Duda acerca de sustratos

Tema en 'Sustratos para bonsáis' comenzado por calochi, 3/3/08.

  1. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    A ver si me aconsejáis en esto chic@s:
    Tengo un plantón de picaranta muy pero que muy chiquitín al que quiero trasplantar. Lo podé hace algo más de un mes y está empezando a brotar por todos lados. Esta sería una foto de cuando lo compré (no tengo foto actualizada):

    [​IMG]

    Mi pregunta es la siguiente: necesito que engorde lo máximo posible y para ello no sé qué me será mejor en cuanto a sustrato. Una opción sería turba y perlita y la segunda, akadama con volcánica. Si opto por la primera opción podría trasplantarlo en una buggyzeta. En la segunda opción no me atrevo por el riego. ¿Cuál de las dos opciones os parece más adecuada?
     
  2. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Isa ... para que engorde ... trasplante en el suelo .

    Otra cosa es que no tengas jardín dónde colocarlo ... aunque sea de prestado

    .
     
  3. si no puedes jardin maceta ancha y poco profunda y u sustrato de granulometria gruesa....

    a mas grosor mayor desarrolo de raices

    a menos grosor pues menor



    luego ya segun tu zona, calores y posibilidad de regar etc deberas elegir los componentes
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    ...ah Isa! ... y si quieres que engorde ... no le podes ... que los arbolitos engordan solo si tienen algo que alimentar.
     
  5. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    eso queremos todos calochi:meparto: :meparto: :meparto:
    ahi esta el dilema....
    aunos les va bien una cosa , aotros la otra, enfin creo que tendras que decidir por ti misma:meparto: :meparto:
    si te sirve de algo los palitroques mios estan plantados en buggyzetas con akadama volcanica al 40% restante entre humus de lombriz y sustrato vegetal:5-okey:
     
  6. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    A ver, a ver, que me lío:

    La forma de la maceta es lo único que tengo claro. Lo que me está liando es que para un plantón pequecho como ese no sé si es mejor una granulometría gruesa que ayude a favorecer las raíces o un sustrato orgánico que le ayude a alimentarse un poco mejor. Esa es mi principal duda.

    Pues eso ya no lo puedo remediar. La verdad es que como no tengo ni idea de una posible forma lo único que hice fue eliminarle la parte superior a cada una de las ramas. Vamos, que no le hice nada drástico hasta el momento.

    Había entendido que no solíais (o no os gustaba) mezclar sustrato inerte con orgánico puesto que así se perdía en parte las propiedades del inerte. Estoy confundida?
     
  7. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Ah!! Y otra cosilla que se me olvidaba: en estos casos también se deben recortar las raíces o las dejamos a su aire?
     
  8. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    cierto calochi , no esta confundia ,no me gusta mezclar inertes con organicos pero...... como todo tiene unos sus limitaciones me explico

    como he dicho en varias ocasiones las buggyzetas esa feas que e echo las comprobe al sol el tiempo que duraba la humedad con akadama y volcnica, y hasta ahi o perfecto duraban si que duraban , tambien es cierto qe cuando las probe no era verano( porque aqui en cas a en verano se achicharan hasta los pinos:meparto: :meparto: ) entonces me lo pense no queria arriewsgar mas de lo debido , un poco de humus y organico aguantaria mas la humeda d ( por si acaso) y asi e echo , aunque como veras la proporcion es pequeña, yo espero que se de bien, de hecho ahora mismo y llevamo unos dias de sol estupendos ( porque si estan a pleno sol desde que sale hasta que se va) decia que de momento va la cosa muy bien, no queria arriesgar demasiado asi que , espero no haberme equivocado:5-okey:

    cuando me refiero a organico estamos hablando de sustrato vegetal tmizado( esos que parecen hebras no la clasica tierra organica !ojo¡:5-okey:
     
  9. calochi

    calochi isa

    Mensajes:
    453
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Ahora mismo no me doy cuenta de qué tierra me hablas, tendré que informarme. Gracias :5-okey:

    Por cierto chic@s, repito la pregunta de antes: debería ir cortando ya las raíces o este primer año lo trasplantaré sin tocarle demasiado el cepellón?
     
  10. Pues si las tiene muy largas corta 1/3.... pero no mas...

    Yo pondria un sustrato mixto como dice buggy, el organico va bien si quieres que se alimente, pero recuerda que en sustratos inertes se alimentan de abonos suministrados.... lo unico que si en verano le va a dar mucho el calor el sustrato organico ayuda a la retencion de agua...

    Yo si quieres que engorde combinaria volcanica con sustrato organico y arena gruesa... este año cuidado con lsoh ongos por el organico y luego ya cuando este gordete le das el caviar de las raices.. o sea la akadama...

    De todos modos pon una fotillo... joe

    UHHH EDITO QUE NO DEJE CARGAR LA FOTO....