SALONCITO DEL CANTABRICO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por lisa, 18/12/06.

  1. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola a todos, yo soy de madrid, pero me encanta el norte y voy siempre que puedo. Y queria decir a MALP que :
    1 Esta realmente preciosa esa coleccion.
    2 ¿Como c*** conseguiste hacerle esa foto a la ludisia?
    3 Tengo un dendro igual que el cuarto que acaba de terminar su floracion, ¿Sabes cual es a parte de nobile? Puede ser var. virginale??
    5 Me encanta la mediocalcar decoratum.
    6 Se te autopoliniza a veces la ludisia? Por que la mia tiene unas 20 vainas y creciendo y yo solo polinice unas 10, y dudo que hayan sido los insectos...
    7 De nuevo que estan preciosas

    Un saludo

    Victor
     
  2. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    Hola a todos!!!!!

    Wake y cia pasarlo muy bien en London y sacar muchas fotos!!!!!
    Lisa donde andas que no se te ve el pelooooooooo!!!!!!!!!!!!!
    Te mando un privi.

    Saludos
    :adios::adios:
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Jolines estoy como loca con LONDON :46platano: :46platano: :46platano: pero estaros seguros de que no me olvido de vosotros ni de sacar fotos
    :29cejas:

    Se que va a ser impresionante y que me pasaré horas viendo orquideas... que mal ¿no?:ideamia:

    Por cierto Maribel75 yastas viniendo y yastas llegando que te arrepentiras si no vienes a AIA (Iturraran):atencion-atencion: Es una buena ocasión para disfrutar de orchids y de nuestros "MANJARES", usea que APUNTATE :si: :si: :si:

    Gracias Turrus sigue asi e igual te traigo una bolsa de sphagnum jeje:beso:
     
  4. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Gracias a todos, me alegro de que os gusten.

    Vamos por partes:

    -Esa no es mi colección completa, es sólo una parte (creo que tengo alrededor de 90+-).
    -Pues sí, están todas en flor a la vez, menos la masdevallia que ya ha perdido esa y tiene unos cuantos capullitos formándose otra vez.
    -Me encanta hacer fotos, así que tengo una cámara buena con un macro bastante potente. Lo de la ludisia es simplemente esperar a que le dé la luz de lleno y enfocar bien. ;)
    -El dendro no me he molestado en identificarlo, me lo regalaron al perder las flores en una floristería, así que es el típico híbrido "desconocido". Eso sí, te diré que cuando le da el sol a la mañana huele genial, como ajazminado.
    -Lo de polinizar la ludisia... pues como que no. Yo no le he intentado nunca (la verdad es que creo que no merece la pena, es muy fácil reproducirla por "cachitos") y tampoco se me ha autopolinizado. De todas formas, estás seguro de que se ha autopolinizado?. Lo digo porque como la flor tiene esa forma tan alargadita "por detrás", al irse marchitando, esa parte alargada puede dar la sensación de que es la vaina de las semillas, pero, luego verás que se estropea igual que el resto. :17nuse:

    Y creo que no se me olvida nada...

    Bueno, sí, cuidadín por Londres!!!!!!!:sirena: :sirena:

    Pasadlo genial y traed fotos a patadas!!!

    :beso:
     
  5. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola MALP, estoy segurisimo de que son vainas, se pocha la flor y la parte de atras se hincha y se estria levemente. Y dudo que la halla polinizado ningun insecto aunque este en la terraza.
    Una ultima cosa: ¿como haces los esquejes?
    Muchas Gracias
     
  6. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Victorino22,

    la mía está en el interior siempre, por lo que lo de los insectos cerca... como no sean mosquitos... ná de ná :smile: pero, no te digo que no sea posible, hombre, sigue la evolución de la tuya y así luego nos lo cuentas. Siempre podrás hacer experimentos de "in vitro" con esas semillas.

