Agua y su importancia para el riego de bonsáis

Tema en 'Agua de riego para bonsáis. Tipos de agua y características' comenzado por Sergio Crinejo, 14/10/06.

  1. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿que hay del agua?

    ¡A ver...! los químicos ya no hace falta que vengan, que mmd58 nos ha dado un master. Muchas gracias Mar, me has aclarado varios temas.

    O sea, que si mi agua no es muy dura un poco de ácido débil me vale para bajar el pH, pero si es dura no tanto por el efecto tampón del carbonato cálcico... Bien, como en Sevilla no es muy dura la próxima vez que plante en sepiolita regaré con daikiri... :11risotada: .
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: ¿que hay del agua?

    :97chiribitas: Jose ... no sé ... tú lo que les vas a montar a tus arbolitos es un guateque ¿NO? :11risotada: :24revolcado:

    Ya en serio, la explicación de arriba es muy elemental. Si alguien puede añadir más información. porfa que nos lo cuente.

    Saludos
     
  3. Paquillo

    Paquillo

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Chiclana, Cadiz, España
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola
    Creo que tienes mas claro que yo lo que le pasa a mi tierra y agua del pozo.

    El agua es acida ( 5.5 a 6.5) y a la vez tiene 60ºF de dureza.

    Tengo un ph-metro para medir el ph del suelo y marca tierra acida , del orden de 5.5 a 6.5. La profundidad del terreno es de unos 30 a 40 cms. El subsuelo está formado por depositos de restos marinos, muy tipico por todo Cadiz.(Este material se usa para sub-bases para carreteras, rellenos etc). El agua está a unos 11 metros.

    El ph-metro metido en agua del pozo marca 5.5-6. Metido en agua de lluvia marca 7, metido en compost fabricado por mi marca 7. Metido en la tierra marca 6. Metido en cal marca a tope de la escala alcalina. Creo que funciona bien.

    El agua de lluvia me ha dado que tiene 2ºF.

    ¿Debo de añadir cal para mejorar el ph y la consistencia del terreno o yeso agricola para no variar el mismo? O debo de dejarla como está. La tierra es arcillosa y cuesta labrarla en mojado por que se pega y en seco porque se pone muy dura.

    Crecen bien los cardos y ortigas, que dicen que indican suelo acido y fertil. Tambien crecen en algunas zonas bastante trebol que indica suelo basico. ¿Es así?

    Saludos y espero que puedas poner un poco de claridad a mis dudas.
     
  4. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola Paquillo. No me hagas mucho caso pero yo te diría que no. El suelo un poco ácido es bueno para la mayoría de las plantas y si le añades cal lo puedes echar a perder. Además si el fondo está formado por depósitos marinos me imagino que habrá carbonato cálcico de sobra, no creo que debas añadir más.

    Lo que si creo que puedes hacer para mejorar una tierra demasiado arcillosa es añadir arena de río.

    Un saludo.
     
  5. Aioros

    Aioros

    Mensajes:
    13
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola buenas, pues veran, viendo los post y la experiencia que atesoran algunos aqui soy el menos indicado para dar consejos pero........... Xd. Miren yo llebo 3 años con dos bonsais un (ulmus parviflora)y un ( Ligustrum sinensis) el agua de mi ciudad el muy dura y trae bastante cal, asique lo que hago es pasarlos por una jarrita de estas con filtro que se puede comprar en cualquier lado por un bajo precio y lo cierto es que me va muy bien. Mis bonsais se ven sanisimos. ale a seguir aprendiendo con ustedes.
     
  6. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: ¿que hay del agua?

    __________
     
  7. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola a todos.
    Como podemos ver, el tema del agua es un tanto amplio y complejo y pues como se dice en algunos lugares, "lo que es bueno para Juan, no lo es para Pedro" y considero que lo ideal seria trabajar en una tabla en la cual se indique el tipo de planta/árbol y la tolerancia a ciertos minerales que encontramos en el agua, si le es mejor el agua "acida" o "Básica", etc.,
    Lamentable mente mi suegro que era técnico forestal, falleció hace unos días y creo que hubiera sido de gran ayuda pero bien, a ver que se hace.

