se pueden cultivar como quien dice al lado. También se pueden embolsar las flores según aparecen o utilizar una especie de jaulas para evitar la acción de los insectos. También depende de como se polinicen las flores ya sea por el viento, por insectos o si se autopolinizan. Otra cosa a tener en cuenta es si son anuales, bianuales o plurianuales.

    Aunque lo más importante es saber que es lo que se busca en la variedad, es decir las características que hacen que esa variedad se haya mantenido durante siglos y que es lo que la hacen interesante, creo que se le llama fenotipo. De nada vale producir semillas si la planta o fruto seleccionados no reflejan las tan deseadas características de la variedad.

    Un saludo.
     
  4. Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Lo de la bolsa es una buena idea. Puedo hacer la polinizacion manual, no?

    Basicamente quiero conservar variedades de tomate y calabaza, de las que tengo pocas semillas pero quiero mantener sus caracteristicas. Y estas dos hibridan facilmente
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Las calabazas requieren aislamiento de 1km por lo menos entre variedades. Puedes dejar que los insectos se encarguen de la polinización o hacerla tu a mano. Seleccionas flores macho y hembra que todavía no han abierto pero que están a punto y las cubres con tela o bolsa de papel, a ser posible un día antes de que abran más o menos.
    Cortas las flores macho, quitas los pétalos y polinizas a la flor hembra. Repite con diferentes flores macho para que sea lo más parecido a como pasa naturalmente. Vuelves a tapar la flor hembra a la que obviamente no se debe cortar ni quitar los pétalos y se deja tapada hasta que la flor muera o se marchite. Destapas y dejas al fruto crecer hasta completar el ciclo.

    Con los tomates no hay tanto problema porque son plantas autógamas que se autopolinizan aunque si pueden darse cruzamientos dependiendo de variedades. En cualquier caso el embolsado de flores funciona muy bien. En este caso no hace falta polinizar a mano, simplemente se cubren las flores cuando empiezan a formarse y se destapan cuando ya está el fruto formado.

    Un saludo.
     
  6. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Supongo ke este sistema también se podría utilizar para diferentes tipos de pimientos, por ejemplo, de padrón, piquillo, rojo dulce e italiano, para ke no haya cruces, no???

    Besotes :beso:
     
  7. Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Muchisimas gracias por la explicacion, así lo haré
     
  8. Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Gracias al Sr Setahongo ya tengo solucionado el tema de la hibridación. :5-okey:

    Pero, y el espaciado de siembras, cada cuanto las haceis? en enero y abril por ejemplo? Si vulevo a plantar a finales de agosto, tendre otra cosecha, aunque sea miserrima, antes de las heladas? Me refiero sobre todo a tomates, berenjenas, pimientos...:sorprendido:
     
  9. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Siembras repetidas? Hibridacion?

    Esto lo puedes hacer con todas las plantas que quieras. Lo que tienes que tener claro es como se produce la polinización. Si es a través de insectos o el viento es bastante más jodido mantener la pureza si tienes distintas variedades cerca, incluso que el vecino tenga puesta la misma hortaliza puede ser un problema. Un ejemplo claro de esto es cuando se cultiva marihuana en exterior que aunque solo se tengan hembras al final siempre aparece algún que otro cañamón (insectos, viento).

    De todos modos a no ser que se sea un experto no creo que sea muy recomendable plantar cerca las mismas hortalizas de distintas variedades si lo que se quiere es sacar semillas. Además la mayoría de semillas se conservan bien durante años si se almacenan correctamente, por tanto no será necesario tener que plantar distintas variedades el mismo año para obtener semillas. No es aplicable a las liliáceas que pierden el poder germinativo casi de un año para otro.

    Un saludo.