Riego exudante y riego por goteo: comparación, ventajas e inconvenientes

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por GEM_, 7/3/08.

  1. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Hola etoy empezando mi primer Huerto Urbano en la terraza y he leido que mejor es el riego con mangueras exudantes que con el riego por goteo , sobre todo por cultivar en macetas , se ahorra agua , se mantiene una humedad constante...
    el tema es que estoy encontrando bastantes problemas con comprar todo tipo de cosas que en las tiendas de una capital son dificiles de encontrar. Cuando pido mangueras exudantes , o libros de permacultura o hablo de lombrices de california ....LOS DEPENDIENTES ME MIRAN MAL!!:sorprendido:

    Bueno el tema es , alguien que me diga donde puedo encontrar estas cosas en Valencia , alguien que sepa decirme si sera mejor el goteo o las exudantes , y sobre todo ... las semillas ecologicas donde las puedo encontrar? me voy a una fruteria ecologica y las saco yo o donde voy?

    ya veis que ando un poco ..DISPERSA...en todos estos temas , pero tengo muchas ganas e ilusion.
    Besets
     
  2. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Hola yo creo que para macetas será mejor riego por goteo, pues las mangueras exudantes como su nombre indica, exudan agua por toda la sección, por lo que entre maceta y maceta perderías el agua preciada.
    Las puedes comprar por internet si quieres hay muchas web de venta online y bastante económicas.
    Las semillas ecológicas también te recomiendo comprarlas por internet, hay varias empresas que las comercializan online y tiene muy buen servicio.
    www.ecoviand.com Estas vienen de francia y dan buenos resultados.
    www.semillasmadretierra.com Este tiene muy buenos cuidados de cultivo, las semillas son seleccionadas pero vienen unas poquitas menos.
    Si es poco espacio el que tienes o no vas a cultivar muchas cantidades, solo para consumo propio, te recomiendo las semillas de Quico, las de Madretierra.
    Un saludo y animo que es muy sencillo, ya verás, le puedes decir a Quico que vienes de mi parte, alomejor te hace algún detalle.
     
  3. wartimes

    wartimes

    Mensajes:
    1
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    la manguera exudante tendras comprarla en un garden de fuera d la ciudad, no es una cosa k se use muxo.
    en cuanto a las semillas, se usas semillas certificadas para producción ecológico, las semillas de las frutas de la tienda pueden ser cruces de polen d diferentes variedades. te recomiendo que tb lo compres en algun vivero, porque asi tb no te rompes la cabeza a la hora de que germinen.


    un saludo
     
  4. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    en leroy merlin de sevilla compre riego exudante
     
  5. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    gracias juanpagc , creo que mirare las semillas por donde tu dices , aunque tambien he leido algunos foreros que protestan por la escasez de semillas vs precio , pero como lo mio de momento va a ser poco .

    otra cosa , mi marido me dice que como vivimos en una ciudad y en un decimo piso es donde tengo la terraza , que las plantas cogeran polucion atmosferica y que seguro que son hasta "cancerigenas" o malas.

    que opinais?
    yo creo que las de los agriculores industriales con sus pesticidas , etc y donde seguro tambien pasan carreteras y leches , seran peor que las mias , no?
    besets.
    ah! pues el otro dia en leroy merlin no las vi , las mangueras exudantes.
    pero gracias.
     
  6. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    GEM_ es cierto que cogen polución, pero no es un problema realmente grave. No recuerdo dónde lo leí, pero se ve que lo que es la polución y tal más que nada se queda en la superficie de las plantas, y que lavándo tus hortalizas se soluciona el problema.
    El problema de la polución es sobre todo lo que tú respiras, lo que consumes con la comida no es nada comparado con eso.

    Como bien dices, mejor que lo cultivado en campos al lado de la carretera y contaminado con pesticidas seguro que será, de eso no te quepa duda. :5-okey:
     
  7. Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Hola a tothom,

    la tubería exudante la trajeron ayer jueves en el Lidl a 9´99 euros los 15 metros.

    Adéu-siau.
     
  8. GEM_

    GEM_

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    valencia
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Vengo del lidl , de comprar la manguera , aunque no es exactamente como la que he visto en fotos , ya que esta es dura y pone manguera perforada , y la de la foto era casi blanda , sin volumen, parecida a un tubo de tela porosa, y el agua es la que le daba el volumen- no se si me explico.
    Pero la he comprado , ya os dire.
    gracias o todos por la colaboracion forera.:52aleluya:
    SoPan-Por cierto le he comentado a mi maridolo de la polucion y me ha dicho que las plantas tambien respiran , y que no piensa comerselas!!!
    TOAS PA MI, BIEN BIEN!

    Besets
     
  9. SonPan

    SonPan Janina

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Pineda de Mar
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Jajaja, pues él se lo pierde! :11risotada:
     
  10. Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Hace años compré tubería exudante para probar. Era una tubería negra, porosa y rugosa, blanda y aplanada, que al conectarla a la manguera se "hinchaba" y echaba agua a borbotones a todo lo largo. Creo que sólo sirve para ser enterrada.
    Por cierto, acabé poniendo riego por goteo, y la porosa la tiré.
     
  11. Juanpagc

    Juanpagc Agricultor consciente

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    Sant Joan Les Fonts (LA GARROTXA)
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Hola Gem, por lo de la manguera todo lo tienes claro,k la que has comprado es perforada rigida, la otra viene enrollada como un rollo de cinta y se hincha con la presion del agua. Tu marido, si lo que comprais no es ecológico, no le hagas caso, cuando lo pruebe el que decida, pues si las tuyas andan contaminadas, como estarán las del lidl o las del mercadona o la mayoría de lo que compramos en grandes y medianas superficies, y en muchas pequeñas también. ;)
     
  12. Forbes

    Forbes

    Mensajes:
    23
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    El riego exudante Poritex y sus accesorios estándar de 16 mm los encontrarás en: www.poritex.com Contáctate y te indicarán el distribuidor más cercano.
    Forbes
     
  13. Mariano Cabello

    Mariano Cabello

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    Ana yo tampoco veo las fotos de Antonio y me gustaría ver sus estanques, para tomar ideas de los trabajos que hacen para combinar las bombas solares con el riego del huerto.
    Para riego exudante, www.porec.es da muy buenos resultados, a mi me salen las patatas quadradas,jajajaja, los otros no los he probado, aunque lo he visto que lo venden en bastantes tiendas, uso este porque me lo recomendo mi jardinero (También me lo vendio el, claro!).
     
  14. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: RIEGO EXUDANTE vs RIEGO X GOTEO

    siempre sera mejor comer plantas de ciudad "ecologicas" q plantas del campo con pesticidas...

    para las semillas llegas tarde, pero todos los años se organizan intercambios en Liria y en valencia en el jardin botanico... para el año q viene anda atenta, alli consigues de todo