Fuchsia con hojas amarillas: ¿es deficiencia de hierro?

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por luluza, 7/3/08.

  1.  
  2. Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Tienes una gran confusión. En tus líneas hay varios errores sobre los que no me voy a extender que provienen de informaciones diversas que has recibido y que son consecuencia de no haber entendido suficientemente bien lo que digo en mi web, que parte de unos conocimientos que deberían haberse adquirido en la enseñanza obligatoria que se da en España y que no siempre se aprovecha como se debiera. También sería lógico que tuvieras esta confusión si solamente buscaras recetas (añado: "de brujería"). Hay que entender siempre lo que uno hace o intenta hacer. Probablemente no lo haya explicado suficientemente bien en mi web. Lo siento, no sé explicarlo mejor.

    Intentaré resumir la historia por si esta vez me saliera mejor:

    Las plantas acidófilas, más que otras, tienen dificultad para movilizar el hierro que pueda existir en el medio de cultivo si el pH de éste se aparta del valor preferido por ellas. También tienen dificultad para movilizar otros nutrientes cuya carencia no es tan llamativa como la del hierro.

    Una manera errónea de salir al paso del problema es aportar una cantidad enorme de hierro (en forma de quelato - ver nota al pie). Así, aunque tengan cierta dificultad debida al pH equivocado, como hay una enormidad de hierro, siempre aprovecharán algo. Eso sin habernos preocupado del pH.

    La forma más correcta, sin embargo, consiste en primero poner el pH en su valor correcto y segundo asegurarnos de que el hierro no falte (aportando quelato "por si acaso"). Pero si mediante un análisis correcto sabemos de antemano que hay hierro suficiente, entonces no hace falta el segundo paso y sólo haría falta preocuparnos del pH.

    Puesto que asegurar un pH correcto garantiza la absorción de otros nutrientes (siempre si los hay), además de la del hierro, lo más inteligente es seguir este primer paso y luego echar hierro, "por si acaso" faltara.

    - - -

    El sulfato de amonio no lleva hierro pero acidifica, además de aportar azufre y nitrógeno. Es un abono químico.

    El vinagre acidifica pero debido a las irregularidades de su composición es difícil dar una dosis orientativa constante.

    El ácido cítrico obtenido industrialmente es más homogéneo que cualquier vinagre y es suficientemente barato. Sirve para acidificar.

    Limón exprimido: lo mismo que el vinagre y seguramente más caro que el ácido cítrico.

    Abonos químicos: unos tienen reacción ácida (como el sulfato de amonio) y otros la tienen básica. Aunque un abono se especifique como "para plantas acidófilas" no necesariamente tendrá reacción ácida (un fabricante honrado e inteligente lo haría así pero no todos lo son). Por tanto los abonos químicos serán un misterio . . . hasta el día en que te decidas aprender a medir.

    El verdadero problema consiste en que lo que más abunda es la ignorancia en el canal comercial (desde los fabricantes hasta los vendedores) y así resulta imposible que el "saber hacer" trascienda al usuario final. Éste también es responsable en parte de su ignorancia al no intentar revolver cielo y tierra cuando se da cuenta de que algo no marcha. No poniéndose en marcha para investigar por su cuenta o ,por ejemplo, intentar aclarar sus dudas en este foro. Cosa que has hecho y que te honra.

    Notas:

    Más sobre el hierro:

    El hierro puede tener dos valencias químicas: 2 y 3. Los compuestos de valencia 2 se denominan "ferrosos" y los de valencia 3 se denominan "férricos".

    Sucede que, una vez en el substrato, el hierro (iones del mismo) está continuamente cambiando de valencia. Lo normal es que esté con la valencia 3 pero por un momento se pone en valencia 2 para pasar a valencia 3 enseguida.

    Todas las plantas, no solamente las acidófilas, tienen algún grado mayor o menor de dificultad para movilizar el hierro de valencia 3 pero absorben y transportan bien el de valencia 2. Para cualquier planta, unas más que otras, es necesario "cazar" un ión de valencia 2 en el momento oportuno.

    La historia es harto más compleja pero se parece bastante a tal como lo acabo de explicar de forma muy simplificada.

    Lo dicho anteriormente se refiere a los compuestos normales de hierro, Pero en el caso de los quelatos de hierro no sucede lo mismo. El hierro quelatado está siempre disponible para la planta.

    Acerca del ácido cítrico contra el sulfato de hierro:

    Ambos sirven para acidificar. El sulfato de hierro se emplea no por el hierro que contiene sino por el ión sulfato que es el que acidifica. El hierro que contiene cae enseguida dentro de la historia del hierro y sus valencias que acabo de explicar arriba.

