Rhopaloblaste augusta: necesidades y cultivo

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Jose Delonix, 4/9/06.

  1. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos


    Hace unos meses adquirí en un vivero una maceta con tres plantones de Rophaloblaste augusta de unos 60 cm de altura (incluyendo la hoja). Bueno en realidad eran cuatro pero uno se ha secado.

    Están en una maceta pequeña con mucha turba rubia (así se suelen vender) y no me he atrevido a cambiarle la maceta hasta que se aclimate a una vivienda y una terraza cubierta.

    Sin embargo, y aunque ha echado algunas hojas nuevas, noto que la palmera no va bien. Las puntas de las hojuelas se secan y parecen quemadas. Puede que sea falta de humedad ambiental, o exceso de humedad retenida en la maceta. No lo sé.

    He mirado por Internet pero la información del cultivo de esta palmera es mínima. He leído que hace 2 años algunos foreros estuvieron intercambiando alguna opinión sobre esto y tenian experiencia.

    ¿Se debe de regar mucho? ¿Requiere abonados frecuentes?¿Aguanta el pleno sol? ¿Se quema con temperaturas altas, 38ºC? ¿Debo de pasarla a tierra cuanto antes? Requiere suelos muy profundos? (mi jardín es de arcilla pura y dura).

    Sé que son muchas preguntas, pero cualquier ayuda me vendrá muy bien y a mi plantita más. Muchas gracias.

    Ah se me olvidaba poneros una foto de la palmera en cuestión....ahí va, aunque en esta todavía no había empezado a deteriorase.

    [​IMG]
     
  2. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Necesidades de Rhopaloblaste augusta

    Bueno...veo que no hay mucha experiencia con la Palmera Majestuosa de Nicobar (Rhopaloblaste augusta). ¡Ánimo foreros!

    En febrero de este año Josef B de Hospitalet nos comentó en este foro que había tenido una mala experiencia con ellas y no le habían superado el frío del mes de Noviembre. Sin embargo Carlos Simón de la Isla El Hierro de Canarias nos decía que iba a iniciar su cultivo, muy esperanzado. Me gustaría saber en que quedó ese intento para saber que le puede esperar a mi palmera. Sobre todo viviendo bastante más al norte que Carlos Simón.
     
  3. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Necesidades de Rhopaloblaste augusta

    Hola Jose, por desgracia no te puedo ayudar, pero tu a mi si, me podrias decir donde la comprastes y el precio, tengo varias semillas recien plantadas en las cual tambien tengo buenas esperanza. Saludos
     
  4. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Necesidades de Rhopaloblaste augusta

    Hola José Carlos: Gracias por tu interés. Esa maceta la compré en Viveros Guzmán en Alhaurín de la Torre (me imagino que los conocerás), en otoño del 2005 y creo que me costó unos 18 €, ya que les suelo quitar el precio para que mi mujer no me eche de casa cuando aparezco con una nueva palmera y ve el precio.

    Aprovecho e incorporo dos fotos de las hojas con estas quemaduras simétricas y a la misma altura en todas las puntas de las hojuelas, estas quemaduras van progresando hasta secar toda la hoja. ¿Puede ser exceso de humedad en la maceta? o ¿ambiente muy seco?:(

    Un saludo a todos

    hojas_de_rhopaloblaste2.jpg

    hojas_de_rhopaloblaste.jpg
     
  5. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Necesidades de Rhopaloblaste augusta

    Gracias Jose, a mi me pasa exastamente igual con mi mujer, algunas veces le digo que son de intercabio :5-okey: , tendre que hacer un visita a viveros Guzman, hace ya tiempo que no voy, de vez en cuando hay cosas interesantes, la ultima vez que estuve habia Veitchia Merilli. Saludos.
     
  6. Re: Necesidades de Rhopaloblaste augusta

    Jose Delonix, siento no poderte ayudar, las mías murieron todas.

    Eso sí, de cara a quien quiera o tenga la posibilidad de sembrar las semillas, es una palmera de germinación rápida, casi no falla ninguna semilla. Saludos!