Germinación de semilla de palmera de Judea de 2000 años de antigüedad

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por jpcuy, 15/2/07.

  1. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    A eso le llamo yo "poder germinativo"

    Gracias por compartir
     
  3. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    Hola jpcuy y pindó, muy interesante el tema realmente, en el foro antiguo creo que alguien publicó algo sobre este tema en año 2005, recuerdo que se llego a poner en duda la veracidad de este hecho ;)

    La nota original a la que hace referencia el diario "El país" se puede ver aca:
    http://www.haaretz.com/hasen/spages/826167.html

    La nota en resumidas cuentas, dice lo mismo que la versión de "El país".

    En el diario "The New York Times" también publicaron una nota el 12 de Junio del 2005.

    Esta experiencia comenzo en Enero del 2005, por lo tanto la pequeña palmera de Judea, tiene 2 añitos en la actualidad!!!

    La palmera de Judea desaparecio de la faz de la tierra hace casi 2000 años, fueron destruidas en su totalidad durante las cruzadas. Esta palmera es nombrada tanto en la Biblia, como en el Coran. Judea en tiempos de los romanos era famosa por sus deliciosos dátiles, fruto de las palmeras datileras nativas.

    Las palmeras datileras que hoy se cultivan en esa región son importadas de California, y estás derivan de las Phoenix dactyliferas provinientes de Irak. Por lo tanto la palmera datilera que aparece representada en las antiguas monedas romanas de la región, ya no existen la actualidad.

    Gracias a este experimento es posible recuperar a la palmera de Judea original, y esto tiene un gran valor científico, más que simbólico, dado que se pueden estudiar las variaciones genéticas que tuvieron lugar a través de 2000 años en las Phoenix dactyliferas, haciendo comparaciones con las datileras modernas.

    12palm.1841.jpg

    Las semillas de 2000 años de antiguedad fueron encontradas en el año 1973, durante una excavación en las ruinas del fuerte de Masada, lugar donde más de 900 Judíos rebeldes prefirieron quitarse la vida antes que rendirse a la opresión de los romanos, que los tenían sitiados. La foto es del lugar de la excavación, que muestra "The New York times".

    12palm.1842.jpg

    Esa es la foto de la palmerita que muestra el mismo diario, para ver el artículo completo, en inglés, hagan clic en el enlace de abajo:

    http://www.nytimes.com/2005/06/12/i...f3f98288a1b1d3&ei=5088&partner=rssnyt&emc=rss

    La semilla que germinó exitosamente en el año 2005, fue bautizada "Matusalén" en referencia a un personaje bíblico, un hebreo que era el abuelo de Noé, y vivió 969 años, supuestamente :11risotada:

    En la "National Geographic" durante el año 2005 hicieron varios reportes sobre este tema, en su servicio de noticias on-line muestran una foto de la palmerita de Judea "Matusalén", parece que durante esa foto ya estaba un poco más grande respecto a la foto que muestra el "The New York Times":

    051122_old_seed.jpg

    Fuente de la imágen: http://news.nationalgeographic.com/news/2005/11/1122_051122_old_seed.html


    Para revitalizar la semilla la Doctora Solowey, puso la semilla a remojo en agua caliente, esto hizo que la cubierta se ablandara y fuera nuevamente permeable y capaz de absorber agua. Luego introdujo la semilla en una solución de fertilizantes y nutrientes a base de algas. El 25 de enero del 2005 la puso en una maceta aislada y para el mes de marzo del mismo año la primera hojita comenzaba a salir a la superficie.

    Voy a ver si leo un poco más sobre este tema, que me resulto muy interesante, si encuentro fotos más actuales las comparto con tod@s ustedes.

    Le mando un :beso: a la palmerita Matusalén, espero que siga creciendo sana.

    :11risotada:

    Salu2 :15piensa:
     
  4. Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    Amigos como ya lo dijeron super interesante el tema, pues tampoco lo creeria si no lo veo, este caso rompe con muchas cosas que ya se han dicho como que el poder germinativo de una palma Phoenix solo puede durar un año o menos, corrijanme si estoy en error, a este paso mis tataranietos podrian sembrar tantas semillas de palmas Phoenix que a lo mejor no serian posible hacerlos en un futuro cercano :meparto: claro tampoco estoy muy seguro de esto.
    Ahun me queda una duda, se dicen que encontraron semillas y luego que es una sola pues ¿donde estan las otras semillas? por que de verdad me suena por demas extraño que hayan encontrado solo una y si es que tienen varias semillas de esa epoca en un tiempo no tan lejano veremos a estas palmas algo mas difundidas, ojala que fuera asi por el bien de esta especie aparentemente extinguida.

    Saludos desde Cusco para Jpcuy, Pindo y Principito, vuestro amigo Efrain.
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
  6. jpcuy

    jpcuy

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    Me alegro que les haya interesado el tema .. Saludos para Efraín y para todos desde Montevideo.

    :5-okey:

     
  7. Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    la verdad que la palmera es un tanto vaga jajaja 2000 años en germinar jajajja es broma me quedado anodado ajjaja si esk esta claro,las kosas que quedan por descubrir......
     