    El sulfato de hierro es (debería ser) más barato que el ácido cítrico.

    Yo uso ácido cítrico en mis contenedores. He sido el promotor del uso del ácido cítrico entre muchos aficionados de este Foro. No uso sulfato de hierro en ellos porque éste aumenta innecesariamente la concentración de sales en el substrato, fenómeno que adquiere cierta relevancia en el caso de contenedores y no tanta o ninguna en el caso de plantas en el suelo, en donde uso el sulfato de hierro.

    El motivo de no usar ácido cítrico en el suelo es porque dicho ácido tiene una capacidad tampón menor que en el caso del sulfato.

    Caso del suelo: Sulfato de hierro: precio y cuidado menores; preocupación por la concentración de sales también menor.

    Caso de contenedores: Ácido cítrico: precio algo mayor, no mucho; menor importancia de la capacidad tampón y más fácilmente controlable, algunos cuidados suplementarios, soslayar parte del problema de concentración de sales.

    ¡Buen provecho!
     
  3. Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    :icon_redface: Muchas gracias por resporder mi pregunta y aclarar mi laguna mental:llora-llora: mil disculpas
     
  4. Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    que buena respuesta !!! a mi tambien me sirvio un monton !! :mrgreen:
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Muy bien explicado, Julio. Gracias.

    Y donde se vende el sulfato de hierro y el ácido cítrico?

    Yo riego cada 10 dias con vinagre blanco las azaleas, las peonias y las gardenias, pero solo las gardenias estan en macetas.
    Cuatro chorros de la botella de plástico en 10l de água.

    Saludos.
    DIOGO
     
  6. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Diogo, yo compro el ácido cítrico y las tiras para medir el pH en la farmacia, me lo pidieron al almacén que les sirve a ellos.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Gracias, ASOR, voy a intentar.
     
  8. Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Normalmente debería encontrarse ácido cítrico en dos formas:

    El de uso alimentario, para refrescos y repostería. Ese lo compro por unos dos euros el kg. Es cierto que no lo venden en todas partes. Quizás puedas seguirle la pista a través de una pastelería (o un fabricante de refrescos).

    El muy puro, que es el que probablemente encuentre la farmacia. No sería raro que su precio fuera cinco veces más. Los productos de uso en farmacología son muy puros y, por tanto, muy caros.

    La tercera forma, la industrial y menos refinada, es probable que sea más difícil de localizar y que haya que adquirirlo en camiones completos. No lo sé.


    Para la medición del pH he utilizado diferentes sistemas. El que mejor resultado me ha dado han sido las tiras de 3 colores y con el pH de media unidad en media unidad que suministra Panreac ( www.panreac.com y pregunta por teléfono dónde se venden en Lisboa - no creo que lleguen hasta Cascais ;) ). Quizás el mismo proveedor de Lisboa te pueda informar sobre el ácido cítrico de grado alimentario.
     
  9. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Gracias, Julio y Luis. Voy a procurar el ácido cítrico aquí y en SS hablaremos.
    Cuanto a la medición del pH, yo tengo mis dudas. Como cada vez que planto una nueva planta pongo tierra nueva, mezclada con estiercol o con mejorante de Jarcas o con turfa o con lo que sea que sea indicado para la planta en questión, la medición del pH será por cierto falseada por eses aportes de substancias ajenas.
     
  11. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    D. Pona, para saber el ph del sustrato hay que fiarse de las especificaciones del fabricante o, si le añadimos otras sustancias que puedan variarlo, no hay mas remedio que comprar un medidor concreto o utilizar métodos caseros.

    Una vez leí el siguiete método para medir el ph y la conductividad del sustrato: se pone en una cafetera de estas de dos cuerpos que hacen el café a presión y se le pone una carga de sustrato, se llena con el doble de la carga de agua y se pone al fuego, se deja enfriar la "infusión" y luego se mide con las tirillas.

    El agua del grifo con calcio o añadiéndole ácido cítrico sirve como corrector, por eso tambien hay que medirla.
     
  12. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Pregunta sobre la deficiencia de hierro en lasplantas..

    Julio utiliza un método por percolación. Yo nunca he medido el pH del substrato, todavía no he llegado a ese curso, ando a ver si apruebo 1º :happy: Lo que sí hago de vez en cuando es medir el pH del agua de riego, sobre todo en acidófilas, añado ácido cítrico y vuelvo a medir. Otra cosa que mido es la concentración de sales en el agua, con un aparato y cuando añadimos abono sube y de qué manera.