    Yo estoy empezando a entrenar un arbolito de caoba de 1 ano y uno de 9 meses y después de todo lo leído, creo que lo voy a empezar a regar con agua embotellada.

    Saludes a todos.
     
  8. Re: ¿que hay del agua?

    vale...yo voy a añadir algo a todo esto:

    el viernes fui a la tienda de bonsais donde suelo ir... a coger sustrato para cuando le toque a la azalea... y ya sabemos todos el cuento de la azalea... que si el agua de botella, que si clorosis que si acidas... hablando con la chica me dijo que aqui tenemos un agua privilegiada y que no merecia la pena complicarse ... claro que si la azalea lo aguanta lo aguantaran los demas...
    ella tiene un monton de bonsais y supongo que la toma de agua para regarlos sera la mismas del grifo que tiene o sea, agua de grifo como la que tendra el vecino de las casas cercanas... asi que supongo que... si el analisis de agua vuestro se compone aprox de lo mismo que tiene mi agua no deberia haber problemas... yo mi analisis lo saque de la web de mi suministrador de agua, supongo que cada compañia tendra una web donde muestre su analisis, el cual como cliente puedes pedirlo por correo llamandoles por telefono...

    por ultimo si teneis un vivero o sitio de bonsais cercano podeis preguntarles con que agua riegan ellos... pocos tendras sistemas raros dado las cantidades de agua que mueven...porque si en casa la osmosis pierde tantos litros es impensable en un vivero, etc...

    si el mayor problema es la cal, transplantando las especies mas "pijas" a este elemento cada año no deberia haber problemas mayores...

    en cuanto a la clorosis, añadiendo quelatos una vez al año estaria arreglado... y como ultimamente la gente ya lo echa por si acaso tampoco veo mayor problema...



    ale esta es mi agua:

    PARÁMETRO RESULTADO UNIDADES RD 140/2003
    Amonio 0,028 mg/l 0,5
    Calcio 37,7 mg/l ---
    Cloro libre 1,1 mg/l 1
    Cloruro 12,7 mg/l 250
    Clostridium Perfringens 0 ufc/100 ml 0
    Conductividad 232 us/cm 2500
    Dureza total(grados alemanes) 6,10072 ºD ---
    Dureza total(grados franceses) 10,8941 ºF ---
    Enterococo 0 ufc/100 ml 0
    Escherichia Coli 0 ufc/100 ml 0
    Fluoruro 0,613 mg/l 1,5
    Hierro 12,3 ug/l 200
    Magnesio 3,57 mg/l ---
    Manganeso 1,55 ug/l 50
    Materia Orgánica 1,82 mg/l 5
    Nitrato 3,81 mg/l 50
    Nitrito 0,004 mg/l 0,1
    pH 7,96 uds. pH 6,5-9,5
    Plomo 0 ug/l 25
    Potasio 1,42 mg/l ---
    Recuento colonias a 22ºC 0 col/ml 100
    Sodio 8,99 mg/l 200
    Sulfato 29,6 mg/l 250
    Trihalometanos 44,8 ug/l 150
    Turbidez 0,177 UNF 5

    Este agua abastece a los municipios de:
    Abanto, Alonsotegi, Arrigorriaga, Barakaldo, Barrika, Basauri, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Fruiz, Galdakao, Gamiz-Fika, Gatika, Getxo, Gorliz, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri, Miraballes-Ugao, Morga, Mungia, Muskiz, Ortuella, Plentzia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sondika, Sopelana, Trapagarán, Urduliz, Zamudio, Zaratamo, Zierbena
     
  9. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: ¿que hay del agua?