  8. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    !!!que maravilla!!! me ha gustado mucho toda vuestra exposicion, yo pienso que las palmeras son ..."casi" como animales de compañia y" sienten " mucho mas que otras plantas.......:11risotada:
     
  9. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    Hola a to2, gracias Carlo Morici por poner el enlace, la info es muy actual y también las fotos, me sirvió bastante. La palmerita se ve muy sana, ya con las hojas pinnadas y todo, es toda una palmera :11risotada:

    Es muy interesante todo lo que cuentan en ese foro sobre el análisis del material genético de la palmera de Judea, a cargo del Dr. Cohen. Ya adelantó que genéticamente el 87% es único. Y guarda algunas similitudes importantes con la variedad "hayani" de las antiguas Phoenix dactylíferas egípcias. El análisis y el estudio pormenorizado se va a publicar en "Science".

    Esta foto me gustó del enlace que puso Carlo:
    https://img235.***/img235/3514/post138631judeandatepalry3.jpg


    Efrain Oroz, por lo que pude leer el experimento inicial se realizó con tres semillas, y de esas germinó solamente una, y casi nadie podía creerlo. La Dra. Solowey comenta que es muy poco probable que se pueda repetir el experimento con éxito. Así con suerte de 10 semillas, con mucha suerte, podría germinar tan sólo una en el mejor de los casos. Esta dificultad sumado a que esas semillas son consideradas patrimonio arqueológico e histórico de un país hace que todo se complique. En el enlace que puso Carlo hacen referencia a las trabas burocráticas que existen.

    Acá les dejo una foto de una moneda romana de la época, tienen la inscripción "Judea Capta" y hacen referencia a la conquista de ese territorio y al fin de la gran revuelta judia, un emperador romano las hizo acuñar para conmemorar la victoria del Imperio.

    https://img148.***/img148/1525/coinjudeapalmzu3.jpg

    En el centro esta la palmera de Judea, de un lado de la palmera vemos un soldado romano, con su indumentaria típica durante ese período. Del otro lado hay una mujer sentada, y esta como abatida y derrotada, esa mujer representa al pueblo judío dominado.


    Cambiando de tema, en la nota del "The New York Times" citan un caso que me llamó la atención, cuentan que durante los bombardeos en la Segunda Guerra Mundial, el museo de Historia Natural de Londres recibió una bomba, y los bomberos para apagar el fuego usaron mucha agua, eso sumado al calor del fuego hizo que germinaran unas semillas de 500 años de antiguedad, el diario no da más datos. Busque un poco en internet y encontre información muy vaga, poco seria. Un un foro, en inglés, llegan a sugerir que el caso del museo en Londres es tan solo una leyenda urbana. Alguien tiene información o alguna certeza sobre el caso inglés de las semillas de 500 años??? Yo por ahora me inclino a pensar que el caso inglés es una leyenda urbana.

    Ayer encontre un autor que cita el caso inglés poniendo la fuente el libro "Plantwatching" de Wilkins, pero las semillas son de 147 años de antiguedad; lo que me genero desconfianza es que el autor del artículo es un fanático religioso que rechaza la teoría de la evolución de Darwin, y defiende los postulados de la teoría del diseño inteligente (creacionismo) eso me dio temor no me pareció confiable la info. El libro de Wilkins es confiable pero quién lo cita no, se entiende, no??? También es muy raro que el "The New York Times" haya nombrado el caso inglés si no está comprobado o se sospecha que es solo una leyenda urbana, porque ese diario es serio y confiable.

    Bueno si alguién me saca de la duda sobre el caso britanico, yo le voy a estar muuuy agradecido :sorprendido: :11risotada:

    Por suerte el caso de la palmerita Matusalén es real que sino se me caen todos los idolos jajaja :smile:

    :999996malvado:

    Salu2 :15piensa:
     
  10. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    Os contare mi pequeña historia personal:
    hace como 20 añitos por navidad siempre habia una cajita de datiles como era costumbre en mi casa para celebrar las fiestas.Siendo yo un niño por aquellos tiempos tenia la costumbre de comerme los datiles y guardar los huesecillos para jugar con mis muñequitos y mis cochecitos de metal.No puedo recordar exactamente que funcion realizaban estas semillas en mis juegos, pero el caso es que tenia una cajita llena de ellas.hace un año estaba limpiando un armario en la casa de mis padres y encontre la famosa cajita de semillas, asi que me dio por plantarla a ver lo que pasaba. y que tener en cuenta que eran datiles de consumo domestico y que antes de haberlos consumido, habian sido tratados,envasados y conservados en plastico por algun tiempo.Esta semilla fue plantada en septiembre del 2007 y germino en cuestion de un mes aproximadamente,ahora mismo tiene solo una hojita pero se ve muy sanota y muy fuerte, si me acuerdo un dia de estos pongo una fotillo.
     
  11. Mamalinski

    Mamalinski

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Sinaloa, Mexico
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad



    Gracias a todos por sus aportaciones!
    Principito: la informacion es muy completa con fotos y datos precisos! c ve que te apasiona este tema! gracias por todo!
    Y pchuti! tu semilla de 20 años y que germino es toda una historia que platicarle hasta tus nietos! cuida mucho tu palmera y despues pon una foto de " la abuela de las palmeras":mrgreen:

    Saludos
     
  12. pchuti

    pchuti

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Granada - España
    Re: Germinacion de semilla de palmera de 2000 años de antiguedad

    No soy ningun experto en el tema.Solo puse el comentario porque me parecio entender que solo podian germinar en el periodo de un año, pero seguramente estamos hablando de otra especie distinta :mrgreen: :icon_rolleyes:
    Espero que mis nietos puedan trasplantarla a su jardin algun dia :merevuelco: