¿Es cierto que una primavera adelantada es malo?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por victor amos, 26/2/08.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, he oído que este año se espera mala cosecha de almendras por lo adelantada que ha sido la floración. Además, también he oído que los brotes muy tempranos son atacados más fácilmente por plagas. ¿Alguien sabe algo de esto? Yo lo único que sabía hasta ahora era que si la floración era temprana se corría más riesgo de sufrir heladas.

    ¿Puede ser que las abejas no estén todavía danzando y por ello las flores del almendro no se polinicen conforme es debido? ¿Cuándo salen las primeras abejas?

    ¡Cuántas preguntas! A ver si alguien me responde.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Yo no entiendo mucho de almendros, pero por aquí todo está adelantadísimo, y las abejas ya están trabajando...
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    puede q tenga q ver tambien por el periodo de reposo de las plantas... si tu una noche duermes menos al dia siguiente no rindes... pues igual estan las plantas
     
  4. Hola.

    Muy buena comparación . . .

    Saludos .-
     
  5. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Creo que puede ser un poquito de todo lo que comentais, las heladas junto con que las abejas no polinizan y que el arbol se estresa, todo junto seguro que afectará a la producción.
     
  6. TEJO

    TEJO

    Mensajes:
    33
    Es cierto muchos arboles han dado flor la primavera esta muy adelantada, pero hay un refran que dice algo asi como "Si la Candelaria llora, el invierno esta fuera, cuando ni llora ni hace viento, el invierno esta dentro, y cuando la Candelaria rie el invierno quiere venir."
    La Candelaria fue el día 2 de febrero y aqui en Cantabria por la noche llovio un poco pero por el día hizo sol, asique puede que el invierno este por venir en cuyo caso esto sera una floracion provisional, claro que si entendemos que la Candelaria es lo que haga por el dia y noche, la noche fue lluviosa....en fin. veremos lo que ocurre.
     
  7. Claudia Bamert

    Claudia Bamert

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Zürich - Suiza
    Hola Victor, yo de almendros nada, pero algunos de aca ya estan en flor, de plagas te puedo decir que los brotes de mis rosales se llenan de pulgones y que ya han hechado capullos que se queman en la noche. Las abejas tambien se adelantaron y es una pena, ya que en cualquier momento se nos viene una nevada y eso no lo resisten, pero de que estan trabajando, eso si.
    Saludos...Clau.
     
  8. antonio sa

    antonio sa antonio sa

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Granada, España
    Hola foreros!

    El único problema será si hay heladas tardías. Si se adelanta la floración, consecuentemente, pues se adelantará también la emergencia de insectos.

    El ejemplo de si no duermes bien al día siguiente no rindes no sirve para las plantas.

    Lo único que este año pues estará todo más adelantado (floración, cuaje, y recolección).

    Por mi zona (Granada) está como otros años. Ni más ni menos.

    P.D.: nos están calentando la cabeza con el "calentamiento global". De toda la vida unos años han sido más tempraneros y otros más tardíos...
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, después de mucho preguntar, estas son mis conclusiones. ¡Espero que os parezcan también a vosotros interesantes!

    1. Si la flor es temprana, se puede helar.

    2. Si la lluvia no se adelanta también, los cultivos de secano no tendrán el aporte extra de agua que necesitan para formar el fruto. Los de regadío, como no hay casi agua en los pantanos, no sabemos bien qué pasará.

    3. Plagas de insectos no se han diezmado en invierno con las heladas y van a estar este año intratables. Un caso es el de la oruga pasionaria, que necesita frío para que se mueran las larvas en las bolsas que hacen.

    4. La hoja temprana puede estar afectada por hongos si en la zona hay neblinas matinales, como ocurre en Teruel o Zaragoza. Hay una humedad excesiva para las hojas y aparecen los hongos, que terminan secando al árbol.
     
  10. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Antonio sa, tengo 45 años y lo del cambio climatico no es que intenten comerme la cabeza, yo misma lo estoy viviendo con unos veranos atípicos y unos inviernos, que cuando yo era pequeña se formaban en los charcos cristales con la helada, hoy por hoy, no hay verano fiable ni cristales en los charcos, la temperatura ha subido y no se trata de que nos calienten la cabeza. Es cierto que no todos los años tienen porque ser iguales, pero que aquí en Galicia, tengamos escasez de agua es preocupante, y no es por falta de infraestructuras, es que si no llueve, los embalses no se llenan.
     
  11. Aquí en Girona no hubo invierno, pasamos del otoño a la primavera, puede que vengan haladas en marzo, abril, mayo y desastre. si sigue la sequía que asola catalunya el desastre es seguro. A las plagas les pasa lo mismo que las plantas, adelantan su ciclo pero las posibles malas condiciones climáticas también les afecta. Si esto sigue así seguro que éste año veremos mucha arañuela.
     
  12. Algodoal

    Algodoal

    Mensajes:
    1.119
    Hola, antonio. Vaya por delante que estoy de acuerdo con estas palabras tuyas y que no cabe duda que la actividad humana está influyendo en la evolución natural del clima, pero decir esto hoy en día, es políticamente incorrecto y casi todos te tacharán de inconsciente. Hoy en día cualquier situación atípica del tiempo hay que achacárselo al cambio climático; da igual que España sea un país de sequías recurrentes, que cada vez se consuma más agua, que haya estaciones que se salgan de lo habitual, etc, etc.

    Saludos.
     
  13. Ginseng

    Ginseng Watashi wa Ginseng desu !

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    España
    Nunca habia visto lo de este año. Estoy tomando el sol desde el verano. No hay invierno. Los años anteriores cuando subía a la terraza en invierno, el sol ya habia pasado de largo. Este año está bien alto y pega fuerte. Acabaremos teniendo en España clima tropical?
     
  14. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Bueno, a ver que dicen ahora los que opinan que el cambio climatico es cosa de politiqueo. Donde va la fruta de primavera? porque por el norte, creo que con la nevada que ha caido no ha quedado nada, pero nada nosotros sigamos haciendo como si no pasara nada, total, que mas da, ya lo sufriran las generaciones que nos vienen detras.
     
  15. buitre1

    buitre1 Desarrollo Sostenible

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Ciudad Real. España
    Hola amigos, lo del Cambio Climático es cosa seria. Yo creo que todos tenéis razón. Por un lado está demostrado científicamente que está sucediendo, y que es debido al ser humano, todos deberíamos tomar medidas serias para atajarlo, y no dejarle toda la responsabilidad a los gobiernos, a las empresas...
    Creo que cada uno somos culpables, usando demasiada electricidad, llendo en coche al lado de la esquina, etc...
    Por otro lado, cierto es que no todos los cambios de tiempo, las sequías, las primaveras adelantadas etc...son debidas a él, ya que la meteorología es muy cambiante y como decís, no siempre hace el mismo tiempo, y más en España, donde el clima es algo extremo.
    Yo también recuerdo los charcos helados y los chupones cayendo de los tejados aquí en Ciudad Real, y en mi opinión, gran parte de ésto es por el cambio climático. Pero en el caso de que no lo fuera ¿sería malo cuidar un poco el planeta, "por si acaso"?
    Puff..se me ha ido la olla, perdon por la parrafada, jajajja.
    LUIS.