Hola, tengo un cactus que me traje de Lanzarote hace año y medio. Creo que le pasa algo, pero no sé qué es. La parte superior del cactus está bien, pero la base está muy oscura y las púas están creciendo muy pegadas al cuerpo. Si necesitais más datos para poder opinar preguntadme. Más tarde adjuntaré unas fotos, que tengo que reducirlas. Muchas gracias.
Pues habrá que esperar a vera las fotos, ya que no dices qué cactus es y tampoco el problema que presenta. Ya que el hecho de que la base esté algo más oscura no indica que le pase nada, es mejor que adjuntes las fotos. Un abrazo.
Hola miguelro, el cactus es un "asiento de suegra", se esta poniendo amarillo por abajo y como arrugado, ademas en esa zona las puas estan muy delgadas y pegadas al cuerpo del cactus, de todas formas adjuntare las fotos en cuanto pueda,.. saludos
Hola, en las partes amarillas esta blando?, por que si es asi, es ataque de hongos; pero si esta duro puede que sea quemaduras de sol!!. Saludos y espera a los expertos..
Hola, algo mas blando si que esta, si son hongos a que es debido? y como se trata? lo de las quemaduras me parece mas dificil, aunque si lo he estado sacando al sol a mediodia, pero piensa que ha sido en enero y febrero, y estoy en el norte, saludos
Yo no creo que es quemadura solar. Si lo fuera, la tonalidad sería rojiza y no amarilla. Habría que saber los últimos riegos que ha recibido. Un saludo.
Pues entonces ahí está el problema seguramente. En invierno no tienes que regar. Fíjate: los míos (más de 100) los regué ayer por primera vez desde el 30 de Octubre y con miedo. Les eché fungicida en el riego como prevención. Igual sería mejor que lo saques de la tierra, a raíz descubierta y dejar que se seque y si ves que está blando y mal, deberás cortar toda la zona sana y tratarlo como un esqueje, pero dejando secar antes la herida, por ej. con canela en polvo. Paso palabra, a ver qué te dicen los demás.
Yo creo que el problema está en lo que te dice Marta. Deberías haberlo dejado reposar todo el invierno sin agua, de todos modos, yo creo que también hay algún problema de iluminación. ¿Lo has tenido en el interior?, tal vez esa tonalidad sea por la falta de luz. Sácalo de la tierra y observa el estado de las raices, si ves que están bien, déjalo por una semana sin plantar para que se cicatricen raices que se rompan y luego vuelve a plantar. Los grusonii gustan de mucho sol y más bien poca agua. En época muy calurosa puedes regarlos incluso una vez por semana o más pero en otoño-invinerno-principios de primavera es mejor quedarse cortos que pasarse. Un saludo. P.D. yo no creo que sea ningún hongo.
Buenas, pues eso voy a hacer, este agosto me tocaba cambio de sustrato ya que va a hacer 2 años en el mismo, lo voy a adelantar y tenerlo una semana a raiz descubierta, .. que lo tengo apollado sobre sus raices o suspendido para que no se machaquen? la maceta mejor que cambie a una de barro en vez de esta de plastico no? y si miguelro, el cactus lo tengo siempre en interior, pero suele estar arrimado a un ventanal, saludos
Hola Roberlau, No hace falta que lo tengas suspendido, con que lo dejes tumbado sobre un plato, basta. En cuanto al cambio de sustrato, opino que es lo ideal. Es posible que la escasa espinación de la base que comentas se deba a una carencia de nutrientes, sobre todo si no has abonado en todo ese tiempo. Recuerda que el sustrato debe drenar correctamente; para ello es imprescindible el agujero de desagüe en el fondo del macetero y una tierra apropiada. Yo suelo emplear a partes iguales tierra para cactus, turba abonada y grava volcánica (las 3 encontrarás en cualquier Leroy Merlin) y me va bien, pero hay más opciones. En el blog de Miguelro, tienes una mezcla estupenda que prepara él mismo. Sobre el tipo de macetero, pues sí, es más conveniente los de barro por ser porosos, cualidad que no se da en los de plástico. Si tienes pocos cactus, yo me decantaría por el barro. Eso sí, verás que muchos foreros los tenemos en macetas cuadradas de plástico porque al ir aumentando nuestras colecciones, nos quedamos cortos de espacio y éstas ocupan mucho menos. Por eso tenemos más cuidado con los riegos. Ya nos irás contando como te va el experimento. Un saludo.