    Buen aporte iraimaz, lamentablemente en mi tierra obtener esa informacion es una hueva y no sabria a que me atengo, por un lado, hay zonas que son abastecidas por el agua de una laguna cuyas aguas son constantemente tratadas y monitoreadas y otras zonas proviene de pozos y sabe Dios las caracteristicas de estos pues son todos diferentes y de diferentes zonas y el tipo de tratamiento que se de a estas pero bien.
    algo que me llamo la atencion fue la mencion del baobab en tu firma, es un especie que a corta edad me llamo la atencion y mas aun con las dimenciones que llega a alcanzar y el diseno extravagante del que le ha dotado la naturaleza. Lamentablemente no he encontrado manera de poder obtener semillas de este y menos como traerlas a nicaragua desde africa.

    Saludes a todos en el foro.
     
  10. josuearias

    josuearias Polvorin

    Mensajes:
    311
    Ubicación:
    La mancha toledana, España
    Re: ¿que hay del agua?

    Como bien dices es una faena que la azala sea tan pija con la clorosis, yo la mia la riego con agua de lluvia (es una privilegiada), y el resto con agua del grifo. Por cierto iraimaz de donde sacas esos datos? Como puedo saber yo los de mi pueblo de toledo? Gracias
     
  11. Re: ¿que hay del agua?

    Paquillo: el uso de la cal o yeso agrícola depende de las condiciones del suelo y de la especie que quieras plantar. En general su uso está indicado para disminuir la toxicidad del aluminio que impide el aprovechamiento del fósforo por parte de las plantas (esto en suelos de origen volcánico/arcilloso), al mismo tiempo que sirven para mejorar la estructura del suelo (rompen algunos enlaces químicos de las arcillas). El yeso aporta azufre y calcio, que es beneficioso para algunos cultivos (como las praderas y algunos frutales), y ambos , yeso y cal, suben el Ph, lo que no es recomendable para otros cultivos como alguien ya lo mencionó.
    Para ese tipo de suelo que tienes, puede ser una alternativa agregar arena y materia orgánica (humus, compost).-


    saludos y suerte.-
     
  12. Re: ¿que hay del agua?

    Estoy muy interada en el tema del agua.

    Donde vivo el agua del grifo tiene demasiada cal y cloro, ( de echo, tiene tan mal sabor que la bebemos de botella).

    A las plantas las riego con agua del grifo, ( y se me llenan las macetas de los típicos cercos blancos de cal).

    No tengo aparato de osmosis, y llueve bastante poco este año.

    Me había dicho que a las plantas más sensible se las podía regar con agua mezclada con zumo de limón.

    Llevo varios días haciendo esto con una gardenia ( que no es bonsai) y un citrus que sí es bonsai y no he notado nada.

    ¿ Alguien más riega comn agua y zumo de limón ?

    ¿ Hay algún otro truco casero y barato?
    ¿ Alguien a probado echarle vinagre al agua? ¿ en qué proporción ?

    ¿ En caso de usar agua de botella , ¿qué marcas usais?

    Me he fijado en la composición de la que bebemos en casa y tiene bastantes sales sobre todo bicarbonatos, la compramos porque su precio es muy barato.

    Saludos. ;)
     
  13. Re: ¿que hay del agua?


    LAS SEMILLAS SE PUEDEN COMPRAR POR INTERNET, PERO CREO QUE ES UN ARBOL BASTANTE LENTO EN CRECIMIENTO...


    EN LA PAG WEB DE TU SUMINISTRADOR DE AGUAS ( mira una factura) puedes ver los datos del agua, si tienes dudas con algun compuesto acudes a un vivero y les preguntas con que riegan ellos... ( no creo que tengan otro suministrador)
     
  14. dpjoiner

    dpjoiner Mas Nica que el Pinol

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: ¿que hay del agua?

    Hola iraimaz, gracias por el dato. voy a ponerme a buscar en la web a ver que otras semilles encuentro.

    en cuanto al agua de grifo va tocar mandar por mi cuenta a hacerle en analisis quimico del agua del sector de la ciudad donde vivo por que la empresa no tiene esa info a la dispocosion y pues no se si esta proviene del manto subterraneo o de la laguna que abastece a la mayor parte de la ciudad

    Saludes.
     
  15. Re: ¿que hay del agua?

    alguien entiende de serisas