    Pues lo de los esquejes es fácil: lo hago como si fuera un dendro tipo nobile. Cortas un trozo de tallo largo de esos que se van quedando feos y sin hojas después de la floración y lo troceas dejando más de un nudo dentro de la parte cortada. Colocas los trozos en horizontal sobre musgo húmedo y a esperar!. Igual no consigues brotes de todos los cachos, pero, tienes bastantes posibilidades de que te salga alguno.

    Otra forma es esperar a que el tallo que ya ha perdido las flores eche un keiki. Mi ludisia no falla una y siempre lo hace. Además de los brotes nuevos que salen de los tallos subterráneos, echa keikis de los tallos viejos que ya han florecido. Puedes cortar el keiki cuando ya tenga cierto tamaño con una porción del tallo y plantarlo directamente. También agarra bastante fácil.

    Si tienes cualquier duda, pues ya sabes! :smile:
     
  7. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Mira, para que te hagas una idea más fácilmente:

    (Es una ludisia que debería tener Karmelo, se la pasé hace ya unos meses..)

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. begoaurki

    begoaurki begona

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    ,guipuzcoa
    una de riego, ¿como regais vuestras orquideas? asi, para empezar, ¿las dejais una media hora o un poco mas en agua templada, en un cubo?...¿o es mucho tiempo,¿como lo haceis?
     
  9. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola begoaurki, yo las pulverizo o las dejo 5 mins en un cajon de plastico con agua, y esto una vez cada 15 dias.
    MALP, acabo de tener un accidente, me he cargado una ramita de la ludisia...:icon_redface: He abierto un post, si me puedes aconsejar... Muchisimas gracias por la explicacion grafica, esta genial.
    1000 gracias por dejarme un trocito de saloncito:smile:

    Un saludo

    Victor
     
  10. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Victorino22, acabo de leer tu post y ya te he respondido ahí. A ver si tienes suerte y te agarra.

    Begoaurki, yo las que tengo montadas las pulverizo (o las meto en un cubo que tengo siempre preparado) todos los días.
    Las que tengo en tiesto están casi todas agrupadas en bandejas grandes con arlita debajo, así que les echo agua en los tiestos y la que sobra va a la bandeja. Como los tiestos son de barro, con el agua de abajo se mantienen húmedas, así que me dan menos guerra.
    De todas formas lo del agua "templada" habría que matizarlo. Cogeis agua del grifo templada? Que yo sepa como tiene que estar es a temperatura ambiente del lugar donde está la planta. Es decir, yo siempre uso agua del grifo reposada mínimo 24 horas. Pero, tengo agua en el balcón para las que están fuera y, agua dentro de casa para las interiores. Vamos que no es que sea "templada", sino que está a la temperatura de la planta, no hay contraste.

    Bueno, vaya rollo macabeo os he metido...

    Muxus
     
  11. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Hola a todos!!!! Que tal os va??? Aunque no haya podido escribir ultimamente, os he estado leyendo y ya veo que seguis como siempre...

    Wake
    y compañia.... A pasarlo bien en Londres, ya nos contareis y nos enseñareis las fotos....

    Karmelo.... como van tus dendros??? Los mios en un principio pense que se iban a recuperar , empezaron a echar nuevos brotes y todo iba viento en popa, y de repente de un dia para otro empezaron a ablandarse las cañas y a ponerse amarillentas y se me pudrieron los dos..... Lo pero es que antes de poder controlarlo se extendio a dos phals y una cambria, asi que he perdido mis primeras 5 orquis de golpe... :pataleando: :pataleando: :pataleando:

    Marul Ya pase a recoger el Physan, aunque llege tarde y ya perdi alguna orqui..... :(

    Turrusta Las mini-vanditas que saque de la botella ahi estan, me quedan tres de las cinco que eran, no parece que les vaya mal, pero tampoco se las ve que progresen... Estan todas paradas...Ya te contare....

