Poda de formación de peral y ciruelo

Tema en 'Pera - Peral' comenzado por Castru_Valnera, 7/3/08.

  1. Hola buenas. He realizado hace unas semanas la poda de formación en un peral y un ciruelo y querría saber si las he echo correctamente, me base en las fichas de infojardín. El peral era un plantón con cuatro ramas dispuestas dos a dos, más o menos distribuidas en todo el espacio, que estaban despuntadas, creo que el plantón tenía más de un año. Como ya no podía hacer podas en pirámide, que es peculiar de los perales, eje central etc. me decante por el vaso francés, el bien hecho, la más común y amplia de todas las podas. Los había plantado al final de la primavera y en verano no toque nada, ahora les he quitado chupones y podado. En el peral deje tres quimas principales dos que quedan dos a dos y la otra solitaria, distribuyendo bien el espacio. ¿Es malo que las ramas salgan dos a dos?, me he liado con lo del punto de inserción, que pasa que si salen del mismo punto en altura pero no del mismo lugar exacto, sino del contrario no pasa nada??. Por esu he estao a punto de quitar, cuando ya tenía las tres principales, una de las que estaba a dos. Quite las quimas que iban hacia dentro del vaso y he dejado alguna rama secundaria, ¿las debo dejar este año ya, las ramas secundarias?
    En el ciruelo de plantón, de un año sería, descabezado salieron varias ramas que no toque en verano, ahora pode dejando tres principales y bien distribuidas, deje la más vigorosa y quite otra muy vigorosa también pero muy fina y junta en inserción y zona con la primera. La más vigorosa lo era demasiado, y la bajaré con cuerdas, y la despunté dejandola 2/3. Tenia otra rama secundaria de la que he dejado un tercio para que no supere a la principal. Además este tiene otras dos ramas principales con buen ángulo de inserción al tronco, y todas están bien separadas en el tronco. Una de ellas no tenía ramas secundarias, la otra tenía una más vigorosa que la principal, por lo que por no despuntar la secundaria, abri más el vaso dejando como principal a la secundaria, entonces quite las interiores. También había una rama que podría haber sido principal con muy buen ángulo de inserción y distribución pero poco vigorosa y insertada muy junta de las otras.
    QUE PESAU SOY VERDÁ!!!
    Gracias al que lo haya leído, AL QUE SE LO HAYA TRAGAU!!! jeje
    Espero vuestras respuestas.
    Hasta pronto!!!
     
  2. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Pues yo me he dormido, cuando iba por la tercera frase, y cuando me he despertado he pensado que igual podrias subir unas fotos y acabamos antes no? Un saludo.