Tierra de castaño: características e información

Tema en 'Varios tipos de sustratos' comenzado por Blanca Rosa, 18/3/08.

  1. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    :happy: Hola a todos. Desde pequeña le escuchaba a mi madre decir sobre algunas plantas que había que plantarlas con tierra de castaño. Hoy, sé que es por la acidez que necesitan.

    Mi pregunta va, es buena la tierra de castaño que venden en centros comerciales y viveros, he oído que es mejor plantar en tierra de ph neutro y después ir acidificándolas con ácido cítrico y con hierro. ¿Es cierto que la tierra de castaño no es realmente buena? :3-interrogantes: (Es que acabo de comprarme un saco) :icon_evil:

    Y otra cosita, el estiercol de caballo se utiliza para .... ¿Es un abono?. :16duda: Si lo es... ¿De qué tipo? y en ¿Qué plantas se utilizan?. :17nuse:

    Y para finalizar, algo sobre el humus de lombriz. ¿Es mejor que el estiercol de caballo?.... :15piensa:
    Esperando estoy las respuestas de los :profe:

    :adios::adios:
     
  2. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Re: Tierra de castaño y demás abonos

    primero, la tierra de castaño, es buena para las plantas acidofolias, osea que no hay que ponerles tierra normal e ir añadiendo luego la de castaño, se les pone directamente tierra acida cuando transplantas.
    En cuanto al estiercol de caballo, no lo se por experiencia, yo utilizo el humus de lombriz y me va bien, pero he leido que es el mejor abono organico que puedes aportar a todas tus plantas. Y como te he dicho utilizo el humus porque ya lo tenia comprado cuando he leido el articulo sobre ese abono.
    Haber si alguien que lo utiliza te dice si es bueno o no tan bueno. Un saludo.
     
  3. Re: Tierra de castaño y demás abonos

    Antiguamente había tierra de castaño. La recogían de los bosques de castaños. Ahora no hay por dos motivos: (a) la agotaron y (b) está prohibido recoger la capa vegetal de los bosques.

    En su lugar venden sucedáneos y vete tú a saber si cumplen o no cumplen las características mínimas. Una de ellas es la acidez, otra es la textura, etc. etc.

    De la misma manera que he comprado substratos en sacos y los he tenido que tirar después de analizarlos antes de usarlos (no son todos pero abundan), también te puedes encontrar con una "tierra de castaño" por la que te cobran un pastón y no vale un pimiento.

    Por este motivo yo he sugerido y seguiré sugiriendo comprar un substrato "normal" de la mejor calidad posible y acidificarlo con uno de los diversos métodos que existen. Lo hago así y me funciona de maravilla.

    Métodos que utilizo:

    Rellenar un gran parterre con tierra nueva (estamos hablando de plantas en el suelo): mezclar azufre en polvo mientras se está rellenando. Mantenimiento posterior: regar con sulfato de hierro (no con hierro como dices).

    Substrato para contenedores: regar con ácido cítrico.

    - - -

    El estiércol de caballo es una de las mejores enmiendas orgánicas. Sólo que, como todo lo demás, debe estar bien compostado.