    Y por ultimo os voy a poner una fotos que acabo de hacer de las dos unicas orquis que tengo en flor... Una phal que se salvo en parte de los destrozos de Pin (mi perro) Tenia tres varas (toda una campeona teniendo en cuenta que la recate de un garden que la iban a tirar y venia con cochinilla algodonosa) y se quedo solo con una vara despues de que Pin se comiese el resto....Y un Phapio que me ha regalado una amiga y que es precioso....
    Aqui van.... Ciao....

    https://img182.***/img182/4329/paphiobuenanf6.jpg https://img182.***/img182/73/phalcochinillaco1.jpg
     
  12. Guilletas

    Guilletas Guillermo

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola a todos!! yo soy de Madrid, pero estube viviendo en el norte (concretamente en Pamplona) durante 7 años...asi que con vuestro permiso, me cuelo en este post;) :razz:
    malp, hace falta dejar el agua reposando toda una noche?? porque yo soy nuevo en este mundo y a mi unica orquidea todavia no la e regado (la tengo desde hace una semana solo) pero por lo que me han aconsejado, habia que poner el agua templada...y ya no se que hacer!!:icon_rolleyes:
    lisa, ya te lo e dixo en el otro post, pero aqui te lo vuelvo a decir...k pasada de paphio!! siento mucho lo de tus dendros..:( :desconsolado:
    Muchisimas gracias!! saludos:beso:
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    lisa

    Bueno, aunque digas que no muestran signos de crecimiento, yo creo que después de tanto tiempo, esas ya no se te mueren... Ya verás que ahora empezamos a tener mejor temperatura y los días más largos, las vanditas empezarán primero a echar nuevas raíces y luego nuevas hojas... Podrías colocar alguna foto cuando puedas?

    El paphiopedilum, ummmm, precioso!!!!!

    Guilletas

    No necesitas permiso para entrar en el foro, siempre serás bienvenido. Cualquier aporte, pregunta, comentario que dejes en el post, siempre será de gran ayuda para cualquier forero.

    Lo de dejar reposando el agua durante 24 horas, es simplemente para que el cloro se evapore.
     
  14. MALP

    MALP

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    IRÚN (GIPUZKOA)
    Precioso el Paphio, Lisa:happy: , lo tuyo son amigas y lo demás son tonterías!

    Guilletas, bienvenido y como te ha dicho Turrus, aquí puede entrar todo el que quiera (tranqui, no hace falta que hayas vivido por aquí :meparto: :meparto: ). El fin de los saloncitos es simplemente poder comentar con la gente que tiene un clima más similar los cuidados que dan a sus orquis, que siempre serán más parecidos que entre uno que vive en Barcelona y otro en Centroamérica. Así que te puedes pasar siempre que quieras por aquí o por cualquiera de los otros.

    A ver, lo del agua no sé si no me expliqué muy bien. Si el agua del grifo la dejas reposada (yo la dejo mínimo 24 horas), tienes la seguridad de que el cloro que le han echado para desinfectarla ya se ha evaporado (perjudicial para las raíces de las orquis y cualquier otra planta); y, además, de que ha cogido la temperatura ambiente del lugar donde están las plantas que vas a regar.
    Igual que no dejas las orquis en plena corriente de aire para que no tengan contraste de temperatura, tienes que hacer lo mismo con el agua. Si la riegas con agua recién cogida del grifo, te arriesgas a que esté fría o caliente (porque lo del "templado" es bastante relativo de unas personas a otras...). Por eso, os dije que yo tengo unas botellas dentro de casa para las interiores; y, una regadera en el balcón para las exteriores. Y así no hay problema nunca.

    Espero que ahora sí se te hayan aclarado las dudas.;)

    Muxus!
     
  15. MARUL

    MARUL LOREDO

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Santander BELLA TIERRUCA
    HOLA!!!!!!

    subo el saloncito que se nos va, esto va de rapido a mi no me da tiempo de leerlo todo :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
    Lisa tu paphio es guapisimo :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Saludos a todos, que ganas de ver las fotos de Londres.

    :adios::adios: