Riego por exudación: ¿alguien lo tiene instalado? ¿Ahorra agua?

Tema en 'Riego por exudación, mangueras exudantes, porosas o cintas de exudación' comenzado por julioA, 19/3/08.

  1. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola estoy pensando en instalar este año el riego por exudación, pero me dicen que debe de estar conectado a la red continuamente, que no es necesario un programador para poner el riego, si no que el agua sale según las plantas necesitan el agua, pero esto me parece un poco extraño, ¿alguien lo tiene instalado, y me puede ayudar? ¿ alguien sabe si se ahorra agua con este método?.
     
  2. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Riego por exudación

    No se que tipo de riego es ese tan maravilloso que calcula las necesidades de agua de la planta como si fuera un barman "hey mozo una deagua"
    El riego por exudación que yo conozco consiste en una manguera porosa que va exudando agua en toda su longitud desde que abres el grifo hasta que lo cierras por lo que si colocas un programador, controlas el riempo de riego.

    Si se ahorra agua por que la sueltas poco a poco y no como una manguera normal que suelta agua en cantidad y la mayoría se pierde en la tierra, En el proceso de exudación únicamente se humedece la tierra poco a poco

    Un abrazo
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego por exudación

    hay una pequeña confusion entre lo q necesita la planta y la presion de succion q ejerce el suelo sobre la tuberia... cuando el suelo se seca "succiona" el agua a traves de los poros de la tuberia, esto no quiere decir q la planta obtenga toda el agua q necesita, puede recibir mas o menos... segun la planta y el suelo. por las experiencias con este tipo de riego en cesped no te lo recomiendo, los poros acaban por obturarse y proporcionar un riego irregular, bajo mi punto de vista es mejor un goteo normal
     
  4. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por exudación

    Yo tengo instalado el riego por goteo, con un programador para determinar la hora de riego, pero me decían que con la exudación al ir disminuyendo el contenido de agua del suelo debido a la extracción que realizan las plantas, la succión de agua del tubo poroso por parte del suelo va aumentando, y hace que el caudal exudado también aumente, manteniendo siempre en el suelo un alto contenido de agua que permite satisfacer las necesidades de los cultivos, no exudando agua cuando el suelo está húmedo
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Riego por exudación

    Yo tengo cinta exudante en mis lechugas, cuando abro la llave sale agua y empapa la tierra a todo el largo de la cinta, si cierro la llave, no sale agua a todo el largo de la cinta.

    Como soy yo el programador, riego cuando creo conveniente.

    Como hago un cultivo intensivo, las lechugas cada 20 cm. y entremedias una cebolla, pues se aprovecha muy bien el agua y gasta poco.

    Si el cultivo se separa mas, pues se gasta mas.

    Como menos agua se gasta, es con acolchado de plástico, ya que al no dar el aire a la tierra, no se evapora el agua, y la humedad baja hasta una profundidad increíble.
     
  6. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: Riego por exudación

    Segun he leido por otros sitios, el tema esta en funcion de la presion del agua, es decir que si hay presion aunque sea poca el agua no dejara de fluir, pero si el tubo simplemente esta lleno de agua sin presion es la tierra por capilaridad y por la succion que las raices hacen sobre ella como el agua va pasando a la tierra.
    Yo generalmente pongo exudante rigido, del lidl, y lo hago con poca presion, el agua esta a unos 50 cm. del suelo y el agua fluye hacia fuera.
    Yo creo de todas maneras que es mejor utilizar un programador y controlar el riego que se da, o manualmente si se puede.
    Saludos.
     
  7. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Riego por exudación

    Yo pensaba ponerla en la zona de huerto pero me dijeron que con el agua de mi zona (caliza) se obturaría enseguida que, mejor pusiera la de goteros. Es la que he puesto hace muy pocos días y ya le voy cogiendo el tranquillo y abro el grifo con más conocimiento. El uso cotidiano y la observación ayudan mucho. Saludos y suerte.
     
  8. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Riego por exudación

    Lo de la cal es un punto que no había tenido en cuenta, en mi zona tengo que limpiar los goteros todos los años por la cantidad de cal que se acumulan, con lo cual el exudante no sera muy aconsejable.
     
  9. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Riego por exudación

    Lo dicho con lo de la cal, si el agua es caliza se obstroye, el segundo año riega la mitad y el tercero casi naa.
    Eso si el riego es muy uniforme, y en aguas no calizas es lo mejor.
    En cualkier caso hace falta presion.
     
  10. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Riego por exudación

    Las manguera exudantes, trabajan de la misma forma que los sistemas de gotero, tienen una caudal por metro lineal que depende de las características propias y de la presión de trabajo, por tanto el tiempo de riego tiene que planificarse en función del caudal y la necesidad del cultivo, como también se ha dicho son muy susceptibles a la obturación por carbonatos.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Riego por exudación

    Hola el regante, cuando hablas de mangueras exudante, dejas aparte la cinta textil esxudante, o la incluyes también a la hora de decir que son susceptible a la obstrucción por carbonatos.

    Yo la experiencia que tengo, es que al ser tan flexibles no le afecta nada la cal, pues al recogerlas al final de temporada para realizar cualquier trabajo en la tierra, se deshace cualquier masa calcárea que se hubiera formado.

    Pongo un escaneado de la cinta que menciono.

    66725

    También quería preguntar si poniendo un juego de imanes en la entrada del agua al huerto, mejoraría la no formacion de placas calcáreas lo mismo en la cinta que en los goteros.

    Un saludo.
     
  12. Cedrik

    Cedrik

    Mensajes:
    344
    Ubicación:
    Zamora, España
    Re: Riego por exudación

    Angel ¿Donde compras la cinta ? yo en Zamora no la he visto nada más que rígida, vamos como si fuera una manguera normal pero porosa. Lo de los imanes no lo había oído nunca, si eso funcionara sería una solución muy sencilla. Habrá que investigar.
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Riego por exudación

    el agua no se pierde solo por lo q absorben las plantas, tambien se pierde mucho por evaporación, ademas, hay plantas q necesitan q el suelo se seque entre riego y riego y con el tema de la exudacion siempre esta humedo de todas formas me he dado cuenta de q no estoy seguro de lo q habla Julio pq no se si se refiere a un tubo enterrado poroso q funciona por diferencias de presion entre el suelo y el tubo (ates se usaba un simple jarron de arcilla lleno de agua) y la cinta q usa angel, q efectivamente solo suelta agua cuando el grifo esta abierto, eso es un gotero, continuo, pq sale por toda su superficie, pero el fundamento d3el riego es el mismo
     
  14. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Riego por exudación

    Hola Cedrik, yo esta cinta, la compro en almacenes de fontaneria y saneamientos, aquí en Madrid, mejor dicho, en Boadilla del Monte, te pongo la referencia.

    http://www.hblanco.com/hb.asp?id=pag_cont&arg="nosot-shb"

    Esta cinta es una maravilla, es lo que pone Gaspar Caballero en sus Parades en Crestall. Yo solo la uso para la zona de las lechugas, cebollas, zanahorias y rabanitos.
     
  15. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: Riego por exudación

    YO he pensado mucho el tema, de poner un cierre rapido,en cada tirada de tubo, para poder cambiar facilmente el tipo de riego.Exudanmte, micro-aspersion, goteo..creo ke adaptndome al cultivo, se mejoraria el resultado y se gastaria menos agua.Ke decis un cierre rapido en un bancal de pocos metros, te permite kitar y poner el riego en 15minutos...mas ideasss