Azalea medio muerta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por Pepiii, 16/3/08.

  1. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos!:eyey:

    He consultado los articulos, las fichas, los temas sobre azaleas pero no entiendo lo que le pasa a la mia. La compré hace un mes en un vivero y al principio muy bien. No la trasplanté dado su buen aspecto pero desde hace poco, tiene una parte que se seca por completo.

    [​IMG]


    Aparte las flores mas "sanas" tienen manchas marrones.

    [​IMG]


    La tengo en una habitacion luminosa...no esta frente a la ventana pero no creo que sea un problema. La verdad es que no lo sé.

    [​IMG]

    Un cambio de sustrato le vendria bien? No perjudicaria su floracion? La riego con agua del grifo y una vez le eché los posos del café...vigilo siempre que la tierra esté humeda, quito las flores marchitas......pero sus hojas incluso caen, totalmente secas.:icon_redface:

    Un saludo:eyey:
     
  2. mari_an

    mari_an

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¿podria ser un golpe de calor? aunque le hubiese afectado a toda la planta, no?. O lo mismo tiene agua estancada... casi que le cambiaría el sustrato, a dos de mis plantas (cordyline y espatifilo), les vino muy bien, casi me las cargo por acumulacion de agua.
    Mi azalea (es fucsia), de momento goza de buena salud, la riego con agua destilada, todavia no la he abonado solo hace una semanita que la tengo, y espero que me dure, porque quiero formar un arbolito con ella.
    un saludo y suerte.
    (que bonita que es tambien la blanca).
     
  3. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola, yo tengo dos azaleas (una es de flores blancas como la tuya), y no soy una experta pero lo que veo es que se está quedando con poco espacio...yo la trasplantaría a una maceta más grande, y en lo posible con mezcla de turba.
    Sé que no es la misma planta, pero hace poco me pasó lo mismo que a tu azalea con un tagete, y con el cambio de maceta y más agregado de tierra, revivió.
    Espero que tu azalea se mejore :happy:
    Saludos,

    Adriana :beso:
     
  4. Sylvestre

    Sylvestre

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Puede ser un golpe de sed, como la maceta es pequeña el sustrato se seca antes, y estas plantas beben mucho agua. Creo ver que hay varias plantas en el mismo recipiente, no? Pues seguramente se te muera alguna de las que están peor y tendrás que cortarlas, a mí me pasó el año pasado... mira...

    https://img86.***/img86/2456/dsc02083cr1.jpg



    Pero el resto está bien... mira... está a contraluz pero bueno...

    https://img174.***/img174/4389/dsc02082wf1.jpg

    https://img210.***/img210/9108/dsc02084nv5.jpg


    Deberías trasplantarla a un recipiente mayor, como ya te han dicho... Están mejor en exterior y a la sombra.

    Un saludo
     
  5. *martha*

    *martha* LoVe OrqUiDEaS

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Barcelona y Valldoreix
    Muy interesante pq a mi me pasa lo mismo. Muchas azaleas que vamos comprando en casa se ponen feas a la mínima de cambio, y no sabía por qué era... gracias! a mi tb me ha servido :razz:
     
  6. :sorprendido: hola eso mismo me ha pasado a mi con mi azalea parece que no tira y cuando la compre hace mas de un mes estaba precioso lleno de flores y ahora na de na le metodo hoy en casa a ver si es por el tiempo porque como en el vivero esta al calor no se si la temperatura sera la ideal??
     
  7. cafernan

    cafernan

    Mensajes:
    205
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    las manchas marrones podrian estar delatando una fungosis. viendo el cuadro general, como te han dicho ya, podria ser un problema de sustrato. Mal drenaje quizas y la planta a pesar deregarse parece deshidratada.
    Aprovecha para cambiar lamaceta por una medida mas grande y utiliza solo turba, no temas, solo turba. Cuidado al trasplantarla con las raices, son superficiales y muy delicadas.
    Quita las flores con manchas y riega con agua de lluvia si te es posible. Las azaleas son muy sensibles al Calcio de las aguas duras y al cloro.
    Suerte
     
  8. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    :5-okey: Hola a todos y muchas gracias,


    Segui vuestros consejos: le cambié de maceta y de ubicacion. Al cambiarle de maceta, no toqué para nada sus raices porque se ven muy fragiles, solo le añadi sustrato en los laterales. No tenian en si mal aspecto pero es verdad que estaban muy apretadas, compactas y mojadas...no humedas, sino que el bloque de raices estaba excesivamente mojado. Creo que eso es lo que le afecto porque al leer que necesitaba muuuuucha agua...pues creo que me pasé un poco.:icon_redface:


    Quité las flores con manchas marrones sin dificultad...en esta parte de la planta, las hojas estan sanas pero en la otra, tienen este aspecto seco. La verdad es que este tallo parece muerto pero es una planta dificil de entender:-? :

    :sorprendido: En una misma maceta, con las mismas condiciones, muere una parte de la planta y la otra crece bien.:sorprendido:

    A ver, a verrrr como sale...

    :5-okey:
     
  9. Pepiii

    Pepiii

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Sevilla
    :envidia2:

    https://img210.***/img210/9108/dsc02084nv5.jpg


    Preciosa:envidia2: ...eso es a lo que pretendo con mi azalea pero voy por mal camino.
    Ahora la tengo en el balcon. Vivo en Sevilla y le da el sol de 10 a 14h. La pongo detras de una ventana? Es que me da la impresion que detras de la ventana se puede quemar... :(
     
  10. elenadetroya

    elenadetroya

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Málaga capital
    pues yo vivo en y también tengo mucho sol, la tengo en semisombra en el exterior aunque solo tiene capullos. No tenía ni idea de que se podía tener en el interior, ¿incluso si no hay mucha luz?
     
  11. mayka6

    mayka6

    Mensajes:
    739
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Pepiii, espero que tu azalea esté mejor, yo vivo también en Sevilla y tengo que decirte que las horas a las que le da el sol a tu azalea no son las más idóneas, es mejor que la pongas a la sombra, si quieres que le dé un poquito el sol que sea antes de las 10. Supongo que te habrán dicho que la tierra que necesitan las azaleas es acidófila, te sirve por ejemplo la de castaño que venden en Leroy Merlín. Yo siempre la riego por abajo y con una vez al día es suficiente (no hace falta que la planta esté encharcada, es cierto que estas plantas necesitan mucha agua, pero no tanta, aunque creo que de esto ya te has dado cuenta).

    Tenemos un hilo de gente de Sevilla en Intercambios de semillas y esquejes, estamos organizando una quedada para el sábado 29, por si te apetece.

    Besos.
     
  12. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    hola estoy de acuerdo con Mayka por que a las azaleas no les gusta el agua si la tienes en interior lo mejor es regarlas dos veces por semana, no encharcar y lo del sol tambièn es cierto, yo tengo unas que ya estàn acostumbradas al sol diario, pero comprè una miniatura como la tuya y se quemò Si la pones detràs del cristal lo que haces magnificar el efecto solar osea la queeeemassssS! y esas horas son peligrosas para una planta delicada para los humanos esas horas son las recomendadas para asolearnos.
    Las raìces de azalea crecen lentamente asì que no necesariamente tendrìas que cambiarla a una màs grande si no hasta dentro de dos años. De cualquier forma si le va a caer bien el cambio. Busca abono para plantas acidòfilas y ponle para esa azalea chica de dos a cinco grànulos, lejos de las raìces y cada dos meses.
    Lo mejor para las azaleas es riego cuando veas que està seca la tierra y no en exceso. ;)