Cientos de chupones en encina en la base

Tema en 'Encina' comenzado por Flower Power, 2/2/08.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Voy a dar mi humilde opinión:

    - el nido de palomas no afecta para nada a la salud de la encina

    - nunca utilizaría glifosato

    - me parece buena solución el desbroce continuado, respecto a la malla antihierbas posiblemente funcione, pero los chupones tienen tal fuerza que no me extrañaría que la rompieran al cabo de pocos años. El gradeo superficial no creo que cause demasiado daño al sistema radical de la encina y es una solución algo más duradera que el desbroce superficial.

    - es fundamental que podes la encina. Necesita que se eliminen las ramas muertas, foco de infecciones y peso innecesario, y que le entre luz a la copa. Te aseguro que una poda correctamente realizada mejorará enormemente el vigor y resistencia de tu encina aparte de que estará mucho más bonita.
     
  2. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Muchas gracias por tu aportación, Coscoja. Estamos en ello, hemos empezado a sanear esta encina eliminando una zarza que subía por uno de sus lados, y ya hemos empezado a cortar ramas secas de su interior, pero no queremos ir demasiado deprisa con ella. Ha sido así como nos ha surgido la duda sobre los chupones.
    ¿Os habéis dado cuenta de lo "polémicas" que son las encinas? :11risotada: Porque...hablando de poda. ¿¿¿Cómo podariáis una encina??? ¿Habéis visto lo que les hacen por Salamanca, abriendo la copa y desmochando? ¿Cuál es la forma más correcta? ;)
     
  3. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    la mayoría de encinas que ves por ahí podadas dan bastante pena, si una encina recibe abundante sol, ella sola forma una copa globosa y tupida preciosa, en mi opinión no necesitan ningún tipo de poda, bueno sólo la poda de formación cuando son pequeñas, y luego alguna poda de limpieza de ramas bajas interiores que se secan.

    ciao
     
  4. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    ...Pero la verdad es que tienden a secar ramas de dentro, ¿no? Me refería a esas ramas secas de dentro y a las ramas que van cayendo hacia abajo, cuando hablo de podar.
    Me gustaría que alguien de la zona de Salamanca nos explicara cómo y por qué hacen esas podas tan extremas que, eso sí, una vez recuperadas, hacen encimas con unas copas increíblemente abiertas. Nada más podar, los árboles dan pena, pero hay que reconocer que luego se regeneran y quedan bien, con copas tremendamente anchas.
     
  5. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Hola!!!


    De Salamanca, Extremadura, Andalucía y o Alentejo... cualquiera te lo puede explicar.

    De momento os suguiero que leais la normativa de poda de Extremadura.


    http://aym.juntaex.es/medioambiente/Ordenación+y+Gestión+Forestal/aprovechamiento/poda.htm



    La Dehesa española y o Montado português, desempeñan un papel socio-económico, ecológico y cultural de excepcional relevancia. Durante siglos ha sido así, gracias a la sabia mano del hombre. Cualquier intervención en este medio, por exceso o defecto, puede alterar su estado.

    Si las encinas recien podadas, dan pena, se llora un poquito y luego fiesta, porque penas, en esta vida, es lo que más abunda.

    Afortunadamente, abundantes son los encinares de la peninsula, capaces de absorber el 2% de todos los gases producidos por Europa, que provocan el efecto invernadero.


    Saludos!!!
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    y para ilustrar el tema... unas imágenes...

    Para conseguir un ejemplar como el de la 2ª foto, 19m de diámetro de copa, hay que intervenir como en la 1ª foto, poda muy acceptable, mientras no se diga lo contrario. la 3ª sin comentarios.


    Saludos!!!
     
  7. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    pero cuál es el objetivo de esas podas? conseguir árboles con copa muy ancha? por qué? yo encuentro más natural un bosque de encinas, con copas globosas de unos 10 metros de enbergadura, yo podría empezar a hacer podas a mis encinas para que ensanchen peor para qué? no es mejor dejar encinas más juntas para que formen un bosquecito natural?

    Otra cosa es que esas encinas tengan un objetivo que lo desconozco, quizá el pastoreo, a ver si me lo aclarais.

    ciao
     
  8. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Hola loquillo!!!

    Objetivos:

    1 Aprovechamiento de la madera, para leña, carbón, etc...

    2 Aprovechamiento del ramón, los animales comen las hojas verdes en una época en que falta la hierba.

    3 Provocar la fructificación, al clarear y horizontalizar las ramas estas entran en producción de fruta, ya sabes, la famosa bellota, sine qua non existirían esos famosos productos que puedes encontrar en los mercados.


    Espero haber solucionado tus dudas.

    saludos!!!
     
  9. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    :5-okey: gracias greenthumb
     
  10. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    ¡Hay que ver lo que se aprende con vosotros!
    Con lo de:
    ...me has convencido de las bondades de la técnica...porque...¿hablabas de jamón, verdad? :meparto:
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Pues a mi ese ejemplo de poda me parece una salvajada. Por mucho que sea lo usual, no significa que sea lo correcto ni mucho menos. A mi me las podan asi y ya pueden esconderse para que no los encuentre ...

    En teoria se podan para favorecer la fructificacion: copa ancha y luminosa y de paso se aprovecha el ramon y la leña, siendo la produccion de bellota el objetivo principal en estos sistemas silvopastorales (dehesas). Otro objetivo secundario seria tener pasto de sombra.

    En la practica se podan para aprovechar la leña mayormente, facilitar el paso de la maquinaria (menos ocasiones) etc... Lo de la fructificacion se usa mucho como escusa. El que ahora se usen motosierras tambien facilita este tipo de podas ... es evidente que al "corta-ramas" le cunde muchisimo mas. Haciendolo bien y con mimo cuesta muchisimo mas tiempo y no es tan "vistoso".
     
  12. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Hola de nuevo!

    No es un "ejemplo" de poda, es Una Técnica de Poda.

    respeto tu opinión, pero no la comparto.

    Las normativas de podas de encinares estan recogidas en: http://aym.juntaex.es/medioambiente/...iento/poda.htm el servicio forestal de Medio Ambiente controla y vela su cumplimiento.

    Te suguiero, le expliques a la Administración Pública y por ende a todos, los criterios que te llevan a expresar, que este tipo de poda, "no es lo correcto" tal como aseguras. Puede que nos convenzas y tengamos que desarrollar una Revolución de la Dehesa.


    He visto encinas podadas de manera "vistosa", pues tambien la acepta esta noble especie, si la quieren ver, en el parque de Monjuïc, Barcelona; entre el Palacio y el Jardín de cactus, en una plazuela en media luna donde aparcan autobuses de turistas. Poda esta "bien realizada y con mimo", pero esto es harina de otro costal...

    Saludos!!!
     
  13. Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Ya hemos podado la dichosa encina que dio origen a este tema. De momento nos hemos limitado a cortarle ramaje seco, creo que iremos poco a poco. Además, no creemos tener la técnica ni los conocimientos suficientes como para hacer otra cosa.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: SOS Cientos de chupones en encina

    Me he leido la normativa y dice que no hay que podar nunca mas del 50% de la copa. Eso es un maximo. En la foto de muestra de esta tecnica, a la pobre encina se le ha podado por lo menos entre un 70% y 80% de la copa. Para mi eso es una poda excesiva.

    Hay normativas absurdas en todas partes, pero este no es el caso. Esta me parece bastante razonable y no creo haber dicho nada en contra de ella. Estoy en contra de que las encinas sufran podas como la mostrada que es algo distinto ya que esta no la cumple. Tambien he de decir que he visto casos bastante peores, esa por lo menos esta realizada con idea.