1. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Hola, me he leído todos los temas del foro sobre injertos pero todavía me quedan dudas.
    Tengo un ciruelo con un tronco de unos 7-8 cm de diámetro, es un árbol adulto de unos 3 metros de altura, da ciruelas muy pequeñas y quisiera injertarlo con un ciruelo claudio que tengo, mi duda es si tengo que injertar el tronco, todas las ramas, solo alguna rama y cortar las otras, etc etc etc.
    También me gustaría saber que tipo de injerto le iría mejor.

    Gracias
     
  2. chinorro

    chinorro

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    velez-malaga
    buenas gominola, personalmente yo el año pasado injerte un ciruelo que tenia nacido de semilla con la variedad president. lo que hice fue injertar por el metodo de escudete las 5 ramas mas bajas con diametro superior a un lapiz, el resto del arbol fuera. creo que esperé a finales de marzo para realizarlo, porque guarde las estacas en la nevera y queria que el patron estubiese bien entrado en savia. me prendieron 4 y en octubre deje 3 que seran las ramas principales del arbol

    un saludo y suerte
     
  3. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Como dices que es un ciruelo grande y que el tronco tiene un diámetro de 8 cm, te recomiendo el método de hendidura (diámetros desiguales) o el de corona, si lo queres hacer en el tronco o en las ramas eso ya queda a tu elección, pero si dices que el ciruelo ya te mide 3 m, te digo que cuanta mas madera le quites mas brotes te echará por las raices, cosa muy habitual en esta especie. Al igual que chinorro te recomiendo que cojas estacas cuanto antes con las yemas todavia dormidas y las metas en la nevera para injertarlo cuando ya haya brotado el portainjertos,Xao.
     
  4. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Entonces si hago un solo injerto en el tronco, ya me vale para todo el árbol?
    en caso afirmativo, lo hago justo encima del suelo o más arriba?

    todas las ciruelas que me salgan serán claudias?
     
  5. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola gominola
    creo que no lo vas a tener facil. si al ciruelo que le quieres sacar las ramas para injertar, ya empezo a mover las llemas no te sirve. tendras que esperar al proximo año. por esta zona ya estan casi todos los arboles en flor. sobre todo los ciruelos.
    si puedes poner una foto del arbol , te aconsejariamos mejor, sobre donde hacerle los injertos,(tronco o ramas).
    en cuanto al injerto, creo que endidura o corona te valen.
    saludos
     
  6. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Gracias a todos por las respuestas.

    He estado mirando los injerto hendidura y corona y los dos son para las ramas. Entonces deduzco que no se puede hacer un único injerto en el tronco para todo el árbol?
     
  7. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Gominola, si haces un solo injerto, comi si haces mil, a partir del punto de injerto, todo lo que salga nuevo sera reina claudia, y los brotes que te salgan por debajo del punto de injerto sera el patron (lo que tienes ahora), el hecho de hacer uno o varios injertos es 1; por no dejar tan descompensado el árbol y que pueda recuperar las ramas que se le quitan lo antes posible, 2; porque dependiendo de la pericia del injertador a mayor número de injertos mayor número de prendimiento, ya que si solo haces uno te lo juegas todo a una carta, etc... Tambien decirte, que la altura a la que quieras injertar queda a tu elección, siempre que quede algo elevado del suelo para que la variedad injertada (Reina Claudia) no eche raices, y por último estoy con juan jose en que esta primavera los ciruelos ya tienen las yemas brotadas y te tendrás que esperar al verano o para la primavera del año que viene. Espero haberte ayudado, Xao.
     
  8. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    gracias de nuevo.

    Voy a poner unas fotos de las ramas del árbol ciruela claudia y del patrón a ver si me podeis aconsejar un poco mejor

    ciruelo claudio

    [​IMG]

    [​IMG]

    Patrón a injertar

    [​IMG]

    otra pregunta, en vez de ciruelo lo puedo injertar con cerezo?
     
  9. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Bueno, a ver si esto te ayuda a la hora de injertar, pero las puas que has de utilizar para realizar los injertos, no te lo puedo decir con las fotos que has enviado, aunque tienen que ser de brotes de un año, los reconocerás porque son los que salen en las puntas del árbol, y en lugares donde no deberían salir como por ejemplo en el tronco a modo de chupones o brotes nuevos. Tambien los diferenciaras porque la corteza es distinta de la del árbol viejo o tronco, ya que la de éste es gris oscura y la de los brotes jóvenes, aunque depende de la variedad de ciruelo suele ser, rojiza, marrón, verdosa o incluso gris claro. No veo las yemas de los ciruelos, pero si ya han comenzado a brotar, lo tendrás que dejar o para el verano o para el año que viene. Xao

    [​IMG]
     
  10. gominola

    gominola

    Mensajes:
    214
    Ubicación:
    Vallés Oriental(Barna)
    Muchas gracias, ahora casi lo tengo claro, solo tres dudas más,

    si hago el injerto del tronco no hago los de las ramas o los hago todos?

    En cuanto a lo injertar un cerezo en el ciruelo?

    Tengo también un pie de almendro de medio metro, le puedo injertar un ciruelo o un cerezo?
     
  11. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Es que si haces el injerto de tronco con el metodo de hendidura (diámetros desiguales) tienes que cortar el tronco para poder hacer los injertos. Si por el contrario, por falta de experiencia quieres hacer el de las ramas no tienes que hacer el del tronco. En cuanto a los demás injertos, el de cerezo sobre ciruelo, hay que decir que los cerezos son un poco especiales y al almendro le podrás injertar un ciruelo, pero creo que cerezo tampoco. Tengo que decirte, que las incompatibilidades no significan necesariamente que el injerto no agarre, pero crea un cayo alrededor del injerto que puede crear problemas, debilitando al árbol y pudiendo matarlo por digamos asfixia al no obtener nutrientes. Para mas información pincha abajo:
    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm