Dátiles no cuajan: ¿Se puede saber si es palmera macho o hembra de pequeña?

Tema en 'Dátiles' comenzado por MANDOLA, 3/9/06.

  1. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    El tema es el siguiente:
    La palmera que tengo que los dátiles no cuajan creo que es porque no es de la misma especie el macho que la hembra. Como tengo varias de la misma especie, pero pequeñas, ¿se puede saber el sexo de cada una antes de que echen dátiles, que seria despues de varios años?
    Si alguien me lo puede decir, y cómo hacerlo, soy todo oidos.
    Gracias.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SEXAR PALMERAS

    Mandola:

    Mira, mi experiencia con datileras es muy poca y mas teorica que practica. Recien este año empece a cultivarla para adquirir algo de expericia.
    De todas formas, la teoria dice que si las flores de la hembra no dan frutas es generalmente porque falta el macho.

    Ahora bien, tambien es posible que las primeras inflorescencias de una planta joven no se concrete en frutos , simplemente por esto, porque son jovenes.

    Esto yo lo he visto en las canariensis y en las roebellenii (que si cultivo hace tiempo). En mi ciudad, hay varias datileras de 3-4 m de altura pero estan a mucha distancia una de otra y no hacen frutas, aunque si florecen todas. No preguntes la variedad porque lo ignoro. (te pongo una foto que tengo a mano)
    pero evidentemente no se polinizan entre ellas.

    Como definir el sexo sin ver las frutas: solo por las flores. Pero no tengo fotos de inflorescencias de distintos sexos para mostrarte.

    Espero que algun forero sea tan amable de poner fotos de flores macho y hembra de datileras (en primer plano) . De esta forma saldriamos aprendiendo algo nuevo todos.

    Un saludo grande y no dejes de pasarme las novedades sobre este tema para seguir aprendiendo sobre datileras
     
  3. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    Re: SEXAR PALMERAS

    Hola Pindo:
    Me gusta todas las explicaciones que das sobre palmeras porque veo que estás enterado de casi todo lo referente a ellas.
    Lo de saber por las flores si sin machos o hembras yo sí lo conozco, porque el macho sabemos que tiene un polvillo blanco, que es el polen, aunque siempre no sale al mismo tiempo que las flores de las hembras para polinizarlas.
    El haber abierto el tema del sexo, es porque tengo entendido que venden palmeras ya sexadas, y al plantarlas ya sabemos de antemano si son macho o hembra. Por consiguiente, en este caso podemos comprar varias hembras y un macho, y tenemos el cuaje de los dátiles asegurado. En mi caso, como lo que quiero es conseguir de estos dátiles que son algo raros, y no sé como se llaman, por eso pregunto si alguien sabe para poder identificar las palmeras que tengo pequeñas de estos dátiles si son hembra o macho.
    Un saludo a todos.
     
  4. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: SEXAR PALMERAS

    MANDOLA, me temo q hasta q no florezcan no podras saber el sexo. En una ocasion dijo alguien en este foro q las sabias diferenciar por el aspecto.

    TOda la gente que entiende de palmeras , a las que le he realizado esa misma pregunta me han dicho que es imposible.

    Saludos
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: SEXAR PALMERAS

    Mira Mandola:
    " lo unico que se es que no se nada...y al saber que no se nada ...algo se"
    Me considero un humilde aprendiz del tema palmeras...con algunos añitos de experiencia (y de edad)....de todas formas me alegra que te sirvan de algo mis opiniones...es el unico motivo que me guia al participar de este foro

    Yo tambien aprendo mucho de las opiniones de los foreros

    Con respecto al tema de que venden palmeras sexadas......solo si se hacen ejemplares en forma vegetativa, es decir por chupones (retoños) de otras palmas, se puede saber el sexo de antemano . Tal es el caso, tambien, de las Cycas.

    En el caso de las datileras esto es bastante facil ya que es frecuente que esta especie largue retoños,( fijate en la famosa datilera de Elche) que pueden quitarse y con algo de paciencia y algun secretito, se pueden hacer enraizar.

    De todas formas, la palma hija conserva el sexo de la planta madre(o padre)

    Suerte y saludos
     
  6. Re: SEXAR PALMERAS

    Hola a todos, hacia tiempo que no escribía nada, pero hos leo todas las mañanas. Ahora que estoy de vacaciones :52aleluya: ,aprobecharé.

    Creo que Albert se refiere a mi, cuando comenta que alguien dijo que se pueden diferenciar las datileras machos de las hembras por el aspecto. Yo puedo asegurar que cuando tienen un cierto tamaño, si que aparecen diferencias entre machos y hembras.

    Los machos suelen ser más frondosos, se puede decir que hay menos separación entre hoja y hoja. Y las hojas suelen ser más robustas. Esto se ve claramente en canariensis y en datileras, aunque no tanto.

    Lo que a mi me resulta imposible, es distinguirlas cuando son muy jovencitas. Pero con el paso de los años, ya empiezan a mostrar algunos pequeños indicios que hacen que uno pueda aventurarse a decir si es macho o hembra.

    Todo esto es fruto de trabajar desde hace unos añitos en Elche, rodeado de miles de datileras.

    En lo referente al tema de la venta de palmeras ya sexadas, ya es posible, pues la Estación Phoenix de Elche, se dedica desde hace unos años a la producción de datileras mediente fecundación in vitro ( no me pregunteis como). Estas palmeras son clones de la planta madre, así que si es hembra, pues tienes hembras.
    Saludos a todos y espero que mi humilde experiencia os sirva de algo
     
  7. MANDOLA

    MANDOLA

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    MURCIA -ESPAÑA
    Re: SEXAR PALMERAS

    Monover: Gracias por tu informción, porque con ella y tu experiencia ya sabemos algo mas sobre el tema que he lanzado. Con los datos que has dado estaré al tanto cuando crezcan algo mas mis palmeras.
    Saludos.
     
  8. Rupert

    Rupert Jardinero

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    La Alpujarra, Almería
    Re: SEXAR PALMERAS

    Es extraño que no cuajen los frutos de tus palmeras....en toda el área mediterránea suele haber abundancia de ellas, y en una ocasión leí que una datilera se había fecundado con el polen de otra que estaba a mas de 50 km de distancia. Así que...a no ser que donde las tengas sea imposible que llegue polen del exterior...no entiendo por que pasa esto.
    Quizás por que son jóvenes....o por que se ha dado el caso de que florezca cuando no había disponibilidad de polen en el aire....no se.