Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra (Granada)

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por flordenaranja, 9/7/06.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    cbelloso, muy buena tu observación.Lo que no he probado es si se pueden quitar con la sopladora,me temo que tamboco, aspirarlos seguro que no pero soplarlos quizas si......sin embargo creo que las agujas suelen clavarse y no se dejan llevar.
     
  2. flordenaranja

    flordenaranja

    Mensajes:
    19
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Muchísimas gracias a los dos, cbelloso y aguaribay por el consejo con las agujas de los pinos.

    Una cosa curiosa que creo que no está de más comentar aquí, es que cuando uno va a algún vivero/viverista a pedir consejo o proyecto no siempre se encuentra con personas lo suficientemente preparadas o con experiencia o con un abanico de ofertas lo suficientemente amplio como para que tengan algo que se ajuste a lo que uno mismo necesita o desea.

    Un ejemplo :

    Hemos llamado a dos viveristas de Granada , para que vieran el terreno y nos dieran su opinión , junto con su presupesto aproximado.

    Uno de ellos , el primero, fue quien empezó a hablar de terrazas de grava y de que éstas podían limpiarse fácilmente con rastrillo. Lo cierto es que hay gran cantidad de pinos, con muchos años ya, y que cubren con sus agujas el suelo constantemente.

    Este primer viverista también insitía en un tipo de jardín demasiado elaborado y artificial para aquel lugar - a nuestro entender, claro- , y sugería unas plantas completamente extrañas y ajenas al paisaje.
    Entiendo que era hermoso lo que nos proponía, pero le faltaba , tal vez, experiencia en otras opciones y más bien aplicaba el modelo de jardín que suele diseñar a todos sus clientes.

    El segundo señor , encargado también de unos viveros y con experiencia en diseño y construcción de jardines, ya nos pareció más preparado y con más ideas. Él nos previno , como vosotros ahora, que el pinazo, como lo nombraba, era un problema y que no convenían las gravas en aquel lugar.

    Creo que es aconsejable oir y plantear estas cosas a más de un profesional . Por esto mismo, estos foros de jardinería , en los que tantos expertos y aficionados a los temas que tratan, incluso sólo personas que se asoman por ellos simplemente por que les gustan las plantas, son tan útiles y , personalmente al menos, estoy tan agradecida de poder traer aquí nuestro proyecto y saber que contaremos con muchísimas ideas, opiniones,consejos de los que siempre algo se puede tomar.

    Gracias a los que hacen posible un lugar y un recurso como este.

    Un saludo muy cordial

    flordenaranja.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Re: Ajardinar una casita entre pinos, al pie de una sierra.

    Hola!

    flordenaranja, es muy interesante tu proyecto.

    Por si te sirve de ayuda, te comento algunas plantas que se usan por aquí para ajardinar las pinedas; estamos hablando de una zona junto al mar, que soporta vientos muy fuertes y con ligeras heladas a veces en invierno.

    Las campeonas, por frecuentes son las adelfas, sobre todo usadas como seto; tienen una floración muy larga e iluminan las pinedas, que suelen ser "tristonas".

    Le sigue de cerca el pitosporo, tanto formando seto como en arbolito, para mi lo más valioso es su perfume cuando está en flor.

    Como trepadoras, hiedras, bignonias y buganvillas (estas seguro que no te aguantan :( )

    Y en cualquier rincón, perfumando durante todo el verano, flor de nit, Mirabilis jalapa; en invierno desaparecen y aparecen de nuevo en primavera.

    Todas ellas son de "solvencia contrastada" en lo que a convivencia con los pinos se refiere, son años y años de observación ;)